• mountain bike
  • 27 de Ago, 2018

TEST: Berria Bravo 10.2 al detalle

Avanzando a pasos de gigante. Así podríamos definir la trayectoria de Berria Bikes. La marca albaceteña ha dominado y entendido, con destacada diligencia, los timings oportunos para ir mejorando sus modelos, hasta crear bicicletas con altas prestaciones y muy a tener en cuenta dentro del mercado. En TradeBike hemos podido disfrutar en exclusiva durante unos días del modelo de MTB para 2019 Bravo 10.2, el cual os podemos avanzar que nos ha dejado alegremente perplejos.

La Berria Bravo 10.2 podría dominar, sin problemas, la competición. Y es que está pensada para afrontar cualquier tipo de desafío dentro del Mountain Bike, desde el Cross Country hasta rutas versión Marathon como salidas de carácter más lúdico. Su cuadro, su montaje y sus componentes aseguran un alto rendimiento en cualquier terreno: perfecta para rodar gracias a su plato de 34 dientes y los neumáticos WTB Nine Line, supera sin complicaciones los ascensos más rigurosos y puede bajar todo tipo de senderos, aunque en esta última dirección es donde presenta más dificultades. Sin embargo, es una bicicleta holísticamente polivalente, que no deja indiferente a nadie y que, una vez la has probado, no quieres sentir a hablar de ninguna otra.

Se trata de una bici de alta gama, capaz de competir con marcas de alto calado en el mundo del MTB. A nivel estructural, su cuadro Bravo 3 está fabricado en carbono HM1X, que combina alto rendimiento con un elevado confort y una buena absorción de las vibraciones, con un peso de 1.200 gramos. Además, está disponible con el estándar BOOST, que mejora la rigidez de todos los niveles del cuadro. Entre las tecnologías más destacadas que emplea la Bravo 10.2 podemos resaltar las técnicas EPS, que mejora los acabados y hace un producto final más ligero y más fuerte; las vainas asimétricas ASYM, característica que lleva la mayoría de modelos de Berria, que proporciona mayor rigidez en zonas de mayor tensión; los tirantes traseros Active Stay, que aportan mayor seguridad y confort en cualquier condición manteniendo el neumático siempre en contacto con el suelo; o el sistema OHS que permite al usuario una conducción más precisa y segura, ya que aumenta la estabilidad en el giro y la rigidez en el llano.

Se trata de una bici de alta gama, capaz de competir con modelos de marcas de alto calado en el mundo del Mountain Bike.

Berria no solo ofrece con la Bravo 10.2 unas prestaciones únicas de cuadro, componentes y montajes, sino que también permite tener una bicicleta de edición limitadísima. Su servicio de personalización apodera al usuario para elegir su propio diseño así como distintos grupos de cambio, ruedas, la longitud de las bielas y de la potencia. El programa Custom Series deja elegir al consumidor entre 22 colores para el fondo del cuadro y 10 colores para el color de la marca y el color de la calca, así como el acabado, que puede ser mate o brillante.

EN MARCHA

Que sensación más agradable la de subirte por primera vez y dar las pedaladas que estrenan la Bravo 10.2, la cual te responde con una extrema ligereza y confort. En el llano podemos comprobar su carácter rodador, gracias a los 34 dientes del plato, los neumáticos WTB Nine Line que apenas tienen bandas laterales y la potencia invertida que permite al usuario coger una posición más aerodinámica. La sensación de pedaleo es extremadamente satisfactoria. El primer paso está superado con nota y solamente deseas llegar al lío para ponerla a prueba en zonas más técnicas y más exigentes.

Cuando empezamos a subir, el grupo de transmisión Sram Eagle X01 de 1x12 nos asegura eficacia y funcionalidad cuando necesitamos cambiar rápidamente de desarrollo. Su cómoda geometría te concede una notable libertad de movimiento que posibilita ser agresivo en subidas pisteras que, a pesar de tener un alto porcentaje de desnivel, resultan no tener complicación. Además, el bloqueo remoto de la horquilla funciona a la perfección y nos permite coger un buen ritmo. Cuando la subida se vuelve más técnica, con raíces, zonas pedregosas o escalones, podemos comprobar el alto manejo y la estabilidad en la trazada, sobre todo en momentos que necesitamos acompañar la bicicleta para subir ese escalón o superar la raíz que se encuentra justo en el medio. También notamos un aprovechamiento de la energía cuando hacemos un uso extra de ella en repechones. En condiciones húmedas, la trazabilidad disminuye por la falta de agarre de los neumáticos Nine Line.

La Berria Bravo 10.2 es una bicicleta con altas prestaciones de escaladora y que permite rodar muy fácilmente. Los neumáticos sufren bajando, pero se defiende con creces.

Llega el momento de la bajada, donde nos cuesta un poco coger un buen ritmo en descensos rápidos que tienen, como mayor obstrucción, los peraltes. Sentimos que nos falta agarre, pero incluso así estamos muy cómodos encima de la bici. ¿La razón? La horquilla Fox 32 Float SC Factory que compensa esa falta de agarre de los neumáticos gracias a una óptima absorción de los saltos e irregularidades del terreno. Estas altas prestaciones de la horquilla, ideada para la competición, las notamos especialmente en los senderos técnicos. En ellos podemos notar claramente la agilidad de la Bravo 10.2, ya que si bien sí nos permite coger una alta velocidad en senderos rápidos, en tramos de más dificultad y que requieren más técnica debemos primar una trazada óptima antes de un alto ritmo para no adentrarnos en potenciales caídas u otros riesgos. Parar lograr mejores prestaciones bajando, sería conveniente cambiar los neumáticos Nine Line por unos más valientes y agresivos.

Las características que extraemos de la Berria Bravo 10.2 nos la autoriza a definir como una bicicleta con altas prestaciones de escaladora y que te permite rodar muy fácilmente. En los tramos de bajada, aunque también se defiende con creces, podemos perder aquellos segundos que hemos podido ganar subiendo -un problema de fácil solución, como hemos comentado, cambiando el modelo de los neumáticos. Una sensación de pedaleo muy placentera, ligera y rígida. Además, un diseño a medida del usuario con los colores que prefiere, así como los componentes que más se ajustan a su condiciones biomecánicas. La Bravo 10, con tres opciones de ruedas Mavic, es el modelo top de la gama, ya que es el único que está equipado con el grupo de cambio Sram Eagle X01 de 1x12 y con la Fox SC Factory 32. Los demás modelos 9, 8, 7 y 6 visten el Sram Eagle GX de 1x12 y, con la excepción de la 9 que también tiene la Fox SC Factory 32, utilizan la Rock Shox Sid, Reba y Judy, respectivamente.

FICHA TÉCNICA

Cuadro: Bravo 3 Carbono HM1X

Horquilla: Fox 32 Float SC Factory

Material: HM1X Carbon

Manillar: Avanforce Carbono UD monocoque 720 mm

Potencia: Token AL7075 80/90/100/110mm

Sillín: Fi’zi:k Tundra M5

Tija: SP Token 7075

Cambio: Sram X01 Eagle 12V

Manetas: Sram X01 Eagle Trigger 12V

Piñones: Sram XG-1295 Eagle 10-50T, 12V

Cadena: Sram X01 Eagle 12V

Bielas: Truvativ Stylo Eagle 34T

Frenos: SRAM Level T

Llanta: Mavic Crossmax Pro

Peso llanta: 1.595 gr

Neumático: WTB Nine Line 2.25 29’’

Pedales: No

Tallas: S, M, L

Precio: 4.199 €

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