• bikecracia
  • 23 de Mar, 2018

La industria española lidera dos de las tres categorías de las marcas del sector del bike con mejores perspectivas de crecimiento

**El “%” indica la cuota de citaciones de la marca sobre el total de respuestas. El “% cobertura” indica el porcentaje de citaciones sobre el total de comercios (puntos de venta).

El “Estudio de imagen de marca del sector del bike en España”, realizado por SportPanel, desvela las marcas con mejores perspectivas de crecimiento en las categorías de bicicletas, componentes y accesorios.

En la categoría de bicicletas, la marca española Orbea, con una cuota del 10,93%, le arrebata el primer lugar a la marca de Taiwán Giant, que se queda con una cuota del 8,86%. Por su parte, la marca estadounidense Trek sube del sexto puesto al tercero y consigue una cuota del 8,04%. La marca damnificada por este crecimiento es Specialized, que baja de la tercera a la cuarta posición y se queda con una cuota del 6,90%.

Por su parte, en la categoría de componentes todo sigue igual. Shimano sigue como líder indiscutible un año más con una cuota del 28,15%, aunque baja dos puntos respecto al 2016 cuando cosecho una cuota del 30,38%. Sram continúa en segunda posición con una cuota del 25,59%, pero en su caso, la tendencia es positiva ya que crece casi 4 puntos respecto al año anterior, en el que tenía una cuota del 21,73%. Finalmente, cierra el podio, la marca italiana Campagnolo con una cuota del 6,25%.

Finalmente, en el apartado de accesorios, Spiuk se hace con la primera posición tras superar a Shimano. La marca española consigue una cuota del 8,61%, mientras que la marca japonesa se queda con un 6,82%. Por su parte, cierra el podio la marca murciana Catlike después de subir doce puestos en el ranking y conseguir una cuota del 5,73%.

Metodología

La imagen de marca se obtuvo preguntando al comercio: “Indique para cada una de las distintas categorías de productos, las tres mejores marcas para usted, independientemente de si trabaja o no con ellos, de su volumen de ventas o rentabilidad”.

Para la obtención de los datos cualitativos de la imagen de marca y de empresa se realizó una encuesta a mediados de 2017, de la que se obtuvieron respuestas de una muestra (aleatoria y estratificada) que corresponde a la opinión de propietarios de 1.012 comercios (puntos de venta) lo que representa el 32,25% del total de comercios especialistas, incluido las Grandes Superficies de deporte y responsables de compra de los “grupos y cadenas” multideporte. Esta muestra se pondera al total del universo de comercios deportivos de ciclismo (3.138 a uno de enero de 2017).

Comercialización del Estudio Anual de Imagen Corporativa e Imagen de Marca del Bike

La imagen de marca y la imagen corporativa de empresa en el sector de la bicicleta es una de las cuestiones fundamentales que SportPanel analiza por tercer año consecutivo. Este mismo estudio ya se viene realizando desde 1990 y de forma anual en el sector multideporte.

Además de las marcas con mejores perspectivas de crecimiento en las distintas categorías, el estudio, también incluye la imagen de marca de bicicletas, componentes, electrónica y accesorios. Finalmente, el informe también incluye el estudio de la Imagen Corporativa que analiza varios aspectos de las 50 principales empresas proveedoras del sector bike.

SportPanel comercializa el Estudio completo, realizando una personalización para cada marca y analizando sus resultados en una presentación ad-hoc, más de 150 páginas de información que permiten conocer con detalle la percepción de las marcas y la valoración de las principales empresas proveedoras.

Si está interesado en el Estudio puede contactar con jferrer@tradebike.es

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