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  • 01 de Sep, 2021

Shimano suelta la bomba: salen a la luz sus dos nuevas plataformas

  • ULTEGRA R8100 de Shimano

Por primera vez en la historia de la multinacional japonesa, acaba de presentar dos grupos a la vez. Por un lado, tenemos el Dura-Ace R9200, diseñado para aquellos que no se conforman, es una apuesta por una configuración de 12 velocidades. Por otro lado, el grupo ULTEGRA R8100 ofrece un rendimiento increíble en cualquier situación, combinando los principios de la ciencia de la velocidad para ayudar a los ciclistas a lograr un rendimiento mayor que nunca. ¿Preparado para conocer ambos grupos? 

DURA-ACE R9200
Estamos ante su grupo con los cambios más rápidos y precisos de su historia, un nuevo punto de referencia en el rendimiento en ciclismo de carretera. Cada detalle, cada decisión y cada componente del nuevo grupo DURA-ACE R9200 está diseñado para brindar una experiencia de conducción más rápida, fiable e intuitiva.

DURA-ACE R9200

DURA-ACE R9200

El estudio de Shimano de la "ciencia de la velocidad" ha llevado el desarrollo de las bicicletas de carretera a un nivel completamente nuevo. Las nuevas manetas, pinzas de freno, ruedas, desviadores, casetes y bielas, además del nuevo cableado y baterías Di2 EW-SD300 del nuevo DURACE-ACE, son una muestra de que Shimano no escatima esfuerzos cuando se trata de llegar al siguiente nivel en velocidad. 

Se puede dividir en capítulos: Plataforma de cambio + interfaz de control + sistema de frenos + sistema de transmisión + sistema de ruedas.

Plataforma de cambio
Shimano ha revisado por completo su plataforma Di2 para mejorar la velocidad de cambio, que la conexión entre la maneta y el desviador sea inalámbrica y, al mismo tiempo, la fiabilidad totalmente garantizada.Trae un diseño mejorado del motor de los desviadores, lo que disminuye la velocidad de proceso (es decir, el tiempo de movimiento entre el motor y los mecanismos de engranajes), y el rendimiento de la transmisión, para convertirlo en el cambio más rápido de la historia de Shimano. El resultado es un ahorro de tiempo de fracciones de segundo, pero da como resultado una disminución del 58% en el tiempo de operación del desviador trasero y una disminución del 45% en el tiempo de operación del desviador delantero.

Una conexión por cable proporciona una fiabilidad absoluta donde tiene sentido. Los nuevos cables SD-300 de menor diámetro, conectan la batería Di2 (BT-DN300) al desviador delantero (FD-R9250) y al desviador trasero (RD-R9250). Esta única batería interna se convierte en una solución de carga simple y garantiza una conexión estable y de alto voltaje a los desviadores, lo que contribuye a que este DURA-ACE sea el cambio más rápido de Shimano. Además, la absoluta fiabilidad está garantizada por un circuito de chips patentado de alta seguridad, procesamiento rápido y bajo consumo de energía, que reduce significativamente la posibilidad de interferencia entre los dispositivos externos.

Las pruebas muestran que la batería BT-DN300, que alimenta los desviadores, dura 1.000 km entre cargas. Los botones de la palanca de cambios STI funcionan con pilas CR1632 (de tipo moneda o “pila de botón)” que duran aproximadamente entre un año y medio y dos años de uso.

Para aumentar aún más la autonomía de la batería, también es posible una opción completamente cableada, que ofrece un aumento del 50% en la autonomía y tiene beneficios prácticos para los ciclistas que usan el nuevo DURA-ACE en combinación con una bicicleta eléctrica.

El nuevo cambio trasero DURA-ACE de Shimano ya no es solo un desviador trasero. También es el punto en el que se carga el sistema (reemplazando el cargador SM-BCR2 de Shimano), proporciona la conexión a las palancas de cambio STI a través del circuito integrado patentado de Shimano, la conexión ANT + a otros dispositivos de terceros (reemplazando la unidad inalámbrica EW-WU111) y reemplaza el botón Junction-A (SM-RS910) que se instalaba en el manillar o en el cuadro de la bicicleta. Esto da como resultado que el desviador trasero RD-R9250 tenga un diseño integrado con un puerto de carga oculto, un botón para operaciones Di2 y luces LED, que indican el modo de cambio sincronizado, el modo de configuración o información sobre la carga.

Interfaz de control

En los últimos años, los ciclistas profesionales y de alto rendimiento han comenzado a cambiar sus posiciones y preferencias de conducción. Shimano ha trabajado con muchos ciclistas profesionales para estudiar esos cambios. Para los puertos de montaña, los sprint o las contrarrelojes, Shimano consigue el equilibrio entre comodidad, diseño y ganancias aerodinámicas con una incomparable ergonomía.

Las nuevas manetas para frenos de disco hidráulicas e inalámbricas de 2x12 velocidades (ST-R9270), tienen ahora una punta más elevada con una ligera curva hacia dentro y una superficie de agarre mayor para ofrecer mejor control y más comodidad. Esto proporciona a los ciclistas un mejor agarre cuando pedalean con los dedos índice y pulgar en la zona de las capuchas de la maneta y tres dedos detrás de la palanca de freno, al mismo tiempo que ofrece un fácil acceso a la palanca de cambio cuando vamos agarrados a la parte inferior del manillar. Ahora los pulsadores Di2 se han separado lateralmente respecto a la palanca de freno, lo que permite una mejor diferenciación entre el pulsador de cambio para subir coronas y el pulsador para bajarlas, especialmente con guantes o dedos mojados.

Las palancas de cambio funcionan con una conexión inalámbrica. Esto permite una instalación sencilla, sin cables ni conectores en el manillar o en el cuadro. Con todo ello conseguimos un manillar mucho más limpio.

Donde se pueden usar puertos de cable es en la instalación de los mini pulsadores de cambio remoto. El pulsador sprint de Shimano (SW-R801-S) o el de montaña (SW-R801-T) se pueden instalar con una abrazadera o se pueden integrar en manillares con un puerto específico, como el nuevo manillar PRO Vibe Evo. Estos nuevos pulsadores satélite más compactos se conectan en la zona curva del manillar mediante un cable de 100 mm (SW-RS801-S) o en la parte superior mediante un cable Di2 de 260 mm (SW-RS801-T).

La interfaz de control ofrece útiles opciones de personalización gracias a la actualizada aplicación E-TUBE que ahora es compatible con la serie ULTEGRA R8100. Al igual que las versiones anteriores, la versión 4.0.0 de E-TUBE Project permite configurar opciones tales como cambio sincronizado o semi-sincronizado, cambio múltiple, la velocidad de cambio o la asignación de pulsadores de cambio STI. Además, podemos conectarnos y configurar ciclocomputadores de terceros para mostrar información del sistema Di2.

Sistema de transmisión
Los ciclistas de carretera más competitivos generalmente buscan ir del punto A al B de la manera más rápida y eficiente. Teniendo en cuenta esta sencilla idea, Shimano ha optimizado transmisión, cambios y potenciómetros para establecer un nuevo punto de referencia para el rendimiento. Mejorando así la velocidad del cambio trasero en un 58% y la velocidad del cambio delantero en un 45%.

El cassette HYPERGLIDE+ de 12 velocidades DURA-ACE conserva el piñón de 11 dientes, pero se ha optimizado con una revisión de los engranajes del "punto óptimo" entre los piñones 6, 7 y 8 para mantener los cambios de marcha suaves y consistentes característicos de Shimano.

Si a esta combinación le añadimos cambios rápidos y de máxima suavidad gracias a los perfiles en rampa inteligentes de los cassettes, conseguimos cambios de marcha más suaves, incluso en momentos de máxima carga y tensión, sin importar si se está subiendo o bajando piñones.

Como resultado, conseguimos que no haya necesidad de parar de acelerar o buscar un pedaleo más suave cuando cambiamos. Ahora los ciclistas pueden ir a fondo y cambiar aún más rápido, con una cadencia más suave y una mejor transición de velocidad gracias a los cassettes DURA-ACE con tecnología HYPERGLIDE+.

En total, hay dos opciones de cassette DURA-ACE Hyperglide +; 11-30D y el nuevo DURA-ACE 11-34T para las subidas empinadas. Los cassettes vienen con un nuevo patrón de estriado para su instalación, que también es compatible con los núcleos de 11 velocidades DURA-ACE R9100, lo que significa que los nuevos componentes DURA-ACE R9200 se pueden utilizar en las ruedas de la serie R9100 anterior.

Además del nuevo cassette DURA-ACE más grande (11-34T), también presentamos una nueva opción de platos 54-40D que da como resultado una mayor eficiencia de transmisión que otras opciones de platos más pequeños y ayuda a los ciclistas profesionales a alcanzar velocidades cada vez mayores.

Antes hablamos de los cambios de velocidad de los desviadores, pero hay algo más que decir. Ahora los cambios se realizan con un desviador Di2 más pequeño, elegante y ligero (FD-R9250) y un desviador trasero SHIMANO SHADOW RD más avanzado (RD-R9250). El desviador delantero promete un área frontal un 33% más pequeña, reduce el peso a 96 gramos y ofrece una gran capacidad de rango de cambio, para platos de 50-55T.

Por supuesto, el sistema de transmisión no está completo sin los juegos de bielas. Hay dos versiones disponibles, la versión con potenciómetro integrado (FC-R9200-P) o la versión sin potenciómetro (FC-R9200), con muchas especificaciones de tamaño diferentes. Ambas versiones cuentan con tecnología HOLLOWTECH II y están disponibles en 50-34D, 52-36D y en la nueva combinación de platos de 54-40D, con longitudes de biela de 160 a 177,5 mm y con un factor Q de 148 mm. La versión con potenciómetro utiliza tecnología Bluetooth y ANT + para transmitir datos. Cuenta con una autonomía de más de 300 horas de pedaleo y una precisión de sensor mejorada en un 1.5%

La transmisión DURA-ACE R9200 usa la misma cadena de 12 velocidades utilizada en la serie XTR M9100 de Shimano, lo que simplifica los requisitos de inventario para tiendas y ciclistas.

Sistema de frenos
La velocidad significa poco si no se puede controlar. Las carreras se pueden decidir en las curvas y los descensos, por lo que una mejor frenada puede marcar la diferencia entre un podio y una decepción.

Los nuevos componentes de freno DURA-ACE de Shimano ofrecen un control más preciso en las curvas más cerradas, rápidas y agresivas que puedes encontrar en una carrera. Con la incorporación de la tecnología SERVO WAVE, ya usada en los sistemas de frenos para MTB y Gravel de Shimano, las palancas de freno tienen un menor recorrido hasta el punto de contacto con la pastilla obteniendo un tacto más inmediato y permitiendo una modulación más suave de los frenos, un accionamiento más rápido y mayor confianza en situaciones complicadas.

Además, la reducción del ruido de los frenos se ha mejorado gracias a un aumento del 10% de la distancia entre las pastillas y los discos y el uso de los discos Shimano RT-MT900. El resultado es un sistema más silencioso, gracias a una menor dilatación térmica del disco y una menor probabilidad de roces ocasionales entre disco y pastillas.

Además, también se ha mejorado el mantenimiento de los frenos. Ahora es posible purgar el freno sin quitar la pinza (BR-R9270) del cuadro gracias a que se ha cambiado el tradicional tornillo de purgado por un sistema en el que tenemos separado el tornillo que regula el sangrado y el orificio por el que sale el líquido. Un nuevo embudo y espaciador también ayudan a mejorar el proceso de sangrado.

Sistema de ruedas
El último pilar en el desarrollo de DURA-ACE es el punto que une la potencia desarrollada por el ciclista con la velocidad. Shimano ha rediseñado su línea de buscando el equilibrio entre tres factores: reducción de la resistencia al viento sin sacrificar el control, más rigidez gracias a un nuevo buje DIRECT ENGAGEMENT y una mayor ligereza. Siguiendo estos principios, hemos desarrollado una gama de ruedas con versiones para tubeless y tubulares que superan los estándares actuales.

Las tres medidas de perfil de la llanta ofrecen diferentes beneficios y niveles de rendimiento para los ciclistas.

  • La rueda C36 (WH-R9270-C36-TL es perfecta para los puertos de montaña y es la rueda más ligera.
  • La C50 (WH-R9270-C50-TL) es una rueda muy versátil con un gran equilibrio entre aerodinámica, rigidez lateral y de conducción, peso periférico y total y capacidad de control.
  • La C60 (WH-R9270-C60-HR-TL) es la rueda más aerodinámica y rápida. Su diseño está centrado en la rigidez lateral y de conducción y reducir el “drag”.

Las ruedas delanteras C36 y C50 ofrecen un patrón de radios estándar 1:1 con radios de 2,0-1,5-2,0 mm para reducir el peso. Las ruedas traseras cuentan con un radiado Optbal 2:1. La rueda de alta rigidez C60, ofrece un patrón de radios 2:1 en la parte delantera y trasera con radios más gruesos de 2.0-1.8-2.0 mm para una mayor rigidez y transferencia de potencia.

La reducción de la resistencia aerodinámica era un gran objetivo y la nueva C50, en particular, sobresale en este aspecto. En situaciones de carrera, aporta una reducción de la resistencia aerodinámica de 5,1 W en comparación con la rueda sin cámara C40-TL de la serie DURA-ACE R9100 y una reducción de 1 W en comparación con la rueda tubular R9100 C60-TU, al tiempo que ofrece otros beneficios generales de peso y capacidad de control.

La rigidez en conducción se ha aumentado para aumentar la transmisión de la potencia cuando aceleramos. Esto se ha conseguido utilizando un buje con tecnología DIRECT ENGAGEMENT, que prescinde del habitual sistema de trinquetes o ruedas dentadas y que da como resultado una mejora del 63% entre la nueva R9200 C50-TL y la rueda R9100 C40-TL anterior, junto con una reducción de peso de 45 gr en el núcleo.

Cada gramo cuenta cuando se trata de masa rotacional, por lo que las nuevas ruedas también han experimentado una gran reducción de peso en las llantas. Un par de ruedas WH-R9270-C50-TL disminuyen su peso en 161 gr en comparación con las ruedas WH-R9170-C40-TL anteriores.

Shimano ULTEGRA R8100 12-Velocidades
La serie R8100 comparte el mismo ADN que la serie R9200, ofreciendo un rendimiento increíble en cualquier situación, combinando los principios de la ciencia de la velocidad para ayudar a los ciclistas a lograr un rendimiento mayor que nunca. Las evoluciones de ULTEGRA, como las de DURA-ACE, se pueden dividir en cinco áreas de desarrollo: plataforma de cambio, interfaz de control, sistema de frenos, sistema de transmisión y sistema de ruedas.

Plataforma de cambio ULTEGRA
ULTEGRA R8100 comparte la misma plataforma Di2 que DURA-ACE R9200 para mejorar la velocidad del cambio. A su vez, la conexión entre pulsador y desviador es inalámbrica, consiguiendo en cualquier caso una fiabilidad absoluta.

El nuevo DURA-ACE y el nuevo ULTEGRA comparten la misma plataforma, por lo que los usuarios de ULTEGRA se beneficien de:

  • La nueva plataforma Di2 mejora el diseño del motor en los desviadores, disminuye la velocidad de proceso (es decir, el tiempo de movimiento entre el motor y los mecanismos de engranajes) y el rendimiento de la transmisión para conseguir el cambio más rápido de la historia de Shimano. Esto da como resultado una disminución del 58% en el tiempo de operación del desviador trasero ULTEGRA y una disminución del 45% en el tiempo de operación del desviador delantero ULTEGRA en comparación con el desviador trasero DURA-ACE RD-R9150 anterior.
  • Fiabilidad absoluta de una conexión cuando de verdad importa. Los nuevos cables SD-300 de menor diámetro conectan la batería Di2 (BT-DN300) a los desviadores delanteros (FD-R8150) y traseros (RD-R8150). El uso de una batería interna lo convierte en una solución de carga sencilla y garantiza una conexión estable y de alto voltaje a los desviadores, lo que contribuye a conseguir el cambio más rápido de la historia de Shimano. Las pruebas muestran que la batería BT-DN300 dura 1.000 km entre cargas. Los pulsadores de la palanca de cambios STI funcionan con pilas CR1632 (tipo moneda o “pila de botón”) que pueden durar aproximadamente un año y medio.
  • Un circuito de chips patentado de alta seguridad, procesamiento rápido y bajo consumo de energía. Todo ello reduce significativamente la posibilidad de interferencia de dispositivos externos.
  • El nuevo desviador trasero ULTEGRA es por donde se carga el sistema (reemplazando el cargador SM-BCR2 de Shimano) y proporciona la conexión inalámbrica a las palancas de cambio STI y otros dispositivos de terceros (reemplazando la unidad inalámbrica EW-WU111). Además, su diseño integrado proporciona el punto de control para cambiar las opciones de Di2 y los modos de cambio sincronizado (Shimano Synchronized Shift), reemplazando el botón Junction-A (SM-RS910) que se instalaba en el manillar o en el cuadro de la bicicleta.

La diferencia de los desviadores ULTEGRA respecto a los DURA-ACE está en su construcción. Los desviadores delanteros y traseros DURA-ACE R9200 pesan 215 g 96 g respectivamente, frente al peso de los desviadores ULTEGRA R8100 de 262 g y 110 g. Una diferencia de 61 g.

Interfaz de control ULTEGRA
Para los puertos, los sprint o las contrarrelojes, el nuevo ULTEGRA consigue el equilibrio entre comodidad, diseño y ganancias aerodinámicas con una incomparable ergonomía.

Las nuevas manetas para frenos de disco hidráulicas e inalámbricas ULTEGRA 2x12 velocidades (ST-R8170) tienen ahora una punta más elevada con una ligera curva hacia dentro y una superficie de agarre mayor para ofrecer mejor control y más comodidad. Esto proporciona a los ciclistas un mejor agarre cuando pedalean con los dedos índice y pulgar en la zona de las capuchas de la maneta y tres dedos detrás de la palanca de freno, al mismo tiempo que ofrece un fácil acceso a la palanca de cambio cuando vamos agarrados a la parte inferior del manillar. Ahora los pulsadores Di2 se han separado lateralmente respecto a la palanca de freno, lo que permite una mejor diferenciación entre el pulsador de cambio para subir coronas y el pulsador para bajarlas, especialmente con guantes o dedos mojados.

Las palancas de cambio ULTEGRA ST-R8170 funcionan con una conexión inalámbrica mediante unas pilas de botón CR1632. Esta conexión inalámbrica hace que la instalación en el manillar sea fácil y sin cables y nos brinda la posibilidad de tener un manillar mucho más limpio.

Las ST-R8170 son compatibles con los nuevos mini pulsadores de cambio remoto. El pulsador sprint de Shimano (SW-R801-S) o el de montaña (SW-R801-T) se pueden instalar con una abrazadera o se pueden integrar en manillares con un puerto específico, como el nuevo manillar PRO Vibe Evo. Estos nuevos pulsadores satélite más compactos se conectan en la zona curva del manillar mediante un cable de 100 mm (SW-RS801-S) o en la parte superior mediante un cable Di2 de 260 mm (SW-RS801-T).

La interfaz de control ofrece útiles opciones de personalización gracias a la actualizada aplicación E-TUBE que ahora es compatible con la serie ULTEGRA R8100. Al igual que las versiones anteriores, la versión 4.0.0 de E-TUBE Project permite configurar opciones tales como cambio sincronizado o semi-sincronizado, cambio múltiple, la velocidad de cambio o la asignación de pulsadores de cambio STI. Además, podemos conectarnos y configurar ciclocomputadores de terceros para mostrar información del sistema Di2.

De nuevo, debido a las pequeñas diferencias en la construcción, hay una diferencia de peso de 32 g entre las palancas de cambio DURA ACE ST-R9270 (350 g) y las palancas de cambio ULTEGRA ST-R8170 (382 g).

Sistema de transmisión ULTEGRA
ULTEGRA tiene dos nuevos cassettes HYPERGLIDE+ de 12 velocidades con ratios de 11-30 y 11-34. El cassette 11-30 en particular se ha optimizado con una revisión en los engranajes del "punto óptimo" entre los piñones 6, 7 y 8 para mantener los cambios de marcha suaves y consistentes característicos de Shimano.

Si a esta combinación le añadimos cambios rápidos y suaves gracias a los perfiles en rampa inteligentes de los cassettes, conseguimos cambios de marcha más suaves, incluso en momentos de máxima carga y tensión, sin importar si se está subiendo o bajando piñones.

Como resultado, conseguimos que no haya necesidad de parar de acelerar o buscar un pedaleo más suave cuando cambiamos. Ahora los ciclistas pueden ir a fondo y cambiar aún más rápido, con una cadencia más suave y una mejor transición de velocidad gracias a los cassettes ULTEGRA con tecnología HYPERGLIDE+.

Los cassettes ULTEGRA vienen con un nuevo patrón de estriado para su instalación, que es compatible también con los núcleos Shimano de 11 velocidades, lo que significa que los nuevos componentes ULTEGRA R8100 se pueden usar en las anteriores ruedas Shimano de 11 velocidades.

Por primera vez, los juegos de bielas ULTEGRA vienen con la opción de un medidor de potencia. El FC-R8100-P ofrece hasta más de 300 horas de pedaleo gracias a una batería Li-ion integrada, impermeable y recargable. Los datos de pedaleo se obtienen mediante los sensores patentados por Shimano instalados en las dos bielas.

Los potenciómetros ULTEGRA utilizan tecnología Bluetooth y ANT + para transmitir los datos.

Los juegos de bielas con potenciómetros y son potenciómetros tienen configuraciones de platos de 50-34T o 52-36T con longitudes de biela de 160, 165, 170, 172.5 y 175 mm. El juego de bielas con potenciómetro ULTEGRA pesa 716 g, lo que supone un ahorro con respecto al juego de bielas con potenciómetro DURA-ACE, más rígido, que pesa 754 g.

El ULTEGRA R8100 utiliza la misma cadena de 12 velocidades usada en el grupo Shimano XT M8100, simplificando las necesidades de inventario a tiendas y ciclistas.

Sistema de frenos ULTEGRA
Los nuevos componentes de freno ULTEGRA de Shimano ofrecen un control más preciso en las curvas más cerradas, rápidas y agresivas que puedas encontrar. Con la incorporación de la tecnología SERVO WAVE, ya usada en los sistemas de frenos para MTB y Gravel de Shimano, las palancas de freno tienen un menor recorrido hasta el punto de contacto con la pastilla obteniendo un tacto más inmediato y permitiendo una modulación más suave de los frenos, un accionamiento más rápido y mayor confianza en situaciones complicadas.

Además, la reducción del ruido de los frenos se ha mejorado gracias a un aumento del 10% de la distancia entre las pastillas y los discos y el uso de los discos Shimano RT-MT800. El resultado es un sistema más silencioso, gracias a una menor dilatación térmica del disco y una menor probabilidad de roces ocasionales entre disco y pastillas.

Ahora es posible purgar el freno sin quitar la pinza (BR-R8170) del cuadro gracias a que se ha cambiado el tradicional tornillo de purgado por un sistema en el que tenemos separado el tornillo que regula el sangrado y el orificio por el que sale el líquido. Un nuevo embudo y espaciador también ayudan a mejorar el proceso de sangrado.

Las nuevas pinzas de freno ULTEGRA pesan 282 g el par frente a los 233 g de DURA-ACE.

Sistema de ruedas ULTEGRA
El último pilar en el desarrollo de ULTEGRA es el punto que une la potencia desarrollada por el ciclista con la velocidad. Por primera vez, Shimano ha introducido en el nivel ULTEGRA una línea de ruedas de carbono tubeless para frenos de disco.

Al igual que las nuevas ruedas DURA-ACE, el rendimiento óptimo viene dado por el equilibrio entre tres factores: reducción de la resistencia al viento sin sacrificar el control, rigidez y ligereza. Todo ello disponible en tres opciones de de ruedas “full carbon” y tubeless.

Las tres medidas de perfil de la llanta ofrecen diferentes beneficios y niveles de rendimiento para los ciclistas:

  • La rueda C36 (WH-R8170-C36-TL) está enfocada a la montaña y es la rueda más ligera ya que ofrece un peso de 1488 gr por par (en comparación, las DURA-ACE WH-R9270-C36-TL tienen un peso de 1350 gr).
  • La C50 (WH-R8170-C50-TL) es una rueda muy versátil con un gran equilibrio entre aerodinámica, rigidez lateral y de conducción, peso periférico y total y capacidad de control. Las ruedas ULTEGRA C50 tienen un peso objetivo de 1570 gr por par (DURA-ACE WH-R9270-C50-TL peso: 1461 g).
  • La C60 (WH-R8170-C60-TL) es la rueda más aerodinámica y rápida. Su diseño está centrado en la rigidez lateral y de conducción y reducir el “drag”. Las ruedas ULTEGRA C60 tienen un peso objetivo de 1649 gr por par (en comparación, las DURA-ACE WH-R9270-C60-TL tienen un peso de 1609 gr).

Todas las nuevas ruedas ULTEGRA tienen un perfil de llanta igual que las DURA-ACE, con un ancho de llanta interno de 21 mm. Sin embargo, a diferencia de las DURA-ACE, las ruedas ULTEGRA C36, C50 y C60 utilizan un patrón de radios estándar 1: 1 con radios de 1,5 mm para reducir el peso.

La rigidez en conducción se ha aumentado para aumentar la transmisión de la potencia cuando aceleramos.  Con ello se ha conseguido en la nueva rueda ULTEGRA C36 un aumento del 9% en rigidez en comparación con la rueda Dura-Ace C40-TL actual.

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