• Actualidad Nacional
  • 20 de Sep, 2022

La Sea Otter Europe acogerá la primera edición del Urban Mobility Festival

La Sea Otter Europe acogerá la primera edición del Urban Mobility Festival

El pasado jueves 15 de septiembre se presentó en el Ayuntamiento de Girona, en un acto que contó con la presencia de la alcaldesa de la ciudad, Marta Madrenas, el presidente de la Diputación de Girona, Miquel Noguer y el director del festival ciclista, Albert Balcells, la sexta edición de la Sea Otter Europe Costa Brava-Girona by Continental, que se llevará a cabo en Girona del 23 al 25 de septiembre.

De entre todas las novedades de la próxima edición, la más destacada es el nuevo festival europeo de la movilidad urbana, el Urban Mobility Festival, que nace en el marco de Sea Otter Europe y reunirá a los principales actores en materia de movilidad urbana sostenible. Dicho festival, que contará con un espacio destacado dentro del recinto, acogerá empresas, fabricantes, diseñadores, agencias, hoteles y administraciones en un formato de festival al aire libre que ofrecerá zona de exposición de bicicletas urbanas, sistemas de navegación, componentes, así como varios circuitos urbanos donde los visitantes podrán probar bicis y otros sistemas de movilidad eléctrica.

El objetivo principal del Urban Mobility Festival es ser el catalizador de la transformación que viven en todo el mundo ciudades que promueven nuevos modelos de transportes más eficientes y ponen en contacto a sus impulsores con la industria que diseña productos y servicios cada vez más adaptados a una nueva movilidad más respetuosa con el medio ambiente.

Cabe destacar que, con el objetivo de facilitar la llegada de visitantes en bicicleta, el festival contará con un gran aparcamiento de bicis, vigilado y gratuito.

Visibilidad internacional y retorno económico

Gracias a la trayectoria del festival ciclista en Girona y la Costa Brava, la Sea Otter Europe se ha consolidado como el evento de referencia en el sur de Europa, tanto en lo que se refiere a la industria ciclista como a deportistas y visitantes. Este año la organización prevé que unos 4.000 ciclistas participarán en las diferentes pruebas y que a lo largo de los tres días de Sea Otter Europe la asistencia será de más de 50.000 personas.

A su vez, estas cifras representan un gran retorno económico a la ciudad y al territorio. A tres días del inicio, las reservas hoteleras de la ciudad se encuentran en unos niveles muy altos y se espera que comercios, restaurantes y establecimientos de servicios se beneficien de este alto volumen de personas atraídas por el programa deportivo y actividades.

Un programa deportivo de lujo

A nivel deportivo, la Sea Otter Europe acogerá una quincena de pruebas de todas las disciplinas. Entre ellas destaca la celebración del primer Campeonato de España de Short Track, una modalidad de MTB que consiste en rodar por un circuito de poco más de un kilómetro durante unos 20 minutos, con pronunciadas bajadas y subidas y con zonas en las que los ciclistas pueden tomar velocidad y ganar posiciones.

Sin lugar a dudas, el Campeonato de España de Short Track será uno de los platos fuertes de la amplia y variada oferta de pruebas deportivas del programa de este año, que repite con las World E-Bike Series estrenadas el pasado año, y potencia las exitosas carreras como la multitudinaria Ciclobrava by Continental (ciclismo de carretera con tres distancias de 70, 100 y 140 km), la popular Scott Marathon de MTB y Orbea Girona Gravel Ride, la cicloturista gravel de 70 km. Además, también habrá carreras para todas las categorías, tanto para amateurs como para profesionales de primer nivel, que se desplazarán hasta Girona a competir buscando puntos por los campeonatos estatales y europeos de MTB.

Un 30% más de marcas en la zona comercial

También crece de forma destacada la zona comercial del festival, situada en el entorno del pabellón de Fontajau y en la explanada de las orillas del Ter, con la misión de poder acoger las 315 marcas internacionales que expondrán sus productos en más de 200 stands de bicis, bicis eléctricas, complementos y tecnología aplicada al ciclismo. Se trata de un crecimiento del 30% respecto al año pasado, y que confirma la recuperación de un sector que no escapó del impacto de la pandemia.

Crecimiento sostenido del Demobike

De nuevo, la actividad Demobike será una de las grandes atracciones del festival, y es que, este año, hasta 35 marcas ofrecerán más de medio millar de bicis por probar, de diferentes modelos y tallas. Para las marcas, llegadas de todo el mundo, no hay mayor acción de ventas que un usuario pueda probar de forma gratuita las bicicletas y por eso se vuelcan en llevar el mayor número de bicis de todas las modalidades.

Para concluir, cabe destacar que el acceso al festival deberá realizarse mediante una entrada gratuita que se puede conseguir a través de la web de Sea Otter Europe, mientras que las inscripciones a las carreras todavía están abiertas en dicha página web. 

Si quieres compartir...