Se estima que los ingresos del 2023 alcanzaron los 382,4 M€

Orbea ya supera los mil trabajadores, pero baja en facturación un 6,4% en 2023

Redacción Tradebike06/05/2024
La cooperativa vasca celebró recientemente su asamblea, en la que se hicieron públicas algunas cifras del año pasado.
Imagen de la fachada de la central en Mallabia

Imagen de la fachada de la central en Mallabia.

Según informó en un comunicado, la compañía vasca de bicicletas Orbea - perteneciente a la Cooperativa Mondragón - cerró el ejercicio fiscal del 2023 con una disminución del 6,4% en sus ingresos. Aunque en este comunicado no se revelaron cifras absolutas de facturación, si nos basamos en los ingresos del 2022, que ascendieron a 400 millones de euros, se estima que los del 2023 alcanzaron los 382,4 millones de euros.

En la reciente asamblea general, celebrada el 4 de mayo, los directivos de Orbea destacaron el crecimiento del empleo en la compañía, que ahora cuenta con más de mil trabajadores, con el 80% de ellos ubicados en el País Vasco.

Imagen de la reciente asamblea general

Imagen de la reciente asamblea general.

Orbea también destaca que el año 2023 estuvo marcado por un contexto extremadamente inestable, donde el exceso de oferta y la búsqueda de liquidez llevaron a grandes descuentos generalizados, lo que deterioró significativamente los márgenes y puso en entredicho la sostenibilidad de muchos negocios en el sector. La empresa muestra cautela ante el contexto del sector de la bicicleta y anticipa que el año 2024 podría estar marcado por circunstancias similares al año anterior.

A pesar de ello, la empresa subraya que, gracias a una gestión de ventas prudente y responsable, lograron cerrar el ejercicio con una disminución de ingresos del 6,4%, manteniendo una afectación mínima en sus márgenes. Es el primer año en los últimos ocho en el que la compañía experimenta una reducción en sus ingresos.

Respecto a los planes para el 2024, Orbea señala que los recursos generados les permitirán abordar con confianza proyectos como la expansión de capacidades de fabricación y logística, así como el desarrollo de nuevas tecnologías y la formación del personal.

Orbea, fundada en 1840, ha centrado sus últimos cinco años en una estrategia basada en la reputación de marca y un modelo de distribución omnicanal. En 2015, cuando comenzó su proceso de transformación, la empresa facturaba alrededor de 70 millones de euros, compitiendo con marcas internacionales que superaban los mil millones de euros en ingresos.

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