42 estaciones de tren tendrán nuevos aparcamientos seguros para bicicletas

Redacción - Tradebike23/01/2023
Imagen

Según un comunicado de la compañía de instalaciones Benito Fundiciones, la empresa creará e instalará 42 aparcamientos antivandálicos, seguros y autónomos energéticamente creados especialmente para bicicletas. Serán instalados en estaciones gestionadas por Adif. Benito lo hará a través de una UTE (Unión Temporal de Empresas) integrada también por FCC Medio Ambiente y Don Cicleto y supone una inversión de 850.000€. La previsión es que esté todo listo antes de un año.

Este tipo de aparcamiento cuenta con 6 plazas cada uno. Es un espacio modular, cerrado y cubierto que ocupa más o menos la mitad de una plaza de coche y tienen poco impacto visual porque mide menos de 1,5 metros de altura. Cada módulo es autónomo energéticamente puesto que funcionarán con placas fotovoltaicas de autoconsumo y baterías y no les hará falta conectarse en la red ni ninguna obra civil.

El usuario podrá abrir y cerrar el aparcamiento con una app desarrollada por Don Cicleto, empresa que ya colabora con nosotros. Aparte del módulo, donde también habrá la opción de mantenimiento de las bicicletas, se instalarán cuatro unidades de aparcamiento al aire libre y de acceso gratuito.

Los aparcamientos estarán situados en 18 estaciones de tren de Adif y en 24 de con tren de alta velocidad de 40 ciudades españolas. En concreto habrá uno en Cataluña, en la estación de Sants en Barcelona, 6 en Andalucía, uno en Aragón, 2 en Asturias, 5 en Castilla-La Mancha, 10 en Castilla-León, uno en la Comunidad de Madrid, 5 en la Comunidad Valenciana, 3 en Extremadura, 5 en Galicia, 2 en Navarra, uno en el País Vasco y uno en la Rioja.

Adif presentó esta iniciativa, que tiene como objetivo promover la movilidad de cero emisiones, en FITUR, en Madrid, junto con otras iniciativas como la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos en las estaciones. La entidad ya tiene un espacio de aparcamiento de bicicletas en un local de 59 m2 en la estación de Madrid-Chamartín Clara Campoamor desde hace dos años.

Durante la presentación del proyecto, Mateu Homs, representante de Grupo BENITO NOVATILU, explicó que la instalación “se hará en los próximos 5 meses y estará todo acabado en un año”. El CEO de Don Cicleto, Pablo Rosa, dijo que con su aplicación se podrá ver “la disponibilidad a tiempo real de cada aparcamiento”. FCC, como añadió su representante, Xavier Grau, se hará cargo de todos los servicios de mantenimiento, limpieza y seguridad de estos elementos.

Tradesbike

Tradebike & Tri, Bike and triathlon community