• bike data
  • 10 de Nov, 2021

La Vuelta ganó más gastando menos en 2020

  • El ciclista australiano Jay Vine

La Vuelta parece haber superado al Covid-19. La empresa organizadora de la principal competición ciclista de España terminó 2020 con un negocio de 17,3 millones de euros. Esta cifra no es tan abultada como parece, pues supuso una caída del 24,3% en comparación con 2019 a causa de la pandemia, que obligó a cambiar todo el calendario ciclista internacional. Sin embargo, La Vuelta logró contener el golpe en la rentabilidad y aumentó el beneficio un 2,78% en comparación con la de 2019, hasta 5,2 millones de euros, según se desprende de sus últimas cuentas de Unipublic, matriz de la competición, y que están disponibles en el Registro Mercantil.

La carrera logró este resultado tras reducir los gastos por subcontratación de servicios para el montaje, producción y comercialización de eventos hasta 5,6 millones de euros, un descenso del 62,7% en comparación con el ejercicio anterior.

El gasto de personal se incrementó un 46,2%, hasta 1,9 millones de euros, mientras que la empresa registró otros gastos de explotación derivados de la pandemia que ascendieron a 5,6 millones, frente a los 531.880 euros del año pasado.

En cuanto a ingresos, la venta de publicidad y explotación de derechos audiovisuales de La Vuelta descendió en España un 22,8%, hasta 10,7 millones de euros, mientras que los ingresos en el resto de los países de la Unión Europa se contrajeron un 34,6%, hasta 1,9 millones de euros, mientras que en el resto de países el descenso fue del 22,5%, hasta 4,7 millones de euros. Asimismo, a causa de la pandemia, la sociedad cobró una indemnización de 2,55 millones de euros por los seguros que tenía contratados. La entidad terminó 2020 con 31 empleados fijos, cuatro menos que en 2019.

Además de tener que aplazar la competición, La Vuelta redujo su número de etapas, puesto que no salió de Países Bajos como estaba previsto. “Los esfuerzos de la empresa han permitido la celebración de la mayoría de sus etapas, y por tanto la conclusión de la vuelta sin mayores consecuencias”, señala Unipublic. “Desde el punto de vista económico estos acontecimientos no han tenido un gran impacto en la sociedad gracias a la existencia de un contrato de seguro que ha compensado la reducción de ingresos ocasionados por la falta de celebración de algunas etapas”, afirma. Para la edición de 2021 la sociedad prevé minimizar su impacto “considerando que se trata de una situación coyuntural que conforme al calendario de vacunación establecido por el estado español y conforme a las estimaciones más actuales y a la posición de tesorería a la fecha, no compromete la aplicación del principio de empresa en funcionamiento”.

En el ejercicio 2021, la sociedad continuará “en la línea de innovación y modernidad que sobre la Vuelta a España viene poniendo en práctica desde el año 2009”, apostando por recorridos deportivamente muy espectaculares que permitan atraer a través de ellos la expectación suficiente como para seguir creciendo en audiencia tanto presencial como en televisión. “La empresa sigue apostando y seguirá haciéndolo, por incorporar etapas en localidades extranjeras, que internacionalizan la afición”, añade.

Por otro lado, La Vuelta recuerda que en 2020 fue la segunda carrera ciclista más vista a escala Mundial y que durante el ejercicio 2020 renovó el acuerdo con Televisión Española cuatro años más.

Fuente: Palco 23.

Si quieres compartir...