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  • 27 de Feb, 2019

Test Berria Belador Disc: confort y seguridad para una nueva era

Los frenos de disco se han consolidado en las bicicletas de carretera. Es la nueva tendencia y ahora, comprarse una Road sin frenos de disco es, probablemente, lanzar el dinero. Hacia esta dirección se ha movido el mercado y Berria lo ha leído bien, como hace con todas las tendencias del mercado. De esta manera, Berria ofrece en su gama de bicicletas de carretera la Belador BR, la Belador Aero y la Belador, todas ellas en dos versione: con y sin frenos de disco. En TradeBike&Tri hemos tenido el placer de probar la Belador Disc 7 y solo tenemos palabras amables de ella, por su comodidad en el pedaleo y por ver como Berria ha sabido aplicar correctamente en sus modelos el potencial que te proporcionan los frenos de disco.

Berria, marca con sede en Albacete con una corta pero intensa y ejemplar trayectoria, no fabrica bicicletas del montón. Tanto las MTB como las Road e incluso su Gravel tienen una personalidad propia, unos atributos específicos que diferencian a las Berria de las otras marcas. No es baladí que sus modelos estén entrando en el pelotón profesional.

Empecemos por el cuadro. Su peso es de 1.030 gramos y se adapta a las diferentes morfologías de ciclistas. Una polivalencia ergonómica difícil de encontrar en el mercado. La laminación específica con carbono HM1X reforzado por la resina Nanotech le aporta un extra de resistencia. Su geometría Aero Shape Efficency, estudio aplicado en los cuadros Belador, mejora y optimiza la eficiencia aerodinámica. Las formas de los tubos y el conjunto de la bicicleta, con un análisis 3D Dinámico, mejora el ratio ligereza-eficiencia estructural al mismo tiempo que incrementa la aerodinámica para conseguir una bicicleta completa y capaz de ofrecer altas prestaciones en todos los terrenos y situaciones. En la geometría de la Belador Disc también se ve reflejado el Berria Geometry Concept, el concepto con el cual la marca maximiza las prestaciones y el confort de cada modelo específico de gama a través de tres factores: diseño, construcción y componentes.

A la estructura de triple monocasco se le han aplicado las últimas tecnologías que emplea Berria en sus modelos, entre las que destacan el Power Efficiency que mejora la transferencia de la potencia de pedaleo, las vainas asimétricas ASYM que proporcionan mayor rigidez en las zonas de mayor tensión o los tirantes traseros AS que confieren seguridad y estabilidad en todas las condiciones, manteniendo siempre el neumático en contacto con el suelo. También resalta el sistema BB86 que aumenta la rigidez específica del cuadro en el pedalier y el sistema de dirección sobredimensionada OHS que mejora la estabilidad en curva y un incremento de la rigidez en zonas más llanas y situaciones de potencia o sprint. Finalmente, en lo relativo a lo estético, tradicional de Berria es su bonito sistema de cableado interno que permite lograr cuadros limpios y más aerodinámicos.

Por lo que se refiere a los componentes, la Belador Disc se viste principalmente de la marca Zipp, como el manillar, la potencia o la tija, mientras que el sillín es el Fi’zi:k Antares R7. El grupo de cambio está compuesto prácticamente en su totalidad por productos de las series Shimano Ultegra y 105, con las bielas y platos Rotor 2D. Las llantas Vision Comp Disc tienen un peso de 2.100 gramos y su neumático es el Michelin PRO4 Endurance 700x25C con cubierta.

Las numerosas opciones de personalización y configuración de Berria están disponibles en la Belador Disc. El programa Custom Series tiene, esta temporada 2019, una nueva y amplia gama de colores y te permite elegir el color de fondo del cuadro, el color de los detalles y de la marca y el acabado en brillo o en mate entre una infinidad de posibilidades. En referencia a la configuración, Berria permite adaptar la bicicleta a las necesidades biomecánicas del usuario, tanto sus eficientes bielas (170 / 172,5 / 175 mm) y platos Rotor 2D como el manillar (400 / 420 / 440 mm) y potencia (90 / 100 / 110 / 120 mm) ZIPP.

En marcha
A menudo, los cicloturistas deseamos, como agua de mayo, que llegue el fin de semana para poder coger la bicicleta. Las largas jornadas de cicloturismo el sábado y el domingo por la mañana nos ayudan a desconectar de todas las preocupaciones y a poner el cuerpo al límite durante unas horas, mejorar nuestro rendimiento o, simplemente, hacernos un hueco para el bocadillo del desayuno en el bar con la grupeta y que no nos pille luego el tío del mazo. La Belador Disc es una bicicleta indicada para todo tipo de situaciones y terrenos, debido a la comodidad que te aporta, una sensación de pedaleo placentera tanto en las ascensiones y descensos. No por eso se trata de una bici ideal para domingueros, sino que también es un modelo apto para aquellos ciclistas que se inicien en el mundo de la competición o que simplemente les gusta participar en duras y exigentes marchas cicloturistas.

Tanto las MTB como las Road e incluso la Grava tienen una personalidad propia, unos atributos específicos que diferencian a las Berria de las otras marcas

Empezando por la posición, el diseño del cuadro de la Belador Disc destaca por una alta ergonomía, que se adapta a cualquier morfología de corredor -siempre respectando la talla de bicicleta correspondiente- y le proporciona confort en el pedaleo, ya sea en una posición aerodinámica, como en pedaleo normal o en el balanceo durante una subida. Del diseño del cuadro cabe destacar el tubo diagonal, que gracias a su forma en punta de flecha enfatiza su carácter aero-light. Además, el manillar ligeramente tendido hacia abajo aporta un look Racing y a la vez ganas un ápice de aerodinámica en tramos de largos llanos. La posición del manillar, sin embargo, se puede regular a la posición que más le guste al usuario. La Belador está pensada para largas jornadas de resistencia, para afrontarlas con comodidad, ya sea en la versión RIM o Disc.

Pero hablemos de la versión Disc, el modelo que hemos tenido el placer de probar en TradeBike&Tri, que te proporciona altas prestaciones de frenado, lo que ganas seguridad en cualquier situación, ya sea a la hora de frenar en una curva aislada o cuando enlazas varios momentos exigentes en un descenso. Además, los discos te proporcionan confianza gracias a su eficiente respuesta ya sea en una curva muy cerrada o en un momento de frenada bajando un tramo superior al 10% de pendiente. La llegada del freno de disco en el segmento de la Carretera no fue fácil, pero desde la aprobación por parte de la UCI y, posteriormente, la admisión de la Federación española el pasado mes de julio, la mayoría de los nuevos modelos que van apareciendo cumplen con la exigencia de los usuarios de incluir frenos de disco. Y es que viendo las prestaciones que aporta la Belador Disc y la mejora en la capacidad de frenada de las Road, es una tendencia que ha llegado para quedarse.

En lo relativo al equipamiento, Berria vuelve a encertar un montaje que dispone de todo lo necesario para exprimir al máximo el rendimiento de cualquier ciclista. Los manillares y la potencia Zipp, así como la tija del sillín, son un denominador común de la marca Berria, y no es baladí, gracias a las altas prestaciones que proporcionan al usuario. Una apuesta segura. En cuanto a las llantas Vision, se trata de una marca en fase de crecimiento, cuyos productos cada vez se ven más en las carreteras, gracias a su alta calidad y diseño atractivo. Finalmente, la fiabilidad de Shimano completada con el buen tacto de Rotor en el grupo de cambio es sinónimo de un óptimo funcionamiento en todo momento.

Finalmente, no podemos terminar este test sin hablar de las múltiples opciones de personalización que ofrece Berria con su programa Custom Series. Berria se diferencia de las demás marcas por ofrecer tecnologías punteras en sus modelos, bicicletas pensadas en las actuales tendencias de los diferentes segmentos del Bike y ofrecer una relación calidad/precio más que razonable. Pero también el diseño y la estética de las Berria son aspectos que convierten a Berria en referencia en el mercado, gracias al programa de personalización con una extensa paleta de colores y unos acabados sinuosos.

FICHA TÉCNICA

Cuadro: Belador 2 Disc Carbon HM1X

Horquilla: BLADE 2 DISC

Material: HM1X

Manillar: Zipp 70 Ergo, aluminio 6061

Potencia: Zipp Service Course

Sillín: Fi’zi:k Antares R7

Tija: Zipp Service Course

Cambio: R7000 Shimano 105

Manetas: Shimano ST-RS7020, 11V

Piñones: Shimano Ultegra, 11-28T

Cadena: Shimano HG601, 11V

Bielas: Rotor 2D, aluminio 7075, 50/34T

Llanta: Vision Comp Disc

Peso llanta: 2.100 gr

Neumático: Michelin PRO4 Endurance (700x25C)

Radios: 24 (delantera) / 28 (trasera)

Pedales: No

Custom: Sí 

Tallas: XS, S, M, L, XL

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