• bikecracia
  • 19 de Feb, 2018

El RACE vuelve a la polémica

Fuente: ConBici.

El RACE lo ha vuelto a hacer. Ante el “éxito mediático” de la campaña lanzada hace un año “Bici = a casco + carnet + seguro obligatorio”… ahora critica al Ayuntamiento de Madrid, y añade nuevos ingredientes, como rechazar la prioridad peatonal

Aprovechando la presentación del borrador de la Ordenanza de Movilidad Sostenible de Madrid, y con el fin de que se hable lo máximo posible de esa entidad de automovilistas, no han dudado en aparentar un mayúsculo desconocimiento de las medidas que ya se instauraron en otros países hace décadas y que ya están funcionando en varias ciudades de España desde hace algunos años y cuya implantación añade seguridad y comodidad en la ciudad a todas las partes implicadas, especialmente a los peatones y ciclistas. A buen seguro que conseguirán que se hable de su postura, por ridícula que sea, pues parecen seguir la conocida norma de que “lo importante es que se hable de uno, aunque sea mal”. Aquí su anterior campaña de enero de 2017. Aquí sus actuales “argumentos”.

Así, sus… responsables, se escandalizan por tener que ceder el paso a los peatones en las calles donde la velocidad esté reducida a 30 k/h, sin que estos tengan que caminar largas distancias para buscar un paso autorizado. También se rasgan las vestiduras ante la posibilidad de que en Madrid se empieza a ver, como ocurre en otros países y ciudades de España, cómo una bicicleta tiene ciertas ventajas frente a un coche, sólo porque aquella no contamina ni produce el mismo peligro.

Con su comunicado de urgencia, el RACE solicita que prevalezca el secular orden establecido y que nada cambie, incluyendo “el respeto a las normas de circulación y mantener el principio de autoridad de las señales de tráfico”. También aboga por unificar las ordenanzas relativas a la movilidad sostenible, desconociendo que el borrador del Reglamento General de Circulación (RGC) que espera su aprobación en Consejo de Ministros, ya contempla para todo el Estado las normas que ahora critica.

ConBici también defiende el respeto a las normas establecidas, pero trabajando porque estas vayan adaptándose a un modelo más humano de ciudad y que paulatinamente va imperando en las políticas urbanísticas de casi todas las ciudades del mundo.

Ni que decir tiene que el RACE no propone nada nuevo para aliviar la insostenible y masificada circulación de vehículos motorizados ni para mejorar la calidad del aire que se respira en Madrid y en demasiadas ciudades españolas.

ConBici publicará sus conclusiones sobre este borrador de la Ordenanza de Movilidad Sostenible de Madrid cuando lo estudie en su totalidad y tras considerar las alegaciones que la asociación Pedalibre ya ha anunciado que realizará a algunos aspectos mejorables del texto presentado.
 

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