Clima Empresarial: el optimismo empezó a frenar con el cuarto trimestre

Redacción - Tradebike29/01/2021
Imagen

Los datos del CLIMA EMPRESARIAL BIKE DEL CUARTO TRIMESTRE 2020 siguen aportando datos positivos. Las tiendas siguen viviendo un gran momento de vendas, pero no con la misma intensidad que en el pasado trimestre. El agotamiento de stocks sigue pasando factura. Cabe decir que, en general, los profesionales del sector del bike valoran muy positivamente el año 2020 y consideran que el 2021 mantendrá la misma tónica. A continuación os detallamos el cuestionario:

1 ¿Qué tendencia han seguido las ventas de su empresa el cuarto trimestre de 2020?

Sobre la tendencia que han seguido las ventas de este cuarto trimestre, los profesionales del sector ciclismo han valorado de manera positiva los resultados, con un saldo de +28,7 (49,5% respuestas positivas – 20,8% respuestas negativas ) aunque con menos intensidad que el trimestre pasado, cuando obtuvieron un saldo positivo de +49,9.

Imagen

Los Distribuidores son los más positivos, con un saldo de respuesta de +62,9. Los Detallistas son los menos positivos, con un saldo de +3,6. Cabe destacar que, este trimestre, han sido mucho menos positivos que en el trimestre anterior, cuando su saldo de respuestas alcanzó el +33,1.

Imagen

Además, si analizamos la evolución de las respuestas respecto a otros trimestres, podemos ver claramente las tendencias:

Imagen

2 En referencia al global del año ¿Cómo han sido los resultados de las ventas de su empresa en este 2020 respecto al año 2019?

En el global, los profesionales valoran de manera muy positiva las ventas de este 2020 respecto al año anterior (saldo de +57,7). El 71,6% señalan que las ventas de 2020 han sido mejores que en 2019, y el 13,9% señalan que han sido peores.

La distribución de las respuestas y los saldos de respuesta han sido muy similares entre los distintos tipos de negocio. Aún así, los profesionales con unas valoraciones más positivas han sido los Distribuidores, con un saldo de +66,6 (72,2% respuestas positivas – 5,6% respuestas negativas).

Imagen
Según los distintos tipos de negocio, los profesionales del sector Ciclismo valoran de manera muy dispar a los profesionales del sector Deportivo (Multideporte) los resultados de las ventas de su empresa en este 2020 respecto al 2019, a excepción de los Fabricantes, quienes valoran de manera menos dispar.
Imagen

3 ¿Cómo calificaría usted la situación general de su empresa en este momento?

Los profesionales valoran positivamente la situación actual de su empresa, con un saldo positivo de +64,0 (72,5 % respuestas positivas – 8,5% respuestas negativas). Estas respuestas son prácticamente iguales a las del trimestre anterior (+66,6).

Imagen

Los Distribuidores son los más positivos, con un saldo de respuesta de +83,3.

En general, los profesionales del sector ciclismo son muy positivos en cuanto a la situación actual de su empresa, a diferencia de los profesionales del sector deporte (multideporte), que han obtenido unos saldos de respuesta negativo.

Imagen

4 ¿Cómo cree usted que evolucionarán las ventas de su empresa en los próximos 3 meses respecto a su nivel actual?

Un 40,2% de los profesionales cree que la evolución de las ventas en los próximos 3 meses no va a variar, y un 30,6% se muestra convencido de que irán a mejor. Teniendo en cuenta que con las ventas actuales están contentos, estos resultados son bastante positivos.

Imagen

Por tipología de negocio, los Fabricantes son los que tienen una visión más optimista de cómo evolucionarán las ventas de ciclismo en los próximos meses (saldo de +62,5). Los Detallistas son pesimistas a corto plazo: el 43,5% cree que las ventas irán a peor y el 14,8% que irán a mejor, obteniendo un saldo de respuesta negativo de -28,7.

Imagen

5 Referente a la situación económica actual del sector ciclismo español, ¿Cómo la calificaría usted?

En general, los profesionales del sector ciclismo son muy positivos con la situación actual del sector. El 70,0% de ellos cree que la situación económica actual es buena. Las respuestas,este trimestre (saldo de respuesta +62,1), han sido muy similares a las obtenidas el trimestre anterior (saldo de respuesta de +64,6).
Los profesionales del sector ciclismo, para todas las tipologías de negocio, se muestran muy positivos, a diferencia de los profesionales del sector deportivo (multideporte), que son bastante negativos en cuanto a la situación actual del sector deportivo. De hecho, el gráfico de la evolución no puede ser más claro:
6 Y ¿Cree usted que dentro de un año la situación económica del sector ciclismo español será mejor, igual o peor que ahora?

Si preguntamos cómo cree que estará el sector dentro de un año, casi la mitad (49,4%) de los profesionales cree que seguirá igual. El 24,9% cree que será mejor y el 25,7 % cree que irá peor. Unos resultados muy similares a los obtenidos el trimestre anterior.

Los Distribuidores y Detallistas son, este trimestre, los que tienen una visión menos optimista a largo plazo, con un saldo de respuesta de -10,9 y -10,1 respectivamente.

Sport Panel lleva nueve años analizando el Clima empresarial del sector de artículos deportivos (sector multideporte). Desde el año pasado lleva a cabo el Clima Empresarial del sector Ciclismo: es trimestral y nos servirá como instrumento de análisis de tendencia del Bike.

DESCARGAR INFORME COMPLETO

Galería de fotos

Tradesbike

Tradebike & Tri, Bike and triathlon community