La Cualificación Profesional en Mecánica de la Bicicleta, más cerca

Redacción - Tradebike21/11/2016
Imagen

Tras varios meses de espera, el INCUAL (Instituto Nacional de las Cualificaciones) y AMBE han retomado el trabajo para desarrollar la Cualificación Nacional en Mecánica de la Bicicleta.

Para desarrollar este trabajo, AMBE constituyó una comisión de cuatro expertos pertenecientes a las Empresas Macario, Legend Ebikes, Monty y Specialized, que ya desarrollaron los primeros contenidos competenciales ("Mantener y reparar bicicletas") que todo mecánico debe tener. Ahora el trabajo continuará definiendo las unidades de competencias:
- Mantener suspensiones y frenos hidráulicos de bicicletas.
- Mantener bicicletas eléctricas de pedaleo asistido y transmisiones no mecánicas.

Como puede observarse en la imagen de la noticia, una vez definida la Cualificación Profesional en Mecánica de la Bicicleta, el sistema prevé dos opciones:
1. Para todos aquellos mecánicos profesionales se abre la vía de obtención de la cualificación profesional mediante un Certificado de Profesionalidad que expedirá la Administración Laboral.
2. Para todos los interesados en formarse y trabajar en el futuro como mecánico, se abrirán a su vez dos vías de acceso formativo:
- La vía de la Formación Profesional.
- La vía de la Formación para el Empleo del SEPE.

Estas dos vías de formación, tendrán que ser definidas una vez se haya aprobado la Cualificación Profesional.

Con esta iniciativa AMBE pretende lograr dos objetivos fundamentales para todos:
1. Que los cientos de mecánicos, tanto de las empresas proveedoras como de las tiendas especializadas en ciclismo, puedan ver reconocidos sus conocimientos y competencias mediante un certificado oficial que así lo acredite.
2. Favorecer la creación de un sistema formativo oficial que permita a todos aquellos interesados en trabajar como mecánico, adquirir los conocimientos necesarios y prepararse para desarrollar una carrera profesional dentro del sector.

Tradesbike

Tradebike & Tri, Bike and triathlon community