• Actualidad Nacional
  • 10 de Ago, 2021

Barcelona se convertirá en la capital del bike del 5 al 10 de octubre

Del 5 al 10 de octubre de 2021 Barcelona celebrará CicloBCN21, un encuentro en el que se llevarán a cabo distintas actividades vinculadas con el ciclismo bajo el lema «Pedaleemos ciudades y territorio». En el marco de esta iniciativa, y por primera vez, una misma ciudad reunirá tres congresos sobre la bici: la Conferencia EuroVelo y Cicloturismo 2021, el XVII Congreso Ibérico «La bicicleta y la ciudad» y el 7.º Congreso Internacional de la Bicicleta. Los tres incluirán espacios de exposición, encuentros entre profesionales, visitas técnicas y actividades en el espacio público, con el objetivo de reivindicar el protagonismo de la bicicleta y reafirmar el compromiso de las instituciones y la ciudadanía para fomentar su uso

Este conjunto de congresos y actividades que tendrán lugar en el marco del CICLOBCN21 nace gracias a la suma de esfuerzos de la Generalitat de Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona, la Diputación de Barcelona, el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), FEM BICI y ConBici, así como al apoyo de personas voluntarias y entidades ciclistas de todo el territorio catalán.

Por su dimensión global y capacidad de transformación de ciudades y territorios, la bicicleta contribuirá de forma decisiva al logro de los retos actuales y futuros que afrontamos como sociedad, retos recogidos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y en la Agenda 2030.

Conferencia EuroVelo y Cicloturismo 2021
La Conferencia EuroVelo y Cicloturismo es el principal foro sobre cicloturismo en Europa. Promovido por la Federación Europea de Ciclistas (EFC), es una cita bienal que se organiza desde 2012 para promocionar el cicloturismo en Europa e impulsar el despliegue de la red EuroVelo, un conjunto de 15 rutas cicloturísticas transnacionales que cruzan Europa de punta a punta. 

La conferencia reunirá en Barcelona a operadores turísticos, compañías de transporte, universidades, organismos de turismo, administraciones públicas y usuarios de la bicicleta, entre otros. Basilea, Viena, Nantes o Limburgo han sido las sedes europeas que hasta ahora han acogido este evento, cuya finalidad es compartir conocimiento y resaltar buenas prácticas en torno al cicloturismo.

Esta conferencia supone una gran oportunidad para poder dar impuso al cicloturismo en el arco mediterráneo, así como para extender y consolidar la ruta EuroVelo 8, entre Cádiz y Chipre, que discurre por Cataluña y que la Generalitat está impulsando desde La Jonquera hasta Ulldecona. Impulsar la bicicleta como elemento turístico, de ocio y deportivo de forma segura supone una gran oportunidad para Cataluña para incidir en la línea de un turismo más sostenible que cumpla con los objetivos estratégicos de desestacionalización, desconcentración y diversificación de productos, así como de generación de riqueza. La bicicleta tiene un elevado potencial de crecimiento en el territorio catalán, que presenta unas condiciones idóneas para la práctica del cicloturismo.

Congreso Internacional de la Bicicleta de Cataluña
El Congrés Internacional de la Bicicleta es el principal foro de Cataluña para la presentación de las novedades relacionadas con el mundo de la bicicleta y para el intercambio de experiencias entre administraciones públicas, profesionales del sector, las entidades y las personas usuarias. En esta edición, tendrá un papel protagonista la Estrategia Catalana de la Bicicleta 2025, un documento aprobado recientemente por el Gobierno de la Generalitat que propone varias acciones para fomentar su uso como modo de transporte activo y sostenible, tanto en la movilidad cotidiana como en los ámbitos del ocio, el deporte y el turismo. Una estrategia que tiene como objetivo conseguir la adhesión del resto de administraciones catalanas y entidades relacionadas con el sector de la bicicleta.

XVII Congreso Ibérico «La bicicleta y la ciudad»
El Congreso Ibérico «La bicicleta y la ciudad» es una iniciativa conjunta de la Coordinadora de Defensa de la Bici (ConBici) y la Federación Portuguesa de Cicloturismo y Usuarios de la Bicicleta (FPCUB) que tiene por objeto presentar las novedades y experiencias más importantes relacionadas con la bicicleta en España y Portugal. Este es un congreso organizado desde las entidades ciclistas, con un protagonismo especial de las iniciativas sociales vinculadas al mundo de la bicicleta.

Si quieres compartir...