Prueban que desplazarse en bicicleta eléctrica reduce el sudor en un 300%

Redacción - Tradebike03/09/2018
Imagen

El reciente clima cálido en Europa ha dado a muchas personas la posibilidad de hacer ejercicio al aire libre, o cambiar su viaje en coche o en tren por el transporte en bicicleta. Sin embargo, con ejercicio, viene el efecto secundario temido - sudor. Manchas oscuras y un tsunami de humedad son solo algunos de los factores que pueden convertir un viaje en bicicleta al trabajo en un viaje directo a la ducha. Incluso con duchas en la oficina, existe la molestia de cargar con la ropa del trabajo en una bolsa, así como la ventilación incómoda de prendas pungentes.

Un estudio científico en una instalación de prueba de Fórmula 1, encargada por Shimano, ha revelado cuán beneficiosas pueden ser las bicicletas eléctricas para aquellos que buscan un ciclismo sin sudor.
Las bicicletas eléctricas (e-bikes para abreviar) se han vuelto cada vez más populares en los últimos años.
Pueden proporcionar una forma más rápida y fácil para que los viajeros se desplacen, ya sean nuevos ciclistas probando dos ruedas por primera vez, o ciclistas experimentados dispuestos a aprovechar el soporte del motor.

Imagen

Este es uno de los primeros estudios para medir directamente la diferencia en la tasa de sudoración entre una e-Bike y una bicicleta regular, el proyecto de investigación también tuvo como objetivo investigar los diferentes niveles de esfuerzo experimentados durante un viaje normal en bicicleta en una ciudad europea. Seis participantes pedalearon durante 30 minutos en una cámara de calor ajustada a 28ºC, con una e-Bike alimentada por SHIMANO STEPS E6100 y con una bicicleta normal. Se registraron su frecuencia cardíaca, temperatura corporal, calificación del esfuerzo percibido (RPE), y la potencia de salida y el volumen de sudor, medido por pre y post peso.

Los resultados del proyecto fueron claros:
• Los participantes en e-Bike sudaban 3.1 veces (350 ml) menos que en la bicicleta normal
• Los participantes en e-Bike tuvieron una frecuencia cardíaca promedio de 63 latidos más baja que la bicicleta regular.
• Los participantes en la bicicleta regular tuvieron un aumento de la temperatura corporal de 0.9ºC más que en la e-Bike.

Después de la prueba de e-Bike, los participantes mostraron poco o ningún parche de sudor en su ropa, así como bajo estrés fisiológico. Mientras que después de la prueba de bicicleta regular, los participantes habían empapado su ropa debido a un gran volumen de sudor y una alta tasa de esfuerzo.
Las principales diferencias entre los participantes al pedalear en e-Bike o bicicleta normal fueron:
Promedio de RPE *: 1.6 (e-Bike) clasificada como "ligera a fácil" vs 4.1 (bicicleta normal) "clasificada como dura"
Temperatura central promedio: 37.5ºC (e-Bike) vs 38.4ºC (bicicleta regular)

Imagen

Pieter Vincent de Shimano comenta: "Este estudio muestra cómo las e-bikes son perfectas para montar en nuestros pueblos y ciudades. Al usar bicicletas con nuestros SHIMANO STEPS E6100 los usuarios del sistema pueden mantenerse frescos, tranquilos y libres de sudor, además de llegar a sus destinos más rápido y más refrescados que en muchas otras formas de transporte ".

El científico principal de Sports Science Agency, Jack Wilson, comenta: "Los principales hallazgos de este estudio muestran que al usar una bicicleta eléctrica en lugar de una bicicleta normal, los pasajeros pueden completar su viaje al trabajo sin preocupaciones con respecto al sudor y la tensión fisiológica".Para aquellos que buscan mantener su viaje diario en bicicleta, pero quieren evitar los efectos secundarios de un sudoroso viaje al trabajo, se ha demostrado que las bicicletas eléctricas son una forma práctica de llegar al trabajo mucho menos caliente, sudoroso y fatigado, al mismo tiempo que logra los beneficios físicos y mentales de hacer ejercicio y evitar las tensiones del transporte público.

Tradesbike

Tradebike & Tri, Bike and triathlon community