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  • 22 de Nov, 2017

El Barómetro de la Bicicleta 2017 ratifica el buen estado del sector

Este miércoles 22 de noviembre, la Red de Ciudades por la Bicicleta y la Dirección General de Tráfico han presentado el Barómetro de la Bicicleta 2017, estudio que analiza la opinión, los hábitos y el uso que los españoles hacen de la bicicleta, y las necesidades y demandas que tienen en relación a ésta.

El estudio, liderado por la RCxB y la DGT y realizado por GESOP (Gabinete de Estudios Sociales y Opinión Pública revela que, sobre la disponibilidad de este vehículo, tres de cada cuatro españoles (74,9%) tiene alguna bici en casa y seis de cada diez españoles tienen bicicleta para uso personal. En este sentido, se estima que en España hay unos 30 millones de bicicletas.

El Barómetro concluye que:
- Casi la mitad de los españoles de entre 12 y 79 años, 19 millones, utilizan la bicicleta con alguna frecuencia y casi una cuarta parte la utiliza semanalmente.
- Desde el primer barómetro, en el año 2009, el número de usuarios de la bici ha crecido en 3,5 millones.
- Incrementa el uso de la bicicleta en las ciudades para desplazamientos cotidianos, ir al trabajo o al centro de estudios.
- Más del 85% de los españoles se muestra de acuerdo en que la reducción de la contaminación ambiental debe pasar por el aumento del uso de la bicicleta.
- Los ciudadanos piden fomentar el uso de la bicicleta en las empresas y las escuelas; más aparcamientos y vías adecuadas de conexión interurbana



Realizando un análisis geográfico sobre la frecuencia de uso de la bicicleta por comunidades autónomas, se observa que en el País Vasco y las dos Castillas (Castilla y León y Castilla-La Mancha), se aprecia una ligera mayor proporción de usuarios de la bicicleta. Por el contrario, en Canarias es donde hay menos.

Analizando otros rasgos sociodemográficos, los usuarios de la bicicleta son ligeramente más jóvenes que el conjunto de la población, aunque esta diferencia se ha ido reduciendo año tras año. Entre los que la utilizan también hay mayor proporción de ocupados y de personas con un nivel de estudios medio y alto.

Es muy importante destacar que un tercio de los entrevistados dice utilizar la bicicleta al menos una vez a la semana (de los cuales un 8,2% solo va en bici los fines de semana), y el resto la usa con menor frecuencia. Por otro lado, uno de cada diez no sabe montar en bicicleta y cuatro de cada diez sí saben, pero no la utilizan nunca o casi nunca. En general, se mantienen unos resultados similares a los del barómetro de hace dos años. En casi diez años, los que usan la bicicleta una o más veces por semana han pasado de representar el 12,8% de la población al 22,5%.

Tres de cada cuatro españoles tiene alguna bicicleta en casa
En este estudio se desprende que cuatro de cada diez disponen de una o dos bicicletas, y un tercio de la población tiene más de tres bicicletas en su casa.

Uno de cada cuatro, en cambio, no tiene ninguna bicicleta en casa. De media, cada español tiene 1,9 bicicletas en el hogar. La evolución en este sentido se ha mantenido estable.

Por otro lado, es importante destacar que los hombres y los más jóvenes son los que más disponen de bicicleta personal. En general, a medida que se reduce la edad de los entrevistados, entre los que tienen un nivel educativo medio y alto y en los municipios más pequeños incrementan los que tienen bici propia.

La bicicleta de montaña es mayoritaria en todos los segmentos de población analizados, a excepción de las mujeres y las personas de más edad, entre los que sobresalen los que tienen bicicletas urbanas. El 67,7% de la población con bici propia tiene una BTT, el 34,2% tiene una urbana (27,1% ciudad / paseo, 3,8% plegable, 2,4% híbrida, 0,9% eléctrica) y el 13,2% una de carretera.

Estas, también sobresalen entre las personas con más formación, en los municipios más poblados y los que usan la bicicleta a diario.

La eBike, la solución a los problemas
Muchos no usuarios afirman que no utilizan la bicicleta eléctrica por salud, pereza, falta de forma física, las distancias largas, la incomodidad, la orografía o cansancio. Estas limitaciones podrían ser superadas en muchos casos gracias a la eBike. De esta manera se podría ampliar el número de usuarios.

En este contexto, los españoles continúan considerando que la salud (deporte) y la movilidad (rapidez) son los atributos más apreciados de la bicicleta, así como su carácter ecológico y económico.

Los robos y los accidentes, los principales problemas para la bicicleta
Sobre las vías de circulación más cómodas, los ciclistas prefieren los carriles bici en la calzada o las zonas 30. Son pocos los que prefieren circular en la calzada con el vehículo motorizado, ya que lo perciben como peligroso y les genera miedo.
Por otro lado, el estudio determina que nueve de cada diez ciclistas asegura respetar las normas de circulación. Los que no cumplen la normativa (uno de cada diez), lo hace por comodidad o por ir más rápido.

Sobre la accidentalidad, casi un 15% de los usuarios de bicicleta ha tenido algún accidente con ella en los últimos cinco años. La mayoría de los accidentes de bicicleta se producen sin implicación de terceros: cayeron o chocaron solos, sin implicar a otras personas. El estudio también apunta que son más los ciclistas víctimas de un atropello (el 25,3%), que no los causantes de uno (5,4%). Crecen los accidentes en caminos de montaña y carretera y se reducen en las zonas urbanas.
También destaca que un 16% de los usuarios de bicicleta ha sufrido como mínimo un robo de su bicicleta en los últimos cinco años. En este sentido, la mayoría de ciclistas toman algún tipo de prevención para evitar el robo, siendo el candado la medida de prevención más habitual.



La bicicleta tiene mucho apoyo popular
El estudio desvela que hay un amplio apoyo popular al impulso de políticas públicas de fomento de la bicicleta. Cuatro de cada diez españoles consideran que su municipio no es amable/seguro para la bicicleta, sobre todo a causa de la falta de carriles bici y el exceso de tráfico motorizado, y más del 85% se muestra de acuerdo en que la reducción de la contaminación ambiental debe pasar por el aumento del uso de la bicicleta.

En este sentido, nueve de cada diez españoles opinan que la administración debe fomentar el uso de la bicicleta en las empresas y las escuelas. La gran mayoría también apoya que se creen aparcamientos para bicicletas en estaciones de transporte público, centros públicos y privados y comunidades de vecinos y que se ofrezcan vías adecuadas de conexión interurbana para circular en bicicleta.

La administración cambia el tono
Es muy importante el hecho de que la DGT al fin ha abierto los ojos en cuanto a la movilidad sostenible. En este contexto, Gregorio Serrano, director de la DGT, ha manifestado este miércoles en la presentación de Barómetro que "la bicicleta ha llegado a nuestras calles y carreteras y ha venido para quedarse, tal y como refleja el barómetro presentado, por eso la DGT ha apostado decididamente por promover la bicicleta como medio seguro, sano y sostenible y por ese mismo motivo, estamos desarrollando numerosas acciones para que el desplazamiento de los ciclistas pueda hacerse de forma segura, al tiempo que estamos trabajando en el Plan Estratégico Estatal de la Bicicleta, donde el Barómetro es una herramienta básica y en cuyo trabajo forma parte activa la Red de Ciudades por la Bicicleta, un plan que será realidad en 2018".

Por su parte, Antoni Poveda, presidente de la RCxB, ha explicado que “es importante el cambio de hábitos para reducir la contaminación, que afecta gravemente a la salud, y la bicicleta juega un rol clave en este sentido. Hasta un 70% está causada, en las grandes ciudades, por el tráfico y el vehículo privado”. “Esta es una radiografía muy útil, basada en 3.200 entrevistas, para seguir trabajando en la vía pública. Hay que actuar en nuestras ciudades y adaptarlas a la bicicleta, con carriles bicis segregados, y política a favor de la bicicleta”, ha añadido Poveda.

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