Javier López (Merida SWE): "Estamos orgullosos de haber crecido año tras año sin excepción"

Redacción - Tradebike09/01/2019
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Entrevista a Javier López, General Manager Merida Bikes SWE

Merida llegó a España en 2006 gracias a la filial SWE que integraba, también, Francia, Portugal y Andorra. Con un crecimiento constante año tras año, Merida se ha convertido en nuestro país en una marca de referencia dentro del sector. Además, no solamente fabrica bicicletas, sino también está ampliando su gama de accesorios para poder satisfacer las necesidades de todos los consumidores. A las ventas de los modelos insignias de MTB, se le suman las exitosas eBikes más una gama de Carretera cada vez más completa, gracias a la colaboración con el equipo profesional Bahrain-Merida.

Cuéntenos un poco sobre la historia de la empresa. ¿Cómo ha sido la trayectoria de Merida en España?
Merida Bikes SWE (South Western of Europe) fue fundada en noviembre de 2006, por tanto estamos celebrando el 12º aniversario. Fue a finales de dicho año cuando se decidió constituir una filial propia de Merida Taiwán para el desarrollo de la marca en España, Francia, Portugal y Andorra.

Los primeros años fueron dedicados a estabilizar y crecer en el mercado que más dominábamos: España, Portugal y Andorra. Una vez conseguido ese objetivo, nos centramos en Francia donde hemos ido trabajando en todo lo necesario para tener una presencia importante en un mercado tan grande como el francés y desde hace dos años, en 2016 y coincidiendo con en el décimo aniversario de la creación de nuestra empresa, hemos constituido Merida France con oficinas propias en París, staff propio y un proyecto independiente dirigido dentro de la misma compañía.

Actualmente, y a pesar de las difíciles situaciones de mercado, podemos estar orgullosos de haber ido creciendo año tras año sin excepción y consolidando un proyecto donde la evolución tanto en el producto como en la visibilidad de marca nos hace ser una de las compañías punteras de nuestro sector y de las más deseadas por los consumidores.

¿Qué es lo que más desmarca a Merida de las otras marcas?
Claramente Merida es el mejor fabricante del mundo, puesto que fabricamos las bicicletas más anheladas por los usuarios. Marcas hay muchas, pero que desarrollen y fabriquen sus bicicletas de principio a fin hay muy pocas y de nuestra fábrica salen las mejores.

Háganos una valoración de la situación actual de la empresa a nivel nacional e internacional.
A nivel nacional seguimos en crecimiento y no me refiero solo a los números, también en los proyectos. Merida SWE sigue buscando nuevos proyectos que nos acerquen más tanto a consumidores finales como a las tiendas para poder satisfacer las necesidades de todos. Actualmente, además de las bicicletas, estamos desarrollando un importante esfuerzo en nuestra línea de accesorios y, en breve, lanzaremos nuevos productos y marcas que serán un nuevo aporte al proyecto.

Por ahora podemos anticipar que se acaban de unir a nuestro porfolio de marcas las cubiertas Goodyear, las ruedas Fast Forward FFWD y las herramientas Unior.

Internacionalmente estamos volcados en Francia donde esperamos cerrar con un crecimiento en ventas cercano al 40% y lo más importante ahora mismo es consolidar el proyecto y acercarnos a la posición que tenemos en España.

Las tiendas son un eje básico del desarrollo de nuestro negocio, aun cuando internet esté cada vez más presente. No contemplamos otro escenario que no sea con tiendas y las ayudamos a adaptarse a los nuevos tiempos

¿Cómo valora la pasada temporada?
Todo depende del análisis que se haga. A nivel global y hablando de números ha sido positiva, pero es cierto que si la analizamos por sensaciones, cada temporada las cosas se complican y debemos ser más ágiles e imaginativos para que ese crecimiento se siga produciendo. Ahora no hay nada fácil ni sencillo, seas la marca que seas, debes estar siempre a la vanguardia de lo que acontece y estar preparados para suplir cualquier fenómeno adverso que surja… Desde la climatología, hasta la crisis económica, pasando por la constante evolución de producto y el riesgo que ello conlleva en la rápida obsolescencia del mismo en algunos casos y más cuando se programan las compras con tanta antelación (eBikes, diferentes tamaños de ruedas, etc.).

¿Cómo ve el mercado en España y en qué se diferencia de los otros mercados?
Creo que es un mercado maduro y consciente de las dificultades existentes pero optimista y muy luchador, lo que hace que se mantenga muy vivo. Si bien es cierto que tenemos que estar atentos y no bajar los brazos, pues sin constancia la competencia tanto sectorial como de otros canales de consumo pueden hacernos sufrir y debilitar nuestro sector.

Con respecto a otros mercados, al menos los que gestionamos, no difiere mucho en las oportunidades y amenazas, lógicamente cada uno con su propia idiosincrasia y manejo de cada situación pero cada vez todo está más globalizado y es más parecido.

¿Qué objetivos tienen en el futuro?
Nuestro principal objetivo es escuchar al consumidor, a las tiendas y trabajar por aquello que desean y quieren. Tenemos que ser la fábrica de sus sueños y trabajar constantemente por ofrecer buenos productos, pero cada vez mejores servicios y dotar de experiencias únicas al consumidor para que contemplen a Merida como la marca que desean. Si conseguimos eso, por consecuencia, llegarán también los objetivos cuantitativos.

¿Cómo valora la relación con las tiendas y en qué hay que mejorar?
Pese a lo que a veces pueda pensarse, las tiendas son un eje básico del desarrollo de nuestro negocio, aun cuando internet esté cada vez más presente. Nosotros no contemplamos otro escenario que no sea con tiendas y uno de nuestros objetivos es ayudarlas a adaptarse a los nuevos tiempos y que se conviertan en indispensables en la experiencia con el consumidor y en la presencia de Merida en el mercado.

¿Qué valoración haría del ciclismo urbano y cómo ven el auge de las eléctricas?
Lo mejor actualmente del ciclismo urbano es que, por primera vez y ya desde hace unos años, parece que se están tomando en serio por parte de las autoridades la necesidad de trabajar por medios de transporte alternativos, saludables y ecológicos.

Lo malo es el desconocimiento que existe de las posibilidades que puede aportar una bicicleta eléctrica a este desarrollo y la aparición de todo tipo de vehículos o aparatos que, debido a ese desconocimiento se meten en el mismo saco que la bicicleta y podría llegar a perjudicarnos de no existir en breve una regulación correcta sobre cualquier medio de transporte urbano y situar a cada cual en el sitio que le corresponda.

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¿Cuáles han sido los productos más exitosos en ventas este 2018?
En nuestro caso, una vez más debemos mencionar la eBike como un producto exitoso que lo será aún más con las evoluciones que iremos implementando en el mercado. Por otro lado, pese a que nuestro CORE siempre ha sido la bicicleta de MTB, me gustaría destacar la gama de Carretera que gracias al desarrollo continuo y cercano con el equipo Bahrain-Merida nos ha dado un impulso enorme.

Finalmente, ¿tenéis una política de patrocinios para eventos, deportistas y equipos?
En este aspecto seguiremos al más alto nivel con el patrocinio del equipo Pro Tour Bahrain-Merida en Carretera, además de la campeona con mejor palmarés en la historia del MTB Gun Rita, así como los patrocinios como embajadores tanto de Jose Antonio Hermida como de Purito Rodríguez como nombres más destacados pero tenemos un gran número de patrocinados a nivel nacional que se encargan de transmitir los valores de nuestra marca por todo el territorio.

A nivel de eventos, aunque es pronto para hablar de calendario concreto, nuestra intención es seguir colaborando con los grandes eventos de este año y aumentar nuestro contacto con los consumidores a todos los niveles.

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