El Área Metropolitana de Barcelona construirá 26,7 km de carril bici en 2017

Redacción - Tradebike28/10/2016
Imagen

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) conjuntamente con 17 municipios metropolitanos construirá 24 proyectos de carriles bici entre 2016 y 2017, que ayudarán a mejorar la conectividad en el área metropolitana de Barcelona.

La totalidad del proyecto está presupuestado en un total de más de 5 millones de euros y que responden a la primera convocatoria de la AMB de subvenciones a los ayuntamientos metropolitanos para la ejecución de proyectos de carriles bicis y otras vías ciclables en la metrópolis.

De los 24 proyectos, ocho tienen garantizada la financiación con aportaciones del presupuesto 2016, con un importe de subvención de € 525.622,22. Los 16 restantes se financiarán con el presupuesto del 2017 y suman un importe de subvención de € 1.474.377,78.

Entre los 24 proyectos destacan los dos de Esplugues de Llobregat, que enlazarán con la nueva conexión metropolitana de carril bici que está haciendo la AMB en la Diagonal. Una vez realizados, formarán un gran eje ciclable metropolitano que conectará, de una manera directa y segura, el Baix Llobregat con Barcelona.

Red Bicivia

Estos proyectos formarán parte de la red Bicivia, una red estratégica de grandes ejes ciclables metropolitanos que ha definido y diseñado la AMB con el objetivo de conectar, de una manera rápida, directa y segura, de norte a sur y de este a oeste, la metrópolis.

La red Bicivia contempla 9 grandes ejes para ir en bicicleta: 4 ejes verticales, que atraviesan la metrópolis de norte a sur, y 5 ejes horizontales, que la cruzan de este a oeste. Los ejes ciclables verticales se distribuyen siguiendo, a ambos lados, el curso fluvial de los ríos Llobregat y Besòs.

La red Bicivia comprende un total de 414 km de carriles bici, divididos en red básica y red secundaria. De estos kilómetros, 201 corresponden a red básica (31% ejecutados) y 213 corresponden a red secundaria (20% ejecutados).

Según cálculos de la AMB, completar la red Bicivia implicará un presupuesto total aproximado de entre 60 y 65 millones de euros.

Fuente: el Periódico

Tradesbike

Tradebike & Tri, Bike and triathlon community