• mountain bike
  • 26 de Jul, 2018

Merida revoluciona 2019 con la One-Twenty y la Mission CX

Todas las disciplinas del MTB en una sola bicicleta y el dominio total del ciclocross. Así presenta Merida Bikes para la gama 2019: las nuevas One-Twenty y Mission CX, modelos que desgranaremos con detalle a continuación.

 

One-Twenty

Según la propia marca, la One-Twenty es su modelo más polivalente. Sus 120 mm de recorrido de la suspensión, las ruedas de 29’’ y la nueva geometría la convierten en una bicicleta apta para todas las disciplinas del MTB. El cuadro ha sido ideado especialmente para bajar, con un ángulo de dirección de 67º más lanzado, unas vainas más cortas de 435 mm y una distancia entre ejes más larga la hace más estable y más ágil. Además, la One-Twenty lleva la suspensión Float Link, caracterizada por su eficiencia en la pedalada, sensibilidad, progresividad y ligereza. Estas prestaciones catalogan el modelo como una incuestionable opción para rutas de senderos, cimas o pistas, para días enteros sobre el sillín o para competición.

La suspensión de la One-Twenty es uno de sus puntos fuertes de cara a ofrecer la máxima polivalencia. En global, la bicicleta es un 4% más progresiva y el leverage ratio bajo permite llevar el amortiguador con menos presión, mejorando las prestaciones y la durabilidad de las juntas. En la curva de progresión se distinguen tres tramos. El primero muy sensible, el segundo con muy buen soporte y el tercero con un repunte que compensa la progresividad innata de los amortiguadores de aire al comprimirse, para poder aprovechar el 100% del recorrido. Esta característica es muy importante en las bicicletas con amortiguador de aire ya que al comprimirse aumenta la presión en el interior del amortiguador endureciendo el propio efecto del mismo. Con el leverage ratio nuestros ingenieros han sido capaces de compensar ese efecto y así poder gozar de los 120mm en su totalidad.

La One-Twenty es una continuación de la gama de doble suspensión que Merida empezó con la novedosa e impresionante One-Sixty. El equipo de I+D de la firma taiwanesa ha realizado un increíble trabajo con la renovada One-Twenty, dando un enfoque especial en las dirección y en el pedalier, con nuevas configuraciones de las fibras o los grosores del aluminio, además de los rodamientos sobredimensionados en la parte del basculante. Estas novedades han sido comprobadas con éxito en el laboratorio, donde se demostró que, con respecto al anterior modelo, supera el doble de ciclos, un 20% más de carga y la versión de carbono es 400 gramos más ligera pero con la máxima rigidez.

El novedoso modelo de Merida está optimizado, como no podía ser de otra manera, para transmisiones 1x. Además, está diseñado para admitir cubiertas de 2,35”, un compromiso ideal entre peso, agarre y resistencia, ya que se sitúa entre los 2,4” que se frecuenta en el Enduro y los 2,2” de la competición XC. Los ejes Boost 12 x 148 mm y 15 x 110 mm permite abrir más los radios de las ruedas para lograr una mayor rigidez, del mismo modo que las llantas anchas permiten abrir la cubierta, tener más agarre y, sobre todo, permite rodar con menor presiones. La tija telescópica, una tendencia cada vez más frecuenta en las gamas más recientes, se incluye en todos los modelos excepto el 400, el más económico.

Cuanto a las tecnologías que enriquecen la One-Twenty, el Smart Entry tan caracterizo de los modelos de Merida logra que el guiado interno sea limpio y sencillo, con las fundas sujetas bajo presión sin moverse y evitando cualquier tipo de ruido. La nueva tecnología Non-slip Tightening evita el problema de sujetar los tronillos pasantes para que no giren solos al apretar o aflojar. Merida también ha prestado especial atención en silenciar la One-Twenty contra los golpes de la cadena, además de proteger las zonas más expuestas del cuadro con protectores en la zona del tubo diagonal como en las vainas.

 

Mission CX

La marca taiwanesa no solamente revolucionará en 2019 el campo del MTB, sino también el ciclocross con la nueva Mission CX. Pensada para un esfuerzo intenso y corto, como requiere la competición, tiene una nueva geometría más agresiva. Está disponible en versión carbono, con material de alta calidad para un cuadro ligero, de menor peso y rígido, y en versión aluminio, para lograr reducir el grosor de las paredes sin comprometer ni la rigidez ni la durabilidad. En el diseño del cuadro, Merida tuvo en cuenta aspectos claves del ciclocross, como la necesidad de cargar con la bicicleta o las normas UCI, con todas las limitaciones que suponen. El resultado final es un cuadro con formas agresivas, ángulos muy marcados y colores atractivos que denotan una personalidad única de nuestra bicicleta de ciclocross.

Para mejorar el confort en las difíciles condiciones de los circuitos de ciclocross, la Mission CX usa un diámetro de tija de 27,2 mm, más fina para permitir que tenga más flexibilidad. Además en los modelos superiores Merida monta su tija exclusiva con tecnología S-Flex, permitiendo una mayor flexión del sillín y una mejor absorción de todas las vibraciones. Los ejes pasantes de 12 mm en ambas ruedas se han establecido en el ciclocross, ya que aportan ligereza y rigidez y se adaptan óptimamente con los frenos de discos. Sin embargo, Merida ha ido un paso más allá con unos cierros especiales que esconden la maneta de apriete, sin sacrificar ningún aspecto de funcionalidad.

Uno de los grandes cambios en la nueva Mission CX ha sido el de trabajar en la zona de las vainas para permitir un mayor espacio para la cubierta y para los pies. El resultado es que el nuevo cuadro de ciclocross permite montar cubiertas de hasta 35C, sin que el pedaleo roce con las vainas. El nuevo modelo de ciclocross de Merida también opta por utilizar la tecnología Smart Entry, con el guiado interno de los cables interno obteniendo una bicicleta más rápida y silenciosa. No es la única tecnología que utiliza Merida en la Mission CX, con la dirección cónica o el pedalier PressFit ya establecidas, las pinzas de freno con el montaje Flat Mount un estándar destinado a los cuadros de carretera y ciclocross por su minimalismo, que permite mantener la línea de la bicicleta limpia y sencilla.


 

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