• bikecracia
  • 01 de Abr, 2020

Francisco Berroya (ATEBI): "Para poder salir juntos de esta complicada situación es fundamental una buena colaboración entre tiendas, marcas y distribuidores”

En Tradebike hemos podido entrevistar a Francisco Berroya, director de la Asociación de Tiendas Especializadas de Bicicletas, ATEBI. En estos momentos en los que los comercios de bicicletas se encuentran cerrados y sin facturar, reclama más ayuda por parte de las administraciones y más colaboración privada. 

-¿En qué situación se encuentran a día de hoy los asociados de ATEBI con esta complicada crisis?

Estamos ante una situación imprevista que está generando mucha incertidumbre, se están adoptando medidas en función del avance de la crisis sanitaria y cada semana hay un Real Decreto con nuevas reglas del juego. Las tiendas van a estar sin actividad económica, como mínimo un mes (en el mejor de los escenarios), por tanto, los ingresos son nulos, (excepto un mínimo porcentaje de las ventas on line, que están disminuyendo paulatinamente) y los principales gastos son los mismos que antes del cierre, este es el escenario real.

En estos momentos la mayoría de las tiendas están tramitando ERTEs, negociando pagos, gestionando refinanciaciones, etc., pero esta situación, que aún puede prolongarse, es insostenible para los negocios, por lo que es importante la ayuda pública del Estado y más aún la colaboración privada, entre tiendas, proveedores/distribuidores, para garantizar una continuidad y viabilidad en condiciones óptimas de mercado.

- ¿Cuáles son las principales preocupaciones que están transmitiendo a la Asociación?

Ahora los esfuerzos están centrados en ver como intentar salvar los puestos de trabajo de miles de empleados, que serán muy necesarios una vez se reactive la actividad y también en taponar la sangría económica, mediante el control del gasto, negociación de alquileres, de pagos pendientes a proveedores, etc., es la principal preocupación, garantizar una continuidad de los negocios.

Existe un clima de incertidumbre con muchas ambigüedades en lo referente a nuestro sector, en cuanto a ayudas, normativa y demás acciones que todos los comercios asociados a ATEBI o no, en mayor o menor medida van a tener que solicitar para salir adelante, pero la gran duda es conocer cuando se va a reanudar la actividad comercial.

La principal preocupación de las tiendas es garantizar la continuidad de los negocios e intentar salvar los puestos de trabajo de miles de empleados.

-¿Que le han parecido las medidas que hasta la fecha ha puesto sobre la mesa el Gobierno?

Algunas de estas medidas se están llevando a cabo por las tiendas, como los ERTEs o los créditos ICO, pero creemos que deberían adoptarse medidas más concretas y directas hacía los sectores afectados y sobre todo proporcionales al deterioro económico que se esté sufriendo.

En lo que nos afecta, como pymes y en algunos casos autónomos, necesitamos financiación avalada por el Estado, sin exclusiones ni letra pequeña, de fácil tramitación, con exenciones y bonificaciones en pagos de impuestos, seguros sociales y demás tasas, al igual que aplazamientos una vez se reanude la actividad. Es fundamental que los negocios puedan tener suficiente liquidez financiera para arrancar y ponerse en marcha de nuevo.

-¿Qué otras medidas cree que son fundamentales para asegurar el futuro de los comercios?

Esperamos que ya no solo España, sino la propia UE active un plan económico fuerte y dirigido a los sectores afectados realmente por esté parón, como es el comercio que ha paralizado totalmente su actividad. Pero además de las medidas económicas se deberían implantar medidas específicas desde las Administraciones públicas, para la movilidad sostenible mediante el uso de la bici, más aún, ahora que estamos viendo como la contaminación ha disminuido y la ciudadanía está muy concienciada.

Pero también deberíamos ser conscientes que tendremos que hacer un esfuerzo nosotros mismos y afrontar algunos retos y cambios, como por ejemplo modernizar los sistemas de gestión y programación, profesionalizar y digitalizar las empresas y sobre todo abordar el preocupante tema de las nefastas políticas de descuentos, que reducen los márgenes tanto, que ponen en peligro la viabilidad de cualquier negocio.

Ya estamos trabajando en colaboración con CETELEM, para promover, una vez se reanude la actividad, campañas potentes de financiación atractivas para el consumidor.

-¿En qué medida puede ayudar ATEBI a sus asociados a la hora de afrontar esta situación?

Estamos enviando a nuestros asociados información sobre ayudas y normativa que se está aprobando desde que comenzó el estado de emergencia. En estos momentos hay mucha incertidumbre y a veces confusión, por lo que es importante que la información pueda canalizarse y compartirse entre todos.

Igualmente, en la Asociación ya estamos trabajando en colaboración con CETELEM, para promover una vez se reanude la actividad, campañas potentes de financiación atractivas para el consumidor. Estamos fortaleciendo nuestra colaboración y apoyo a las Ferias y Certámenes, para poder fomentar el sector del Bike, con la mayor difusión posible.

-¿Qué consecuencias cree que puede tener esta crisis para el conjunto del sector bike?

Como en todas las crisis habrá algunos negocios no puedan soportar el parón de su actividad. Pero debemos confiar en que la crisis abrirá oportunidades y reforzará en el medio plazo a aquellos negocios y comercios que estén bien gestionados, que no hayan liquidado agresivamente su stock y que puedan hacer una previsión sobre el nuevo escenario que se avecina.

La actividad del ciclismo estaba en pleno crecimiento antes del cierre y seguirá de moda cuando abramos, por tanto, los usuarios continuarán confiando en las tiendas para realizar sus compras y el servicio técnico.

-¿Y para las tiendas?

En nuestro sector ya hemos vivido como en plena crisis se incrementaban las ventas de bicicletas y por ello cuando se levante el estado de emergencia, estoy seguro que las ganas de todos los aficionados de salir en bici, generarán negocio para las tiendas y así se pueda amortiguar, al menos en parte el deterioro económico sufrido.

Demandamos, no sin dificultades y trabas, la colaboración de todo el sector Bike, para fortalecerlo y buscar soluciones a todos aquellos problemas que ya existían antes de esta crisis.

-¿Qué mensaje puede darle a sus asociados en un momento tan complejo como este?

Pedimos la mayor unidad y complicidad del colectivo de Tiendas, frente a los acontecimientos que vayan sucediendo y esperamos que el sector pueda reaccionar al unísono, con medidas generalistas que sean puestas en común en beneficio de todos, así será más fácil afrontar esta recesión económica.

Desde que ATEBI se constituyó, demandamos, no sin dificultades y trabas, la colaboración de todo el sector Bike, para fortalecerlo y buscar soluciones a todos aquellos problemas que ya existían antes de esta crisis. Ahora creemos que es fundamental una comunicación y colaboración con marcas y distribuidores, para poder salir juntos de esta complicada situación y pedalear todos agrupados y en la misma dirección, para aprovechar al máximo los beneficios de una actividad que va a seguir de moda y creciendo: el ciclismo.

 

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