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04-11-2016
bikecracia

La Red de Ciudades por la Bicicleta reúne a más de 30 representantes municipales

Treinta Ayuntamientos de todo el país estuvieron presentes la tarde del pasado viernes 28 de Octubre, a través de sus concejales de movilidad o personal técnico, en la sede de la Federación Española de Municipios y Provincias. El motivo fue la sesión de constitución de las Comisiones de Trabajo que la Red de Ciudades por la Bicicleta ha puesto en marcha recientemente.

Se trata de tres diferentes perspectivas de trabajo, organizadas bajo los nombres de: “Grandes ciudades”, “Promoción y comunicación” y “Acceso al trabajo e intermodalidad”. Entre todos los participantes hicieron posible un ambiente distendido y profesional, con el objetivo común de hacer ver que la bicicleta ha llegado para quedarse y que los beneficios que genera para la sociedad son incontables: economía, salud, contaminación, sostenibilidad, seguridad.

Posteriormente se llevaron a cabo las reuniones de constitución en las que se contó en cada una de ellas con un coordinador por parte de la Junta Directiva y otro a nivel técnico.

Comisión de Grandes Ciudades

Se puso de manifiesto que es indispensable para una ciudad viable reducir la movilidad forzada y dejar de fomentar el uso innecesario de los vehículos motorizados. Los objetivos previstos inicialmente de esta comisión serán:

• Encontrar un modo de evaluar y monitorizar distintas ciudades y su progreso en el sí de la Red de Ciudades por la Bicicleta, en el proceso de convertirse en ciudades más saludables y sostenibles.
• Crear un Observatorio estatal de la bicicleta que incluya aquellos elementos que representen a una Ciudad más segura y saludable, más humana y accesible, en definitiva una Ciudad para todas y todos, sostenible y sin barreras de ningún tipo.
• Trabajar en el Plan Estratégico de la Bicicleta.
• Mejorar la normativa estatal y local.
• Elaborar una normativa específica para promover la distribución de mercancías en bicicleta.

Comisión de Promoción y Comunicación

Se expuso que el artículo 3 de los Estatutos de la Red de Ciudades por la Bicicleta recoge que la Asociación tiene por objeto la generación de una dinámica entre las ciudades españolas con el fin de facilitar, hacer más segura y desarrollar la circulación de la bicicleta, especialmente en el medio urbano. Los objetivos previstos inicialmente de esta comisión serán:

• Contacto con entidades locales.
• Formación a la ciudadanía usuaria de la bicicleta (Ciudades Educadoras).
• Campañas de formación para escuelas, institutos y profesorado.
• Jornadas de Buenas Prácticas.
• Concurso a la mejor iniciativa municipal/empresarial/Europea o Internacional.
• Elaboración de material para campañas locales (promoción y convivencia).
• Promoción del cicloturismo (ciudades hospitalarias con el turismo de bicicleta).
• Expansión de la Red.

Comisión de Acceso al Trabajo e Intermodalidad

Se comenzó hablando de que el Barómetro de la Bicicleta 2015 (elaborado por la propia RCxB) pone de manifiesto un significativo crecimiento en el uso de este vehículo en los últimos cuatro años, desde la última edición de este mismo estudio en 2011, y también en la intensidad con la que se utiliza, especialmente en cuanto a los desplazamientos cotidianos se refiere. La mitad de los españoles es usuaria de la bicicleta con alguna frecuencia, nueve puntos más que hace cuatro años, y uno de cada diez la utiliza a diario. Además, tres de cada cuatro tienen bicicletas en su casa y dos tercios disponen de al menos una para uso personal. Los objetivos previstos inicialmente de esta comisión serán:

• Promoción del uso de la bicicleta entre trabajadores de organismos de la Red.
• Promoción de incentivos económicos.
• Promoción de aparcamientos seguros en nodos de transporte público.
• Flotas de bicicletas en destino para la última milla.
• Certificación de ciudades 100% ciclables.
• Estudios de contaminación.
 

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