AMBE presenta alegaciones ante las inspecciones de consumo

Redacción - Tradebike09/03/2018
Imagen

Ante las inspecciones de Consumo que se han venido realizando por las Autoridades de cada Comunidad Autónoma durante el ejercicio 2017, AMBE, junto a sus empresas Asociadas y su Comisión de Homologaciones, ha preparado y presentado ante el Instituto Nacional de Consumo una serie de alegaciones y matizaciones conjuntas, con el fin de racionalizar los criterios a aplicar en dichas Inspecciones.

El pasado mes de febrero AMBE mantuvo una reunión con los responsables del Instituto Nacional de Consumo, ante la avalancha de requerimientos e incluso casos de propuestas de sanción, resultantes de la Campaña Nacional de Control de Bicicletas impulsada, durante 2017, por el INC y realizadas por algunas Comunidades Autónomas que se adscribieron a esta Campaña de Control.

Previamente, la Comisión de Homologaciones de AMBE, puso en común los diferentes casos y realizó un trabajo de toma de posición común entre las diferentes marcas de bicicletas para defender una racionalización de los criterios a aplicar en dichas Inspecciones.

Declaración de conformidad:

En la documentación presentada al INC solicitaron que en lugar de incluir la Declaración de Conformidad en el embalaje de cada unidad de producto, envían dicha Declaración en Documento físico separado o telemáticamente al comercio.

El pasado mes de febrero AMBE mantuvo una reunión con los responsables del Instituto Nacional de Consumo, ante la avalancha de requerimientos e incluso casos de propuestas de sanción, resultantes de la Campaña Nacional de Control de Bicicletas



El INC entendió este argumento, puesto que, además les trasladaron cómo, en muchos casos, cuando la Declaración de Conformidad se introduce en cada caja de bicis, lo más probable es que el comercio tire dicho documento al abrir la caja y proceder a montar la bicicleta.

Desde AMBE y sus Empresas Asociadas defendieron las siguientes conclusiones:


- La Declaración de Conformidad debería poder ser enviada al comercio en lugar de tener que ir incluida en cada unidad de producto.

- La Declaración de Conformidad debería ser válida incluyendo toda una misma familia de modelos de producto en lugar de ser unitaria para cada uno de dichos modelos.

- La Declaración de Conformidad original debería poder ser redactada en cualquier idioma oficial de la UE, en cuyo caso bastaría con una traducción de la misma, al menos al castellano.

- La Placa de Características debería poder ser utilizada en otros materiales no metálicos como por ejemplo pegatinas inviolables y el Número de Serie debería poder ir gravado directamente el cuadro de la bicicleta.

- El Manual de Usuario debería poder ser facilitado al usuario a través de las nuevas tecnologías tales como internet en lugar de tener que ser una copia física impresa adjunta a cada unidad de producto.

El INC trasladó a AMBE que para 2018 no tienen previsto volver a realizar Campañas de Control de Bicicletas, pero recordaron que es potestad de cada Comunidad Autónoma poner en marcha sus propias campañas autonómicas y por tanto, desde AMBE, solicitan a los fabricantes y sus representantes que si detectaran nuevas campañas de control se pongan en contacto mediante el siguiente correo electronico (carlos@asociacionambe.es) para que AMBE se dirija a dicha Comunidad para poder trasladarle estos postulados defendidos ante el INC.

Tradesbike

Tradebike & Tri, Bike and triathlon community