Bike trial: habilidad, riesgo y emoción

Redacción - Tradebike13/05/2016
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El biketrial, denominación actual del trialsín -que viene de trial sin motor-, es una disciplina nacida entre las localidades barcelonesas de Sabadell y Sant Feliu de Codines a mediados de la década de los 70 de la mano de Pere Pi, fundador de Monty y padre del legendario piloto Ot Pi (considerado por su trayectoria y palmarés, el mejor corredor de la historia del biketrial) y único piloto que ha conseguido ser campeón de España en tres especialidades diferentes: motocross (6 campeonatos), trial (uno, el primero que se disputó) y velocidad (otro más).

La historia de esta modalidad de ciclismo que combina habilidad, riesgo y emoción, está estrechamente ligada al crecimiento y desarrollo de Bicicletas Monty, marca fundada en el año 1983 por este visionario y antiguo piloto -e ingeniero- de Montesa, casa en la que trabajó durante 25 años y que le vio coronarse campeón en las tres disciplinas ya referidas. Todo comenzó cuando Pere quiso comprarle a su hijo Ot una bicicleta para que pudiera ir por la montaña y descubrió que ese tipo de bicicleta no existía en el mercado. Fue entonces cuando a Pere, apoyado en la experiencia y los conocimientos técnicos que le habían reportado sus años de dedicación al diseño de motocicletas, se le ocurrió adaptar una bicicleta estándar para la práctica del trial. El biketrial acababa de nacer.

Las bicicletas de biketrial son muy distintas a las demás en el aspecto técnico. Estas son las diferencias más significativas:
Frecuentemente se fabrican sin diseñar el hueco o lugar que correspondería al sillín, ya que por el tipo de conducción y de competición, el piloto no necesita sentarse, lo que permite que las bicicletas puedan ser más ligeras y cómodas para los movimientos que necesitan realizarse.

Las ruedas también tienen sus propias características, con mucha superficie (esta particularidad proporciona un mayor agarre y una menor presión).

Son de piñón fijo, lo que hace que los pedales estén siempre en movimiento cuando la bici está en marcha -esto permite que se pueda frenar haciendo una fuerza inversa.

Los frenos han de ser muy potentes, pues es de vital importancia que la rueda no se mueva al desplazarse por superficies quebradas, abruptas o resbaladizas.

Los valores de la transmisión son más cortos que en la mayoría de las bicicletas, porque para que la bicicleta pueda moverse a las bajas velocidades típicas de los triales, es necesario dotar al vehículo de una gran potencia y aceleración.

Actualmente se están llegando a pesos realmente increíbles. Hay de 20”, 24” y 26”. Las de 24”, las más conocidas y aceptadas.

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La historia
Los inicios del trial en bicicleta en nuestro país se remontan a principios de los años 70 cuando niños de Sant Feliu de Codines, Sabadell y otras poblaciones adaptaron sus bicicletas de paseo para emular a sus ídolos del trial en moto. Aquel primitivo deporte evolucionó poco a poco hasta que, de la mano de Montesa y Pere Pi, llegaron las primeras bicicletas de trialsin. Montesa, gracias a su poder económico y a su gran red europea de concesionarios de moto expandieron el deporte por toda Europa y el resto del mundo.

A cada concesionario se les informó de las Montesitas y se les proporcionó unas bicicletas para que los hijos de sus clientes de moto las pudieran probar.

En 1981, Pere Pi organizó un viaje para visitar a los importadores de Montesa de varios países y a los motoclubs que estuvieran interesados en organizar un posible campeonato internacional en el que reunir a los mejores pilotos de Trialsin de Europa. La familia Pí (Pere, María, Eva y Ot) y Andreu Codina visitaron varios países Europeos a bordo de un Renault 14 de color rojo cargado de bicicletas. En cada país que visitaban hacían exhibiciones e intentaban convencer a los motoclubs de la zona en concretar una fecha para organizar una competición internacional. Fruto de aquel viaje de promoción, 1982 vió nacer el primer Campeonato de Europa de Trialsin, que se celebró en España, Alemania e Inglaterra. Hubo 4 campeonatos de Europa hasta que en 1986 se celebró el primer campeonato del mundo de Trialsin. En aquellos años, Montesa quiebra y Pere Pi decide seguir lo que había iniciado en Montesa por su cuenta. El 12 de Diciembre de 1983 nace Bicicletas Monty en Esplugues de Llobregat.

El deporte de oficializó bajo el nombre de Trialsin, dependiendo de la Federación Española de Ciclista a nivel nacional y de la Unión Ciclista Internacional a nivel internacional. No fue hasta 1992 que el deporte decide escindirse de la UCI y tomar su propio camino.

Paso del Trialsin al Bike Trial
La Federación Española de Ciclismo había arrinconado al Trialsín. Once años después de su oficialización estaba en vía muerta. Si nadie lo remediaba, el Trialsín estaba en vías de extinción. Durante el mundial de 1991 Pere Pi convocó una reunión de los delegados de los países para plantear la situación y la posible solución, porque el problema era a nivel internacional. La respuesta fue unánime. Todos los delegados estuvieron de acuerdo en escindirse de la UCI y emprender un nuevo camino.

Fue un proceso muy confuso y se formaron dos mandos. A un lado los que querían independizarse de la UCI y al otro los que no, que casualmente eran los que estaban en contra de Pere Pí y de Monty. La mayoría de países lo vieron bastante claro y decidieron adherirse al nuevo proyecto de federación independiente.

Lo primero que se hizo fue buscar un nuevo nombre para el deporte. Tenía que ser un nombre internacional, fácil de decir por gentes de todos los países. De una lista de posibles nombres fueron descartando opciones hasta que quedaron sólo dos: Trialbike y BikeTrial. Una votación final decantó la balanza por el nombre que hoy denomina al deporte: BikeTrial .La palabra “Trialsin” se la quedaron los de la RFEC, durante un tiempo, para seguir denominando al trial en bicicleta que ellos organizaban.

Actualmente existen a nivel internacional actualmente son: BIU (http://biketrialinternational.com/) y la UCI (http://www.uci.ch/trials).

La competición
El objetivo principal en un trial es recorrer un número de zonas premarcadas (usualmente dos vueltas de diez zonas o tres vueltas de siete zonas), el ganador es el corredor que acumule la menor cantidad de puntos (pies) al final de la competición. Actualmente hay dos tipos de reglas oficiales reguladas por la UCI y la Unión Internacional de Biketrial. El número máximo de puntos/pies que puede ser obtenido en cada sección es 5 y el menor (óptimo) es cero, denominado “limpio”. A su vez la peor puntuación que se puede obtener en una zona es de 5. Esto sucede por acumulación de pies, por sobrepasar el tiempo estipulado para el paso de la zona o bien por caída o apoyo de los dos pies a la vez. En cuanto al apartado del tiempo hay que concretar que exceder el tiempo límite del recorrido tendrá como resultado 5 puntos adicionales (reglas BIU) o un punto adicional cada 15 segundos pasado el límite (reglas UCI).

Con las reglas UCI, si cualquier parte de la bicicleta excepto el neumático toca cualquier objeto de la zona, se penaliza con un punto. El reglamento fue cambiado a este formato después de muchas carreras terminadas en un empate, por lo que los corredores debían correr una sección extra. Este reglamento le permite a los corredores correr en ambas categorías. Al estar un piloto en zona tampoco está permitido sacar la rueda fuera de ella ni aunque esta esté en el aire contándose como fiasco o lo que es lo mismo 5 pies.

La mano del piloto solo puede agarrarse al manillar puesto que si agarra cualquier otra parte de la bicicleta contaría como fiasco.

Anualmente se corre a la vez el Campeonato Mundial de ciclismo de montaña y el de trial bici de la UCI que consagra un campeón de las categorías de ruedas de 20 y 26 pulgadas otorgándole el famoso maillot arco-iris.

Las reglas son distintas a las de la UCI, y parte de la bicicleta —el protector o cubre carter así como, bielas y pedales— pueden rozar un objeto sin ser penalizados. El nivel elite es el considerado más alto y para alcanzarlo debes ascender habiendo quedado en las primeras posiciones del campeonato nacional de tu país de esta modalidad.

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