• Actualidad Nacional
  • 26 de Jul, 2021

Llega al Congreso una petición de la Mesa Española de la Bicicleta

La Mesa Española de la Bicicleta, formada por la Asociación de Ciclistas Profesionales (ACP), la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE), Ciclojuristas, la International Mountain Bicycling Association España (IMBA) y la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC), estuvo representada, junto a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y otros colectivos ciclistas como ConBici, el pasado jueves 22 de julio en el registro de la proposición de ley orgánica presentada por el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados.

La Mesa estuvo presente, ya que la ley orgánica registrada por el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso recoge una petición de la Mesa para proteger a los ciclistas en materia de imprudencia en la conducción de vehículos a motor y ciclomotores.

Básicamente, la proposición de Ley Orgánica de reforma del Código Penal trataría de evitar que los jueces tengan la facultad de interpretar subjetivamente el tipo de imprudencia y se ajusten estrictamente a lo establecido en el Código Penal. Por lo tanto, se eliminaría la frase que permite al Juez o Tribunal apreciar subjetivamente si la imprudencia es "menos grave" o "leve", si no que tan solo debería de verificar, tras la procedente investigación, que se ha cometido una infracción considerada como grave en la Ley de Seguridad Vial y esa conducta es la causa directa del accidente que provoca lesiones relevantes o muerte.

En el supuesto de que se confirmase esto, automáticamente habría delito y, por lo tanto, existiría protección de las normas penales en favor de las víctimas. En definitiva, se trata de una propuesta que pretende ofrecer garantías a las víctimas y a sus familias, y evitar la impunidad.

La Mesa Española de la Bicicleta ha solicitado el apoyo de todos los Grupos Parlamentarios a esta propuesta para que se pueda aprobar con la mayor brevedad posible.

Si quieres compartir...