• Actualidad Internacional
  • 23 de Dic, 2021

Los cinco pilares para las pymes que pretenden digitalizarse el próximo año

A raíz de la pandemia provocada por la Covid-19 y las posteriores restricciones, estos dos últimos años fueron los de la superdigitalización en soluciones improvisadas para la supervivencia de las pymes. En cambio, este 2022, después de dos años conviviendo con este virus, será el año de la digitalización bien estructurada, programada y planificada para ayudar a impulsar la recuperación y afrontar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas, tanto a medio como a largo plazo.

Uno de los principales motivos por los cuales este año tiene todos los papeles de ser el “año digital” es el asentamiento de las costumbres digitales, que se traducen en una mayor confianza del consumidor, que progresivamente ha dado el salto online en su forma de comunicarse y comprar. Los datos muestran que esta tendencia es real, ya que, según datos de IABSpain, el 76% de internautas españoles ya compran por internet, y, según Statista, el número de usuarios cada vez es mayor.

En 2022 la tendencia digital de “ciberconsumo” se verá motivada, principalmente, por la llegada del Programa Kit Digital de ayuda para las pymes. Este programa, mediante el cual el Gobierno y la Unión Europea impulsarán la implantación de Soluciones Digitales en pequeñas y medianas empresas, contará con categorías que incluyen la creación de un Sitio Web, la implantación del Comercio Electrónico, la gestión de sus redes sociales de una manera profesional o posicionamiento en Internet, entre otras categorías digitales.

Por lo tanto, gracias a este Programa Kit Digital, las pequeñas y medianas empresas tendrán la posibilidad de impulsar en el año 2022 su Transformación Digital de una manera efectiva y con la Solución Digital que mejor se adapte a sus necesidades, a través de un Agente Digitalizador, que será la figura acreditada dentro de AceleraPymeRed.es para el desarrollo de ese servicio digital.

Se prevé que el próximo año 2022 comience con el acceso a todos esos paquetes de ayudas, que se engloban dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con la financiación del programa NextGenerationEU de la Unión Europea, pese a que el portal todavía no cuenta con el listado de Agentes Digitalizadores y que aún deben concretarse los trámites para que las pymes soliciten su bono digital.

PASOS PARA LA DIGITALIZACIÓN DE LA PYME

Con un presente digitalizador completamente encima, la pyme que quiera obtener una buena rentabilidad deberá esforzarse en seguir una serie de pautas que le marquen con criterio el camino en su proceso digitalizador. Los expertos de Cosmomedia, empresa de Marketing digital, creación y gestión Web líder en toda España en Marketing de contenidos y diseño web responsive, lo resumen con cinco pilares básicos:

1. Punto de partida, situación del sector y valor competitivo

En la inmensidad de la Red, el valor diferencial permite a la pyme destacar frente a su competencia para tener ese espacio digital donde crecer, por lo que lo primero que debe hacer una pyme es preguntarse: “¿Qué puede aportar mi empresa que otros no estén desarrollando ya con éxito?”

José Manuel Fuentes, CEO de Cosmomedia, dice que "Se trata de que la pyme analice su punto de partida, dónde se sitúa en el sector y qué puede aportarle que sea diferente", puesto que en Internet, las pymes con más éxito son aquellas que tienen la capacidad de satisfacer las necesidades concretas que los grandes Marketplaces no puedan aportar.

2. Formación en competencias digitales prácticas

Comenzar la digitalización por uno mismo es un aspecto clave para cualquier empresario y autónomo en este recorrido digital de las pymes. Por ello, en el caso del autónomo, la formación en competencias digitales es también un aspecto básico para el empresario de la pyme, porque solo entendiendo el lenguaje digital puede saber qué soluciones son más acertadas, para invertir con criterio y efectividad.

Además, si la pyme logra solucionar tareas cotidianas que antes externalizaba, logrará ahorrar costes directos, aumentará su autonomía y avanzará en productos y servicios más innovadores. Por ello, las empresas cuentan con un Plan de Digitalización especializado para Pymes y Autónomos mediante el que pueden aumentar su "destreza digital" desde el nivel más básico de conocimientos.

3. Estrategia digital adaptada a la pyme

Otra de las claves para digitalizar una pyme es elaborar una estrategia digital que se adapte a la situación de cada empresa. Por este motivo, el Programa Kit Digital establece como primer paso realizar un Test de Diagnóstico Digital que sirva para estudiar la situación de cada empresa en particular.

Además, en esta estrategia digital, elaborar un Plan de Marketing Digital y visibilidad en Internet a través de las herramientas digitales más adecuadas, puesto que puede suponer el impulso que la pyme necesita.

4. Herramientas digitales para la pyme

Es una realidad que en 2022, gracias a las ayudas a la digitalización y al auge de las compras online, la inversión en Marketing Digital crecerá en 2022. En esta inversión, el eje central continuará estando en la creación de una página web moderna y actual que se adapte a dispositivos móviles y esté configurada para la vente online, pero que, además, esté planteada para aparecer en los mejores resultados de Google.

Otro de los aspectos fundamentales en la transformación digital de las empresas será la apuesta por la promoción de la web mediante contenidos tipo blog, vídeos y tutoriales, todo ello difundido a través de canales digitales.

5. Redes sociales como canal principal de comunicación digital

Años tras año las personas nos convertimos en seres más sociales y, consecuentemente, estamos más conectados. Por ello, en el proceso de compra y conexión de los clientes, la gestión de las redes sociales supone la forma cercana de conectar primero para vender después. Muestra de ello es que el 46% del tráfico de venta online procede de las redes sociales y que otro 46% viene de la publicidad online, que también utiliza esos mismos medios sociales, según el informe anual de IABSpain.

La segmentación de los anuncios en redes, cada vez más personalizados, es otra de las claves, puesto que permite que la pyme que ha encontrado ese valor diferenciador pueda conectarlo con su público. Gregory Fraile, especialista en Estrategias de Marketing Digital de Cosmomedia comenta esto al respecto: "Con una inversión pequeña, pero bien dirigida, un Plan de Marketing Digital puede conseguir transformar por completo un negocio, convirtiéndolo en referente regional".

En definitiva, gracias al Programa Kit Digital de ayudas, el año que viene será el de la digitalización de las empresas. Que resulte un éxito o no dependerá de que las pymes y los autónomos sepan invertir con buen ojo en una óptima estrategia digital que recorra estos cinco pilares esenciales en su proceso innovador y transformador.
 

Si quieres compartir...