• bikecracia
  • 29 de Jun, 2017

El ecommerce madura en 2017

 IAB, uno de los principales organismos de publicidad digital y marketing interactivo, junto a nuestra agencia de marketing digital, Elogia, han llevado a cabo, por tercera vez consecutiva, el Estudio Anual de eCommerce 2017, pretendiendo -entre otros objetivos- dar una visión 360° al eCommerce español así como a su evolución, apostando por incorporar nuevos fenómenos como el comercio corporativo o las plataformas multiproducto.

Como resultado del estudio, las conclusiones obtenidas fueron, entre otras, el estado de madurez que alcanza el eCommerce en el 2017, manteniéndose el mismo porcentaje que en el pasado año: un 74% de internautas de 16 a 65 años son usuarios del canal de venta online.

Si bien es cierto, y aunque este dato se mantenga de forma estable, situando al país español en un lugar de madurez del ciclo, sí tenemos otros cambios significativos. Por un lado, el número de compradores que hacen uso exclusivo del online aumentan en un 17%, siendo liderado por los más jóvenes (de 16 a 30 años). Además, aumenta el valor de mercado, dado que los españoles cada vez tienen un ticket de compra mayor, así como una frecuencia de compra igualmente mayor.Estudio Anual de eCommerce 2017: España, en estado de madurez en compras online

Otro dato relevante que nos proporciona este estudio es, nada más y nada menos, que, a pesar de que en un 64% de los casos es el mundo online el encargado de cerrar la compra, en donde Amazon, eBay, Aliexpress o canales similares juegan un papel altamente importante, convirtiéndose en una fuente de información, también es cierto que el 24% sigue chequeando el online para después cerrar en el canal físico, sobre todo, los compradores de áreas metropolitanas como Madrid o Barcelona.

Pero, volviendo al 64% de usuarios que sí compran online utilizando vías de información como Amazon, son importantes las recomendaciones por parte de sus amigos o familia (89%) y por parte de otros usuarios (83%). Como tercer factor influenciador están las redes sociales (72%).

Además de las opiniones, también son altamente importantes -y condicionantes a la hora de realizar la compra- el precio (82%), las características del envío (79%), la confianza en el mismo (77%), el servicio postventa (76%) y la variedad de oferta disponible (75%).

Resumiendo: nos encontramos delante de un comprador cada vez más exigente con los envíos y más dispuesto a pagar para obtener los productos con la máxima brevedad posible. Además, es un comprador que le da mucha importancia a la practicidad de comprar en Internet (98%) y al gran surtido que puede encontrar en este medio (97%).

El aumento de la confianza en los portales de Internet, en un 74%, está generando cada más la motivación por este tipo de compras, gracias a las buenas experiencias previas (78%) y a la seguridad en los diferentes métodos de pago (76%)

Pero… ¿Qué productos compran la mayoría de los usuarios en el canal online? El comprador online, que sigue actuando fundamentalmente de manera individual (82%), aunque cada vez introduce más a su pareja (39%) o a sus hijos (27%), mantiene -siguiendo la tendencia del pasado año 2016- productos físicos en un 92% y servicios en un 83%. Destacamos, además, las compras de viajes, ocio y tecnología como principales. La moda, los alimentos y el hogar ocupan una segunda área de interés.

Y… ¿En cuanto a los soportes más utilizados? La mayoría de las compras se realizan a través del ordenador (95%), aunque un 38% de los usuarios las realiza a través del smartphone, en especial los jóvenes.

En cuanto al comercio colaborativo, 7 de cada 10 usuarios conocen alguna página de comercio colaborativo, como Wallapop, Milanuncios o Vibbo. Además, en su mayoría declaran haberla utilizado. Si bien es cierto, este tipo de comercios, de compra-venta de productos son líderes en el sector, pero son los dedicados a estancias de viajes los que mejoran cada día más su presencia (48%).

Tras este Estudio Anual de eCommerce 2017, sacamos algo en clave: la compra online en España genera satisfacción, siendo puntuada por los usuarios con un 8’2, en donde el precio y la facilidad de uso son las variables más satisfactorias.
 

fuente: marketing4ecommerce.net

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