Compartir:
Facebook
Twitter
17-01-2017
bikecracia

> Un proyecto al margen de la RFEC

La Federación Española de Cicloturismo ya está en pleno funcionamiento

A finales de 2016 se presentó al público un proyecto constituido jurídicamente hace más de tres años: la Federación Española de Ciclo Turismo (FECT) nacía para dar cabida y servicios a todos los ciclistas que hacen turismo usando su bicicleta, tanto con bicicleta de carretera como con bicicleta de montaña o con alforjas con un claro objetivo de servicio público y para la práctica del ciclismo recreativo y de ocio activo. El pasado 5 de enero inauguraron su web.

Este proyecto busca “aglutinar a la inmensa mayoría de usuarios de la bicicleta que no compiten ni participan en pruebas federadas y que entienden que el uso de su bicicleta no puede estar sujeto al pago de cantidades exageradas a cambio de nada”.

Sin embargo, esta Federación se ha constituido con mucha polémica y al margen de la Real Federación Española de Ciclismo. Según ellos, “la denominación de la FECT induce a error o a confusión” y “se trata de una mera asociación privada y no una federación deportiva, y por otro, entre las especialidades deportivas reconocidas por el CSD en los estatutos de la RFEC está el cicloturismo”. La RFEC destacaba también que ejercería “las acciones oportunas para evitar cualquier confusión respecto a las funciones de esta asociación en relación con las competencias legalmente establecidas para la RFEC”.

Por otro lado, la Asociación del Deporte Español también denunció la FECT también afirmando que “la existencia de una asociación que pretende denominarse Federación Española de Cicloturismo induciría a error o confusión, pues resulta innegable que se podría llegar a entender que dicha entidad, que es una mera asociación privada, es una “federación deportiva”.

“Ésta expresión de “federación deportiva” está reservada en la legislación a una serie de entidades que promueven, practican o contribuyen al desarrollo de determinadas modalidades deportivas y sus correspondientes especialidades, y entre las especialidades deportivas de la RFEC se encuentra la del “cicloturismo”, tal y como está reconocido por parte del Consejo Superior de Deportes (CSD) y se encuentra previsto en los estatutos de dicha federación deportiva publicados en el BOE”, manifestaban.

Desde la Asociación del Deporte Español, que integra a todas las Federaciones Deportivas nacionales, creemos fundamental evitar que cualquier iniciativa deportiva privada pretenda emplear signos distintivos o denominaciones iguales o similares a las que deben en exclusiva corresponder a las federaciones deportivas españolas. Se trata de evitar que quienes toman parte en una actividad deportiva puedan erróneamente llegar a creer que una federación deportiva es la entidad que lleva a cabo u organiza un evento, puesto que ello podría llegar a afectar a aspectos tales como el aseguramiento o el control técnico de las pruebas”, añadían.

Según la FECT, “al igual que ocurre en otros países, como Francia, Alemania, Italia, Inglaterra, etc, el cicloturismo se desarrolla de forma paralela a las propias federaciones deportivas de ciclismo sin entrar en conflicto con ellas, ya que la filosofía de estas federaciones cicloturistas se fundamenta especialmente en el turismo en bicicleta y el uso cotidiano de la bicicleta como medio lúdico o de transporte sin entrar nunca en el tema competitivo”.

Cuando varios clubs (asociaciones) se asocian constituyen una federación y cuando varias federaciones se asocian forman una confederación. Por desconocimiento e interesadamente algunas federaciones deportivas se atribuyen en exclusividad el título de Federación pretendiendo que el resto de asociaciones no puedan ostentar ese calificativo. Por ello la FECT es una federación en toda regla”, explican.

Referente a su legalidad, “la Federacion De Cicloturismo - FECT -, se encuentra inscrita en el Grupo 1, Sección 1, Número Nacional 604221 del Registro Nacional de Asociaciones, el 27 de noviembre de 2013”.

Pese a que la RFEC es la encargada de gestionar el cicloturismo, la FECT ofrece un Carnet de Afiliado al margen del que ofrece la Federación de Ciclismo.  Este no es una licencia y por lo tanto, las propias organizaciones de marchas deberán decidir si lo admiten. Es decir, este carnet actúa como seguro.

Este mes de enero la FECT, dirigida por el expresidente de la Federación Asturiana de Ciclismo, José Luis Junquera, ha empezado a organizar eventos como la Ruta Cicloturista Vía De La Plata en seis etapas que se celebrará entre el 24 y 30 de junio.
 

Para escribir un comentario debes ser usuario registrado. Inicia Sesión con tu usuario y contraseña o Regístrate.
Compartir:
Facebook
Twitter
Más información