• Actualidad Internacional
  • 08 de Ene, 2021

A fondo: analizamos el futuro de los accesorios y los componentes

A FONDO - ACCESORIOS Y COMPLEMENTOS

Artículo publicado en el Nº54 de Tradebike

Para hablar de las tendencias en accesorios y componentes, evidentemente debemos fijarnos en que está pasando con las bicicletas y sus usuarios, que modalidades han llegado, cuales tienen más protagonismo y sobre todo cuales son sus preferencias.

Aparte de hablar de la evolución natural que estaba tendiendo el sector, con la consolidación del Gravel y la explosión de las e-bike por ejemplo, y todo lo que ello ha implicado a nivel de accesorios y componentes; una vez más nos tocara hablar de este 2020 y como no del COVID-19, pues ha afectado de una forma substancial al sector, sobre todo con la llegada de nuevos usuarios y por tanto de nuevos clientes con sus perfiles concretos. 

En líneas generales, podríamos hablar de dos tipos de usuarios, el ciclista “histórico/experto” apasionado desde hace años y que conoce muy bien los productos y las marcas, y es cada vez más experto y exigente, sabe lo que quiere y busca artículos que cumplan con necesidades muy específicas y concretas. Y por otro lado, hay un nuevo ciclista que acaba de llegar al sector, pero no menos importante, si lo cuidamos puede llegar a formar parte de nuestros clientes fieles y a la larga se ira formando y especializando y cada vez será más exigente. El principiante inicialmente será menos marquista, y exigente, sus prioridades serán la estética y el precio sobre todo, y no tanto la tecnicidad de la prenda, normalmente no buscarán “lo último de lo último”. Por último, también mencionar a la mujer, que cada vez tiene más protagonismo, especialmente en categorías como el Road, las E-Bike o el urban, ellas necesitan evidentemente sus tallajes y patronajes específicos, y en ocasiones sus diseños, a pesar que a nivel de colores cada vez son más unisex.   

Pero vayamos por pasos, a nivel de diseño de accesorios y componentes cada vez más se busca diseños y líneas muy limpias, estéticas minimalistas, técnicas, eficientes y funcionales. Huyendo de las estéticas complicadas, recargadas y barrocas. Diseños sencillos con detalles técnicos y elegantes, que hacen los productos más polivalentes, pero a su vez cumplen con las necesidades cada vez más específicas y exigentes de los usuarios. La tecnicidad y la eficiencia siempre han sido conceptos clave en el ciclismo, la correcta transmisión de la fuerza y el máximo aprovechamiento de esta es una de las piezas angulares del ciclismo, y por ello se buscan diseños y soluciones que maximicen esta fórmula en todos sus “engranajes”, ya sean componentes o accesorios. Palabras como aerodinámica, rigidez, ligereza, ergonómica, ajuste o comodidad tienen mucha importancia en su diseño, estudio y desarrollo. 

Respecto a los materiales, como comentábamos,  el ciclismo siempre ha sido un deporte muy técnico, donde el peso y la resistencia juegan un papel muy importante en los componentes, siempre buscando nuevos materiales que cumplan estos requisitos, aluminio, carbono, grafeno... En los accesorios la ligereza, las prestaciones y el confort marcan la tendencia, nuevas membranas, nuevos tejidos, nuevas fibras, nuevos materiales cada vez más resistentes, transpirables, elásticos, e incluso termorreguladores o antibacterianos. Poco a poco vamos viendo también la tendencia al uso de materiales reciclados: prendas o materiales que provienen de plástico residual y otros desechos, y que mantienen o mejoran sus características y propiedades, pero con una clara influencia positiva en el medioambiente.

En cuanto a los colores y estéticas, se buscan colores más lisos, más planos, neutros, en diferentes tonalidades, colores y diseños en muchos casos que pasan a ser unisex, siempre siguiendo la tendencia actual de sobriedad, discreción y elegancia, adornados con pequeños detalles que le den un toque técnico. Una tendencia que cada vez más vanguardista y que sigue a los estilos y colores que están de moda. En ocasiones por ejemplo con los cascos combinando colores mates y brillantes. 

Si entramos a concretar un poco más en las diferentes disciplinas veremos que cada una de ellas se ha ido especializando y generando nuevos nichos, cada uno de ellos cuenta con sus tendencias y productos específicos, evidentemente las más nuevas son las que más novedades aportan.

Si empezamos con el gravel, vemos que ha llegado para quedarse y por tanto hoy en día ya todos los fabricantes la tienen en cuenta a la hora de diseñar y pensar sus colecciones. Aquí el usuario suele ser ya un ciclista experimentado y exigente, que viene de otra modalidad, sea MTB o Road, pero sabe lo que busca. A nivel de accesorios vemos equipaciones más “country/outdoor” prendas más sueltas y cómodas que sirvan para pedalear, pero a su vez para poder viajar, más lifestyle, los shorts por ejemplo o camisas de cuadros, a pesar que también hay los “Racing” más deportivos y agresivos de culotte y maillot ajustado. Los cascos en muchos casos son con visera, el calzado puede ser “rígido” o tipo deportiva, mochilas más amplias y la modalidad Bikepaking cada vez coge más protagonismo, con un sinfín de todo tipo de bolsas, alforjas, porta bultos…así como incluso accesorio para viaje como pueden ser, hamacas, tiendas, sacos, linternas… A nivel de componentes también hemos vistos una clara evolución y la gama cada vez es más amplia, todo tipo de  manillares, más abiertos, más cerrados o incluso planos, sillines más confortables, diferentes tipos de neumáticos más rodadores con menos taco o más montañeros con más taco, en diferentes medidas, anchos y grosores este año también hemos visto la llegada de grupos y desarrollos específicos para gravel. 

La E-bikes es hoy en día la disciplina en mayor auge. En los últimos años no ha dejado de crecer en modelos y usuarios; ahora ya cuenta con muchas subcategorías (e-MTB, E-Road, E-Urban y ya e-Gravel). El perfil del usuario en muchos casos es un ciclista nuevo, y por tanto no tan marquista ni especialista. A nivel de equipaciones evidentemente van en función de la Subcategoría pero aquí nos centraremos en la más importante en cuanto a volumen las E-MTB. En este caso busca como en el gravel prendas más anchas y cómodas, shorts y maillots más amplios. Cascos con visera y tipo trialero, las protecciones (coderas y rodilleras) han ganado protagonismo y hay toda una serie de marcas del mundo de la moto que han adaptado las suyas buscando sobre todo más ligereza. A nivel de calzado también son frecuentes el tipo “zapatilla deportiva” pero reforzadas, con suelas adaptadas para un mayor agarre y en ocasiones con calas. También es un clásico el uso de mochilas de hidratación con mayor capacidad. Respecto a los componentes, las e-bikes requieren de muchas piezas específicas por las características de la bici: mayor peso, motor, etc. Ruedas más reforzadas y de diferentes medidas y anchos, neumáticos de diferentes tipos dibujos y modalidades, también los mousses empiezan a ser cada vez más frecuentes. Por su lado, los frenos han tenido que adaptarse con discos y pastillas especiales, más resistentes. Y evidentemente, toda la parte eléctrica con motores más potentes y menor consumo, baterías de mayor capacidad de 700 Wh incluso se habla de 1000Wh y consolas y mandos más completos. Una categoría en plena evolución.

El Urban: es otra de las “nuevas” disciplina, que poco a poco va cogiendo protagonismo. Aquí en equipaciones se busca ropa versátil, cómoda y lifestyle, que sirva para ir en bici y a su vez para poder ir a la oficina, en diseño y la estética son claves, colores sobrios con pequeños detalles, pero también la comodidad y su tecnicidad (impermeable, transpirable…), así como detalles reflectantes para una mayor visibilidad y seguridad. Los cascos se buscan en colores y diseños sobrios y en ocasiones plegables, pero sin que esto afecte a su seguridad. Las bolsas, mochilas y alforjas también tienen un papel importante, suelen venir en colores sobrios, pero con detalles reflectantes. En componentes, deberíamos destacar los elementos de seguridad, sobre todo luces para hacerte visible, y diferentes tipos de candados para proteger la bici de los amigos de lo ajeno. 

Respecto al MTB, sigue siendo la categoría número uno en cuanto a volumen de bicis, facturación y usuarios, es una categoría muy consolidada; donde el consumo de recambio y componentes es una constante por su mayor desgaste. A nivel de novedades nos centraríamos en las directrices iniciales que hemos comentado, respecto a diseños, colores y materiales y sobre todo retomando el comentario inicial de los nuevos usuarios, el MTB es una de las categorías que más nuevos usuarios ha conseguido, junto con el e-bike. Un usuario recién llegado en muchos casos, o que recupera la bici después de muchos años de no tocarla. Todavía no es muy marquista y se guía sobre todo por los precios y la estética, en ocasiones ha servido para vender antiguos stocks de las tiendas y distribuidoras, y también ha llevado a muchas marcas a recuperar antiguos modelos aplicando nuevos colores o restyling, para incorporarlos a su gama de producto y disponer también de producto competitivos en precio y calidad. Es un usuario que hay que cuidar y fidelizar, para que se quede y evoluciones en gustos y conocimiento. 

Por último, una leve pincelada al Road, una categoría super estable, donde las cifras anuales varían muy levemente cada temporada. Aquí destacaríamos la estética en cuanto a colores, y el diseño con las prendas textiles, así como sus patronajes. En cascos y gafas, líneas muy limpias y aerodinámicas, combinación de mates y brillos, y la última tendencia son gafas son las grandes lentes, que aportan mayor protección y un amplio campo de visión y grandes prestaciones en cuanto a visión se refiere (mayor contraste y detalle). A nivel de calzado se busca ajustes milimétricos cada vez más precisos en cuanto a cierres (Boa), pieles sintéticas, estéticas retro en ocasiones, nuevos colores brillantes y sobre todo comodidad. Para finalizar destacar también en esta categoría el papel de la mujer, como en las e-bike y el urban, cada vez más presente y evidentemente con sus productos específicos con por ejemplo en las prendas textiles con sus patronajes, tallaje, badanas o tirantes, por ejemplo.  

REDACCIÓN TRADEBIKE

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