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  • 14 de Jul, 2021

"Las especies que sobreviven son las que mejor se adaptan", la opinión de Toni Amat

Opinión: "Las especies que sobreviven son las que mejor se adaptan"

Un año más, presentamos el Estudio Anual el Sector del Bike, como podréis ver en este número. Un informe que realizamos mediante un panel a los propietarios de las tiendas de ciclismo de España. Recordemos que en ciclismo la capacidad prescriptora de la tienda es muy importante y, por tanto, la capacidad de influir en la decisión de compra del cliente.

Dicho informe nos permite conocer la imagen de marca de las 27 categorías de producto principales del bike (Bicicletas, Componentes y Accesorios) realizando un análisis de cuáles son las marcas más reconocidas por categoría y como las cataloga la tienda (1ª, 2ª o 3ª marca), así como sus evolutivos de los últimos 5 años.

El informe también evalúa las 47 empresas más importantes del sector y nos da la imagen corporativa de los principales proveedores, mediante la puntuación (de 0 al 10) que otorgan a 5 variables tan importantes como son: la red comercial, puntualidad de los pedidos, corrección de los pedidos, servicio post-venta y relación general con la empresa.
Incluye rentabilidades y perspectivas de futuro - entre otras informaciones-, y cada año lo vamos actualizando con nuevas categorías o empresas que ganan protagonismo en el sector. En este último informe, por ejemplo, hemos incorporado la categoría “motores eléctricos”. El panel se realiza a finales de temporada y durante los primeros meses del año siguiente se prepara el Estudio.

Pues bien, en este año atípico, después de la crisis del COVID-19, el gran incremento de la demanda en el sector y las consiguientes roturas de stocks, creaba un interés especial por conocer los resultados del estudio, sobre todo conocer el índice de participación y todo el apartado de imagen corporativa, donde las tiendas valoran a sus proveedores.
El primer dato muy positivo es que, a pesar de la situación de estrés en el sector, con mucho trabajo de taller y falta de material y bicis, el número de respuestas que hemos recibido es muy similar al año anterior (2019), una muestra muy representativa. Lo cual nos indica que hay una parte de las tiendas de ciclismo que valora de forma importante contar con información de mercado y por ello participan, hecho que demuestra su profesionalidad.

"La mayoría de los proveedores han reaccionado intentando ofrecer respuestas y soluciones en la medida de lo posible"

Un segundo dato importante es ver que, a pesar de la situación de falta de material, ya sean bicis o componentes, la mayoría de los proveedores han reaccionado intentando ofrecer respuestas y soluciones en la medida de lo posible, pues las entregas no dependen solamente de ellos. Se ha mejorado sobre todo la comunicación con los comercios, y ello se ve en los resultados del apartado de imagen corporativa, donde el comercio no penaliza de forma contundente a sus proveedores como quizás en primera instancia pudiéramos pensar. Si es verdad que los resultados de la imagen de la red comercial baja unas decimas en algunos casos, pero recordemos que son el enlace entre empresa y tienda, la primera línea de fuego. Por el contrario, vemos que el servicio postventa en muchos casos sube, denotado un interés especial por parte de las marcas en dar servicio.

Una tercera conclusión sería el hecho de que el sector - en general - se ha mentalizado de la situación actual, ha aceptado que es una problemática mundial donde la demanda supera ampliamente la oferta, una situación con la que habrá que convivir e intenta adaptarse a los nuevos tiempos para sobrevivir, para no morir de éxito… o de pena.

Toni Amat, director de Tradebike 

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