El sector de la bicicleta genera en Catalunya 1.300 millones cada año de manera directa

Redacción - Tradebike23/11/2016
El Conseller de Territori i Sostenibilitat durante su intervención en la Mesa de la Bicicleta
El Conseller de Territori i Sostenibilitat durante su intervención en la Mesa de la Bicicleta

El impacto económico del sector de la bicicleta genera en Cataluña 1.300 millones de euros anuales, según indica el último informe de impacto económico del sector que se ha presentó durante la reunión de la Mesa de la Bicicleta.
El estudio distingue el sector del comercio y la industria, el cicloturismo, el deporte y la inversión en infraestructuras. Por un lado, determina que la venta de bicicletas y componentes emplea a 2.100 trabajadores en Catalunya, y supone cerca de 580 millones de volumen de negocio al año.

En cuanto a la práctica del cicloturismo, el impacto económico asociado (con pernoctaciones) supera los 285 millones en el año, mientras que el excursionismo en bicicleta genera unos 330 millones. El uso de la bici con la que se recorren más km al año es el deporte, que genera cerca de 40 millones de impacto cada año, entre eventos deportivos (27 millones), ciclismo profesional (4 millones), clubes deportivos , escuelas de ciclismo y federaciones (7 millones).

Finalmente, el informe sitúa la inversión en infraestructuras ciclistas y el impulso del uso de la bicicleta en torno a los 65 millones anuales, repartidos entre infraestructuras urbanas (25 millones), interurbanas (10 millones), sistema de bicicleta púbica y estrategias de fomento de la movilidad cotidiana en bici (17 millones, e inversión privada en proyectos de vías ciclistas (13 millones).

90 millones de ahorro vinculado al tráfico y el medio ambiente
Por otra parte, el informe también habla de los impactos indirectos, que se refieren al ahorro generado relacionado con las externalidades que inciden en la economía de un territorio (contaminación del aire, ruido, cambio climático, congestión, etc.), suponiendo que estos desplazamientos en bicicleta se hubieran hecho con vehículo privado.

En este sentido, el estudio cifra el ahorro en Cataluña vinculado a la accidentalidad, la contaminación del aire, el cambio climático, el ruido, la construcción de vehículos, la congestión, el uso de infraestructuras viarias y otros impactos medioambientales en unos 90 millones.

10 kilómetros nuevos de carriles bici en 2017
En el marco de la reunión, también se ha hecho balance de las actuaciones en marcha para ampliar la red ciclista. En este sentido, el Departamento de Territorio y Sostenibilidad pondrá en servicio en 2017 Cataluña cerca de 10 kilómetros nuevos de carriles bici, correspondientes a 7 actuaciones en el Baix Llobregat, Vallès Oriental, Bages, la Selva y el Ripollès. Algunos de estos carriles bici se construyen en el marco de obras de mejora y acondicionamiento de algunos tramos de carretera.
• Ampliación del viaducto C-31 sobre el río Llobregat - 0,2 km - 0,4 millones de euros
• Vía ciclista en la B-204 Viladecans- El Prat - 0,9 km - 0,8 millones de euros *
• Vía ciclista en la carretera BV-5301 en Santa Maria de Palautordera - 2 km - 0,8 millones de euros
• Acondicionamiento de la carretera de Viladordis entre la Ronda de Manresa (C-55) y la C-16 a 0,9 km - 2,3 millones de euros *
• Vía ciclista del Ter (tramo San Juan de las Abadesas-Colonia Llaudet) - 2,3 km - 1,1 MEUR
• Vía ciclista del Ter (tramo Camprodon- Llanars) - 1,7 km - 0,3 millones de euros
• Acondicionamiento de la C-25 Riudellots - Campllong - 1,8 km - 2,6 millones de euros *
* Coste global de la actuación en el que se incluye la vía ciclista

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