• bikecracia
  • 16 de Mar, 2018

Conor y Scott se unen a Orbea en el podio de las marcas de bicicletas más rentables para el comercio

**El “%” indica la cuota de citaciones de la marca sobre el total de respuestas. El “% cobertura” indica el porcentaje de citaciones sobre el total de comercios (puntos de venta).

El “Estudio de imagen de marca del sector del bike en España”, realizado por SportPanel, desvela las marcas más rentables para el comercio en las categorías de bicicletas, componentes y accesorios.

En la categoría de bicicletas, la marca española Orbea continúa como líder un año más con una cuota del 9,32%. A continuación, y tras escalar del séptimo al segundo lugar se sitúa la marca navarra Conor con una cuota del 7,66%, superando la del año anterior que fue del 3,83%. Cerrando el podio, se sitúa la marca Scott con una cuota del 4,45%, superando también su cuota del año pasado que fue del 4,13%.

Por su parte, en la categoría de componentes todo sigue igual. Shimano sigue como líder indiscutible un año más con una cuota del 29,70%, y Sram continúa en segunda posición con una cuota del 15,41%. Ambas marcas aumentan la distancia con la tercera en discordia, Campagnolo, que pasa del 5,28% del año pasado al 4,31% actual.

Finalmente, en el apartado de accesorios, Shimano consigue mantener su liderato a pesar de reducir mínimamente su cuota este último año del 8,88% al 8,70%. La marca española Spiuk continúa en segunda posición con una cuota del 7,09%, mientras que Ges sube del decimosegundo lugar del año pasado al tercer puesto actual, con una cuota del 4,60%

Metodología

La imagen de marca se obtuvo preguntando al comercio: “Indique para cada una de las distintas categorías de productos, las tres mejores marcas para usted, independientemente de si trabaja o no con ellos, de su volumen de ventas o rentabilidad”.

Para la obtención de los datos cualitativos de la imagen de marca y de empresa se realizó una encuesta a mediados de 2017, de la que se obtuvieron respuestas de una muestra (aleatoria y estratificada) que corresponde a la opinión de propietarios de 1.012 comercios (puntos de venta) lo que representa el 32,25% del total de comercios especialistas, incluido las Grandes Superficies de deporte y responsables de compra de los “grupos y cadenas” multideporte. Esta muestra se pondera al total del universo de comercios deportivos de ciclismo (3.138 a uno de enero de 2017).

Comercialización del Estudio Anual de Imagen Corporativa e Imagen de Marca del Bike

La imagen de marca y la imagen corporativa de empresa en el sector de la bicicleta es una de las cuestiones fundamentales que SportPanel analiza por tercer año consecutivo. Este mismo estudio ya se viene realizando desde 1990 y de forma anual en el sector multideporte.

Además de las marcas más rentables para el comercio en las distintas categorías, el estudio, también incluye la imagen de marca de bicicletas, componentes, electrónica y accesorios. Finalmente, el informe también incluye el estudio de la Imagen Corporativa que analiza varios aspectos de las 50 principales empresas proveedoras del sector bike.

SportPanel comercializa el Estudio completo, realizando una personalización para cada marca y analizando sus resultados en una presentación ad-hoc, más de 150 páginas de información que permiten conocer con detalle la percepción de las marcas y la valoración de las principales empresas proveedoras.

Si está interesado en el Estudio puede contactar con jferrer@tradebike.es 

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