• mountain bike
  • 25 de Abr, 2019

La CabrerèsBTT se traslada a la renovada zona “La Pollancreda”

La marcha BTT más multitudinaria de la península, La CabrerèsBTT,  tiene cita el próximo domingo 5 de mayo en la pequeña localidad catalana de l’Esquirol. La novedad para este 2019 es la nueva localización del centro neurálgico de la prueba. El evento se traslada a “La Pollancreda”, un espacio natural en la zona deportiva del mismo pueblo. El nuevo emplacamiento representa la esencia de la marcha no competitiva.

La localización del evento ha sido diferente a lo largo de sus más de 25 años de historia. Si bien en sus inicios era la Plaza Mayor del pueblo el epicentro de la actividad, este se trasladó al campo de fútbol con el aumento de las inscripciones a 3.000. La organización de la prueba, muy concienciada con el medio ambiente, tomó en 2018 la decisión de reducir los participantes a 2.000 para reducir el impacto sobre fauna, flora y entorno.

La CabrerèsBTT es la prueba que congrega a aficionados de la MTB el último fin de semana de mayo. En motivo de las elecciones municipales la marcha tendrá lugar el 5 de mayo, convirtiéndose así en la edición más tempranera de esta prueba.

Mucho más que BTT
Un amplio calendario de actividades completa la marcha BTT que tendrá lugar el domingo. La tarde del sábado se iniciará la actividad en el Village, incluyendo clases de spinning, fórum de profesionales, feria ciclista, y una nueva edición de la MiniCabrerèsBTT la prueba BTT no competitiva para menores de 16 años que reúne a familias que comparten una tarde en el fantástico paisaje de l’Esquirol.

Buscando la excelencia responsable
A lo largo de las 26 ediciones de la CabrerèsBTT esta se ha convertido en un éxito no sólo de participación, se ha consolidado como un ejemplo de fidelización de voluntarios (más de 100), de patrocinadores y también de asociaciones implicadas. El director de la prueba, Alex Montanyà declaraba a finales de la edición de 2018hemos conseguido ser un éxito participativo, de patrocinadores y voluntarios. Hemos conseguido ser una prueba rentable económicamente con 3.000 participantes. Nuestro nuevo objetivo es reducir los participantes para devolverle al territorio todo lo que durante años nos ha brindado. Trabajaremos para que la CabrerèsBTT sea también un éxito en todos aspectos, pero con menor número de participantes para así reducir el impacto sobre el territorio.”

Con la mirada puesta en la 27a edición de la prueba, y en el marco de la presentación oficial de la prueba que se celebró el pasado 11 de abril en l’Antiga Fàbrica de l’Estrella Damm de Barcelona, el director Alex Montanyà junto con el representante de la sección de deportes de la Diputació de Barcelona, Jordi Torrents, presentaron los resultados de la encuesta de impacto que dicho organismo organiza en cada edición de la CabrerèsBTT. Dicho estudio puso de manifiesto que no la reducción de inscripciones no había modificado a la baja el impacto económico de dicha prueba sobre el territorio, siendo este de 403.343,21€. Son estos resultados los que motivan a la dirección de la prueba a seguir trabajando en una prueba socialmente responsable y sostenible.

Trabajando por el bien común
En la línea de la dirección de convertir la CabrerèsBTT en un éxito también de sostenibilidad y responsabilidad social, se trabaja en dos líneas distintas: revertir el impacto de la sociedad, y mejorar la calidad de vida de comunidades claramente afectadas.

La Associació Paisatges Vius pone en marcha distintos proyectos para recuperar fauna desaparecida por el impacto humano, así como recupera flora destruida por la misma erosión. En términos internacionales la asociación Bicicletas sin Fronteras recupera bicicletas en desuso que traslada al Senegal dónde ha enseñado a repararlas, y las facilita a estudiantes de instituto como modo de transporte, facilitando de esta forma un oficio y garantizando la escolarización y la consecutiva reducción del analfabetismo. En la misma línea trabaja Agermanament Sense Fronteres que tiene como mayor objetivo garantizar la vida digna para todos los pueblos desfavorecidos de África.

Associació IRAI y ADFO son dos asociaciones locales. La primera recauda fondos para la investigación de la AADC,una enfermedad que afecta a 130 personas mundialmente. La segunda trabaja para garantizar que las personas con disminuciones físicas puedan tener una vida accesible y completa.

Si quieres compartir...   

Para escribir un comentario debes ser usuario registrado. Inicia Sesión con tu usuario y contraseña o Suscríbete.