• bikecracia
  • 28 de Sep, 2021

ASECOS pasa a ser nuevo miembro de la Alianza del Sector de la Bicicleta

ASECOS se acaba de unir a la Alianza del Sector de la Bicicleta de AMBE. Los expertos en almacenamiento, manipulación de sustancias peligrosas y líderes mundiales en la fabricación de armarios de seguridad se unen a AMBE para ofrecer una propuesta de valor al sector.

El sector de la bicicleta ha sido uno de los que ha liderado el crecimiento en el uso de baterías. La bicicleta eléctrica se ha posicionado como el vehículo eléctrico más vendido en España y el uso de baterías de iones de litio ofrece una solución de almacenamiento de energía extremadamente útil gracias a su diseño compacto.

ASECOS ofrece soluciones a todos los actores de la industria de cara a proteger sus propiedades, empresas y facilitar información al sector sobre los riesgos y las soluciones ligadas a las baterías de iones de litio.

Con el uso creciente de las baterías de iones de litio de potencia media, también aumentan los peligros relacionados con el almacenamiento y, en particular, la carga de estas baterías tanto en entornos comerciales como privados.

Por ejemplo en Alemania, el sector de las aseguradoras inmobiliarias están muy interesadas en garantizar que se use equipamiento de protección (como armarios de almacenamiento de seguridad de tipo 90) para reducir al mínimo los riesgos y evitar reclamaciones por daños.

¿Qué hace ASECOS?
La solución técnica es tener un sector de incendios con resistencia al fuego para proteger el almacenamiento y carga las baterías. El armario de seguridad es aquel prefabricado con resistencia al fuego destinado al almacenamiento de productos inflamables o baterías de litio que protege el contenido en caso de incendio, durante un periodo de tiempo determinado y que cumple con los requerimientos de seguridad tipo 90 según la UNE-EN 14470-1. Los armarios tipo 90 se consideran que tienen las mismas características de protección pasiva que las establecidas para un sector de incendios, por lo que no es necesario incorporar más medidas de protección pasiva contra incendios.

"Las baterías de iones de litio también plantean retos debido a su alta densidad de energía: pueden provocar incendios o incluso una explosión en casos concretos: sobrecarga eléctrica, daños mecánicos o sobrecarga térmica" - David Gómez, experto de ASECOS.

En los armarios de seguridad para baterías, a parte de tener una protección pasiva contra incendios, ofrecen una seguridad activa monitorizando el estado de las baterías porque pueden estar en proceso de carga y el riesgo de incendio puede darse también en el interior del armario. El armario de seguridad debe tener la capacidad de mantener una resistencia al fuego tipo 90’ tanto del exterior protegiendo el interior, como desde el interior con medidas activas de extinción.

Protección del exterior al interior
Las baterías de iones de litio almacenadas en armarios están protegidas contra el sobrecalentamiento por incendios externos durante un periodo de 90 minutos. Esto evita que las baterías de iones de litio almacenadas en el armario se incendien espontáneamente, se vuelvan inestables o exploten. Las pruebas contra incendios de conformidad con las condiciones de prueba de EN 14470-1 certifican que los armarios cumplen los requisitos de resistencia al fuego (tipo 90).

Protección del interior al exterior
Para probar la protección contra incendios del interior al exterior, también se realizan pruebas contra incendios de los armarios de acuerdo con EN 1363-1:2012-10. Los resultados de las pruebas demuestran que los armarios logran una resistencia contra incendios de más de 90 minutos como mínimo.

El riesgo de incendio no solo concierne a los consumidores privados, centros de ocio o distribuidores de bicicletas, sino también a la industria y el comercio. Todas las empresas que utilizan sistemas basados en litio para el almacenamiento de energía deben contemplar otro riesgo adicional de incendio eléctrico o electroquímico.

Además, el hecho de que el riesgo de incendio de una batería se prolongue más allá de su vida útil es especialmente desastroso. La eliminación inadecuada de las baterías de litio se ha convertido en la principal causa de los incendios en las instalaciones de tratamiento de residuos.

Si quieres compartir...