La WFSGI afirma que el freno de disco no ha causado ninguna lesión y que los ensayos deben continuar

Redacción - Tradebike28/02/2017
Tom Boonen con freno de disco montado
Tom Boonen con freno de disco montado

La Federación Mundial de la Industria de Artículos Deportivos (WFSGI), organismo que representa a la mayoría de fabricantes de la industria mundial de la bicicleta, ha emitido un comunicado sobre el freno de disco en el que lo desvincula del corte producido en la zapatilla de Owain Doull en el Abu Dhabi Tour y del corte en la pierna de Fran Ventoso en la pasada París – Roubaix.

Este se suma al comunicado de la Asociación de Ciclistas Profesionales emitido este pasado lunes y parece que la polémica no para. En este contexto hay que sumar que marcas patrocinadores de equipos ciclistas están presionando a sus deportistas para que usen y promuevan el freno de disco en contra de la voluntad de los propios miembros del equipo.

La WFSGI ha manifestado que es “poco probable que corte a la zapatilla de Owain Doull en el Abu Dhabi Tou fuera causado por un freno de disco”. En este sentido ha manifestado en un comunicado que “la investigación aún está en curso y el material disponible está siendo estudiado cuidadosamente” pero que “después de las primeras investigaciones es muy probable que se excluya el freno de disco como causante del accidente”.

También ha presentado varios informes referente al accidente de Fran Ventoso en la París – Roubaix que se lesionó en la pierna. Ventoso afirmó que el accidente fue causado por el freno de disco pero un informe forense de la lesión y un informe sobre la reconstrucción del accidente encargados por la WFSGI concluyen lo contrario.

En este comunicado la WFSGI ha explicado que están trabajando conjuntamente con la CPA, la AIGCP y la UCI con este tema. Este grupo de trabajo monitorea de cerca el ensayo de frenos de disco en las carreras, informa incidentes y estudia posibles mejoras para el uso de frenos de disco en carreras. Los expertos de las diferentes organizaciones de este grupo de trabajo están facultados para hacer propuestas a la comisión de trabajo de la UCI. “Hoy en día se provee de ambos sistema de frenada y deja la decisión al equipo y ciclistas”, explican.

Por otro lado, la WFSGI ha dejado claro también que “se debe saber que algunos materiales / combinaciones actualmente utilizados en carreras de competición ya muestran una clara diferencia en el rendimiento del freno” y que “algunas combinaciones pueden incluso no cumplir con los requisitos legales establecidos por las normas internacionales para las bicicletas comerciales”.

"Es por eso que el grupo de trabajo UCI ha identificado este punto clave y está buscando maneras de mejorar el nivel de seguridad para los ciclistas profesionales mediante el cumplimiento de normas mínimas de rendimiento de frenado. Puede tomarse esto como un punto de partida para eliminar preocupaciones sobre este tema”, añade.

Referente a la posibilidad de sufrir un accidente y algún corte en carrera la WFSGI ha destacado que “no se dispone de pruebas sobre los cortes bajo condiciones de competición, ya que no se ha registrado ningún accidente con frenos de disco hasta ahora”. “Sin embargo, estamos de acuerdo en redondear el disco para reducir el riesgo percibido por los pilotos, así como para apoyar un intercambio más rápido de las ruedas”, añade.

Según sus datos, la industria mundial ha vendido ya más de 15 millones de bicicletas de freno de disco, la mayoría para MTB o ciclocrós u ciudad pero está creciendo mucho la demanda para bicicletas de carretera. “El ensayo de freno de disco de la UCI debe continuar”, sentencia.

Tradesbike

Tradebike & Tri, Bike and triathlon community