• Actualidad Nacional
  • 21 de Abr, 2022

La Red de Ciudades por la Bicicleta y el Senado celebran la jornada “Bicicleta, ciudad y estrategia”

La Red de Ciudades por la Bicicleta y el Senado celebran la jornada “Bicicleta, ciudad y estrategia”

Ayer, miércoles día 20 de abril de 2022, la Red de Ciudades por la Bicicleta (RCxB) y el Senado celebraron en la Cámara Alta la jornada “Bicicleta, ciudad y estrategia” sobre la bicicleta urbana. El objetivo de esta jornada era situar a la bicicleta urbana en el centro de las políticas de movilidad de todas las administraciones públicas e instituciones, además de impulsarla, de forma coordinada, como medio habitual de desplazamiento en las diferentes metrópolis y ciudades españolas. Más allá de estos objetivos señalados, uno de los más importantes es incrementar el uso de este medio de transporte y llegar al 2030 con una cuota modal del 10 %, de media, en las principales metrópolis y ciudades de España.

El presidente del Senado, Ander Gil, la secretaria general de Transportes y Movilidad del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda urbana (MITMA), María José Rallo, y el presidente de la Red de Ciudades por la Bicicleta, Antoni Poveda fueron los encargados de abrir la jornada “Bicicleta, ciudad y estrategia”.

Cabe destacar que la Red de Ciudades por la Bicicleta (RCxB) actualmente está presidida y liderada por el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), la administración que gestiona la movilidad de la metrópolis de Barcelona y que se ha convertido en todo un referente de movilidad sostenible en España y Europa. Antoni Poveda, presidente de la RCxB, senador y vicepresidente de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad del AMB, dijo lo siguiente durante la inauguración de la jornada: “Uno de los principales retos que tenemos por delante ahora es seguir incrementando la cuota de desplazamientos cotidianos en bicicleta en el ámbito urbano y metropolitano. Habría que llegar al año 2030 con una cuota media modal de la bicicleta del 10 %. Es decir, que en España uno de cada 10 desplazamientos habituales se realice en bicicleta”. Y es que, actualmente, esta cifra se sitúa por debajo del 2 % de media en el Estado español.

El presidente del Senado, Ander Gil, subrayó que la movilidad sostenible es posible siempre que sea transversal. “El impulso debe venir de toda la sociedad, de los colectivos de la bicicleta, de sus instituciones, y de los distintos niveles del Gobierno”, comentó el presidente de la Cámara Alta durante su intervención, para después destacar el gran trabajo que han realizado y siguen realizando la Red de Ciudades por la Bicicleta, ComBic, AMBE, la Mesa Española de la Bicicleta, Adif, RENFE y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, entre otros.

La Red de Ciudades por la Bicicleta y el Senado celebran la jornada “Bicicleta, ciudad y estrategia”

María José Rallo, secretaria general de Transportes y Movilidad del MITMA, explicó que la bicicleta está muy presente en las prioridades del Ministerio. “Ya el pasado 8 de junio de 2021, el Consejo de Ministros aprobó la Estrategia Estatal por la Bicicleta que cuenta con importantes actuaciones en el ámbito de la movilidad ciclista”, comentó antes de añadir que “para adaptarse a los retos de nuestra época, en el Ministerio contamos con tres instrumentos de política pública en los que la bicicleta ha adquirido un papel protagonista: la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030; la futura Ley de Movilidad Sostenible y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”.

Además, la secretaria general de Transportes y Movilidad del MITMA también apuntó durante su intervención que la bicicleta está muy presente en las inversiones del MITMA: “En el ámbito de la movilidad urbana, incluida en el componente 1 del Plan de Recuperación, destaca la línea de impulso a la creación de ZBEs y a la transformación del transporte urbano y metropolitano. Este programa está dotado con unos 2.900 millones de euros, con 1.500 M€ destinados a municipios, además de 900 M€ a CCAA, otros 400 M€ para transformación de flotas de transporte de viajeros y mercancías de empresas, y 105 M€ a proyectos de humanización y calmado de tráfico en travesías, incluyendo la construcción de carriles bici segregados”.

Para concluir, María José Rallo destacó los resultados de la reciente resolución provisional de ayudas incluidas en el programa de ayudas a municipios: “Se trata de una convocatoria de 1.000 M€ en 2021 y que será complementada con una segunda convocatoria de 500 M€ en los próximos meses. De esta convocatoria, el 40% del presupuesto se ha asignado a actuaciones de desarrollo de la movilidad activa, y 224 millones van a ir a inversiones relacionadas con la bicicleta, una cantidad sin precedentes”.

También, cabe destacar que varios representantes de las principales urbes de España, concretamente Logroño, Las Palmas de Gran Canaria, Madrid, Elche, Vitoria-Gasteiz, Santander y Valladolid, también participaron durante la mañana en la mesa “Movilidad cotidiana: la bicicleta en la ciudad”.

 

La Red de Ciudades por la Bicicleta y el Senado celebran la jornada “Bicicleta, ciudad y estrategia”

El modelo de aparcamientos de bicicletas de gran capacidad en estaciones ferroviarias de Barcelona se trata de un referente para replicar en el resto de España

Las infraestructuras son un elemento clave para conseguir este reto. En este sentido, Antonio Poveda, presidente de la RCxB, senador y vicepresidente de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad del AMB, destaca el éxito del modelo de aparcamientos de bicicletas de gran capacidad de Barcelona ubicados en estaciones ferroviarias y ha avanzado el horizonte de expansión de este sistema, creado por el AMB e integrado en el servicio metropolitano Bicibox. “Desde el AMB, estamos en conversaciones con Renfe y Adif para lograr que todas las principales estaciones de Renfe de la metrópolis de Barcelona, también las grandes como Sants Estació y La Sagrera, tengan este tipo de soluciones para aparcar la bici de forma segura. También con el horizonte 2030”, explicó Poveda.

Actualmente, con casi un centenar de plazas cada una, Gavà y Badalona han sido los dos municipios metropolitanos pioneros en implantar este sistema que sigue la estela de otros países y ciudades europeas, como Holanda o Estocolmo. “Este modelo de aparcamientos de gran capacidad que hemos desarrollado desde el AMB en la metrópolis de Barcelona podría ser un referente replicable en el resto de ciudades y metrópolis de España, siempre teniendo en cuenta las particularidades de cada lugar”, añadió Poveda.

La industria de la bicicleta en España bate un nuevo récord histórico

El acto contó con la participación de los máximos representantes de las instituciones, administraciones públicas y del sector industrial de la bicicleta. Aparte del MITMA, estuvieron la European Cyclist Federation y representantes de siete ciudades de España (Logroño, La Laguna, Madrid, Sevilla, Elche, Vitoria-Gasteiz, Santander y Valladolid) que presentaron sus modelos y buenas prácticas.

También contó con la presencia del principal representante de la industria de la bicicleta en España, la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE), y representantes de varias marcas. El presidente de la AMBE, Javier López, presentó por la tarde los principales datos del Informe del sector de la bicicleta que publica anualmente la AMBE. Según el nuevo informe anual, la industria de la bicicleta en España facturó en 2021, un 10,76 % más que en 2020, hasta alcanzar la cifra récord de 2.887,89 M€. También destaca el crecimiento del número de fabricantes (del 7,14 %), un incremento del empleo (de casi un 3 %) y el aumento de puntos de venta, reparación y alquiler, hasta llegar a los 3.028 establecimientos. Finalmente, AMBE recuerda que la producción de bicicletas en España aumentó un 75,1 % en 2021 y la exportación rozó el 50 % de incremento.

En el ámbito del cicloturismo, estuvieron presentes el coordinador de la red EuroVelo España, Manuel Calvo, y el presidente de la Federación Española de Ciclismo, José Luís López Cerrón, además de los ciclistas profesionales Aida Nuño y Luis Ángel Maté. Entre otros organismos, también participó ISGlobal, para aportar la perspectiva científica y de salud. Y, finalmente, también se abordó la ciclologística, es decir, la distribución de mercancías en bicicleta.

Si quieres compartir...