Opinión: Los números del Tour de Francia 2018

Redacción - Tradebike25/07/2018
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Por Adrià Julià - Equipo TradeBike

Con la entrada del mes de Julio, el Tour de Francia toma el protagonismo en la actualidad deportiva. Desde TradeBike, ponemos luz a los números que definen la edición 105 de la ronda francesa y que se disputa del 7 al 29 de Julio.

Cerca de 4.500 trabajadores se mueven en cada etapa del Tour de Francia: organización, equipos, medios de comunicación, patrocinadores, caravana publicitaria y proveedores. Si entramos al detalle, el staff de A.S.O. (organización del Tour de Francia) lo componen 100 personas y les acompañan más de 370 colaboradores; estos gestionan a lo largo de todas las etapas del Tour de Francia un total de 500 hoteles y 6 aviones para los desplazamientos (los días 15 y 28 de Julio).

Por lo que hace a los equipos deportivos, 176 ciclistas de 22 equipos (a partir de este año 8 corredores por conjunto) parten desde la salida de la primera etapa; junto a ellos, les acompañan un total de 450 miembros de los equipos. Por otro lado, 16 jueces de carrera estarán presentes en esta edición del Tour de Francia. Los ciclistas realizarán un total de 3.351 Km (en un recorrido de 21 etapas: 8 llanas, 5 de media montaña, 6 de alta montaña, 1 contra-reloj individual y otra por equipos). Coronarán la suma de 26 puertos de montaña y pasarán por 2 países: Francia y España. Los ciclistas cruzarán 36 Departamentos Franceses y 579 poblaciones (la más pequeña: Montvalezan con 705 habitantes, la más grande: París con 2.250.000 habitantes). La etapa más larga será la 7ª, de 231 Km (Fougères > Chartres), la más corta será la 17ª, de 65 Km (Bagnères-de-Luchon > Saint-Lary-Soulan Col du Portet, en los Pirineos) y también con el puerto de montaña más alto de este Tour, de 2.215 m en la cima del Portet.

El equipo médico del Tour de Francia 2018 lo compones en cada etapa 10 doctores, 7 enfermeras, 7 ambulancias, 2 coches médicos, 1 motocicleta y una furgoneta con servicio de radiología.

La seguridad es uno de los puntos más importantes de la ronda gala, lo forman 80 gendarmes permanentes en cada etapa, así como serán apoyados por un total de 29.000 profesionales del sector de la policía, bomberos y agentes a lo largo del recorrido de todas las etapas.

Por lo que hace a los medios de comunicación, estaremos presentes un total de 2.000 periodistas, 91 agencias de fotografía y 600 medios de comunicación. El Tour de Francia se emite por televisión en 190 países a través de la señal de France-TV Sport y en 100 canales (60 en directo). Suman un total de 105 horas de emisión en directo. Como novedad, en esta edición el canal DSport de la India también emitirá el Tour. Todo ello conlleva un trabajo que necesita 5.000 m2 de área técnica en cada etapa, 120 camiones, 60 km de cable, 500 cámaras de televisión, 176 trackers (uno para cada ciclista) y 8 cámaras On Board.

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A nivel digital, la web de letour.fr recibe 41 millones de visitantes, 126 millones de páginas vistas, 71 millones de vídeos y todo ello en 4 idiomas (francés, inglés, alemán y español). La App móvil tiene 17 millones de visitas y 1,4 millones de descargas. En redes sociales, @letour tiene 3 millones de seguidores en Twitter, 2,5 millones de fans en Facebook, 800.000 seguidores en Instagram y 743.000 interacciones de chat en Messenger.

La reconocida Caravana Publicitaria mueve 160 vehículos de 33 marcas y dan trabajo a 600 personas. Regalan un total de 16 millones de productos durante la suma total de las etapas del Tour. En las cunetas el Tour aglutina un total de 12 millones de espectadores (60% hombres, 40% mujeres. 80% franceses y 20% extranjeros).

A nivel logístico, se mueven 4.000 vallas, 2,7 km de banners por etapa, 1.050 barreras altas y 450 banderas publicitarias en cada final de etapa.

Unas cifras espectaculares que confirman el Tour de Francia como el evento por etapas de estas características más importante del mundo.

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