Protege tus cervicales con EVIX

Descubrimos el airbag cervical para ciclistas EVIX

Redacción Tradebike09/04/2024
EVIX es el único finalista español seleccionado entre las 12 innovaciones internacionales de los Premios Fundación MAPFRE a la Innovación Social
Imagen

EVIX es un sistema de airbag cervical integrado en el casco, que se hincha en 100ms mediante un algoritmo de Inteligencia Artificial de detección de accidentes, para reducir la probabilidad de sufrir lesiones cervicales en caso de accidente.

Por primera vez en sus siete ediciones, solo un proyecto español ha sido elegido entre los doce finalistas de los Premios Innovación Social de Fundación MAPFRE. Y es el EVIX, seleccionado en la categoría de Movilidad Sostenible, y se trata de una tecnología que ha sido desarrollada en base a criterios y datos científico–médicos, reduciendo en hasta un 35% el movimiento de hiperflexión del cuello.

El airbag está escondido dentro del casco y sólo se activa cuando, mediante un algoritmo de IA, detecta que se está produciendo un accidente, protegiendo el cuello del ciclista antes del impacto o movimiento lesivo.

La tecnología está diseñada para interferir lo menos posible en la rutina habitual del ciclista: atarse el casco y circular. Es un producto diseñado en base a las demandas del mercado, pero, sobre todo, a la ciencia. El equipo de EVIX ha publicado en el congreso IRCOBI de Cambridge un estudio que concluye que su sistema de airbag reduce el movimiento del cuello por debajo del ángulo lesivo tanto para hombres, 42 grados, como para mujeres, 50, en colaboración con Doctores de la Universidad de Barcelona y de la Universidad Pontificia Comillas, de Madrid.

Otros factores importantes para el ciclista como el peso añadido, 180gr, el confort y la estética han sido claves para desarrollar el producto.

Imagen

En conjunto es un ecosistema de seguridad inteligente que aumenta la protección del ciclista y que podría extrapolarse a cualquier otra actividad que precise el uso de casco (motociclismo, hípica, deportes de nieve, etc).

Marc Millet, co-fundador y CEO, es ciclista de MTB habitual y comenta que “Desgraciadamente, todos conocemos a alguien que ha sufrido un accidente mientras iba en bicicleta”. Este conocimiento del problema es lo que le llevó a impulsar la creación de EVIX.

EVIX ya está trabajando en la industrialización de su tecnología con algunas de las marcas más importantes, preparando su salida al mercado.

El 23 de mayo se celebrará en Madrid la final de los premios Fundación MAPFRE, donde participarán 12 proyectos de España, Alemania, Malta, Chile, Colombia, Brasil y EE. UU.

Tradesbike

Tradebike & Tri, Bike and triathlon community