• Actualidad Nacional
  • 06 de Oct, 2020

Macario Llorente declara cese de actividad

Desde que Macario Llorente perdió la distribución de Shimano en España,  y también por la falta de soluciones alternativas para dar viabilidad a largo plazo a la empresa, la Dirección de Macario Llorente se ha visto obligada a planificar el cese de la actividad y comenzar un proceso de negociación con sus trabajadores.

El pasado mes de julio se hizo pública la decisión de Shimano de comenzar la distribución y representación de sus marcas en España por su propia cuenta a partir del 1 de enero de 2021. Desde entonces y hasta el 31 de diciembre, Macario Llorente ha trabajado y asegura que trabajará como lo ha venido haciendo desde hace más de 30 años para que todos los productos de la marca japonesa estén disponibles con normalidad en todas las tiendas.

La distribución de Shimano en España supone un importante porcentaje de la facturación de Macario Llorente y su pérdida ha supuesto un duro revés para la empresa. Desde hace meses, la prioridad de la dirección de Macario Llorente ha sido analizar distintas fórmulas que aseguren la sostenibilidad de la empresa, pero a pocos meses de la finalización de la distribución de Shimano, no se han encontrado soluciones viables.

Teniendo en cuenta la actual situación, el pasado 22 de septiembre se notificó a la plantilla de Macario Llorente el deseo por parte de la Dirección de iniciar y negociar un Expediente de Regulación de Empleo. Según la empresa, todos los trabajadores de Macario Llorente han sido claves para conseguir que la empresa se haya convertido en parte de la historia de la industria de la bicicleta de España y siempre han sido un importante pilar de atención para esta. Por eso, desde la Dirección de la empresa, y en especial por parte de la familia Llorente, existe la voluntad firme y sincera de buscar un acuerdo positivo para todas las partes.

Por otro lado, Macario Llorente asegura que quiere garantizar un cese de la actividad ordenado y responsable que afecte lo menos posible a las marcas representadas y a sus clientes. La empresa no cerrará por completo el 31 de diciembre, permaneciendo activa en 2021.

Macario Llorente siempre había tenido la ambición de seguir con su actividad durante al menos otros 70 años, continuar con la representación de los intereses de una gran empresa como Shimano con la que siempre han mantenido una relación de sincera colaboración y amistad empresarial. La industria de la bicicleta está sufriendo profundos procesos de transformación que afectan a todos los aspectos del negocio, incluido el modelo de distribución. Macario Llorente, pues, está recibiendo el impacto de estos cambios.

Si quieres compartir...