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31-03-2017
nutrición y salud

Suplementos deportivos e intolerancias alimenticias: la clave está en saber elegir

Realizar ejercicio físico exige una buena alimentación y la inclusión de suplementos deportivos en la dieta para evitar posibles carencias nutricionales. No obstante, las personas celíacas, diabéticas o que presentan algún tipo de intolerancia, como a la lactosa, a menudo tienen dificultades para encontrar suplementos deportivos adecuados para ellos. Los expertos de Crown Sport Nutrition nos ofrecen algunos consejos para encontrar el ideal.

A diario muchos deportistas refuerzan sus exigentes entrenamientos con una alimentación adecuada y suplementos alimenticios, como proteínas. Éstos se consumen antes, durante o después del ejercicio físico y contribuyen, entre otros aspectos, a maximizar la recuperación. Sin embargo, algunos deportistas que sufren enfermedades como la diabetes o la celiaquía, así como los que padecen intolerancias a ciertos alimentos, deben tener un especial cuidado a la hora de escoger sus suplementos.

Las personas que padecen diabetes deben tener una rutina de horarios muy establecida, especialmente aquellos que se tratan con insulina. El efecto de las insulinas rápidas, aplicadas antes de las comidas, tienen una duración máxima de unas 2-3 horas por lo que, si se practica ejercicio pasado este intervalo, el riesgo de sufrir hipoglucemia es superior.
Al igual que, si se decide practicar deporte justo después de una comida se encontrará en el momento de mayor acción de la insulina, por lo que existirá una mayor probabilidad de que aparezca una hipoglucemia. Para evitar que esto suceda es conveniente compensar el ejercicio consumiendo una mayor cantidad de hidratos de carbono en la comida, o programar una reducción de la insulina rápida previa a la misma.

Por otro lado, tomar o no tomar alimentos durante la práctica deportiva en personas con diabetes depende de algunos factores propios del ejercicio practicado como la duración o la intensidad. De cualquier modo, destacan desde Crown Sport Nutrition “se debe llevar siempre encima un suplemento de hidratos de carbono, como geles o barritas energéticas, por si se presenta una hipoglucemia”.

En el caso de las personas celíacas existe una mayor dificultad para encontrar productos de suplementación deportiva que no contengan gluten o trazas del mismo en sus ingredientes. Descifrar si un suplemento es apto para ellos, cuando no viene especificado en su etiqueta, puede resultar desalentador ya que cualquier contaminación, por pequeña que sea, desencadena una serie de efectos secundarios negativos para el organismo del deportista.

Por ello, resulta vital que no se utilicen cereales con gluten ni derivados en la composición de los complementos proteicos. Además, aseguran los expertos de Crown Sport Nutrition “es necesario que se tomen medidas para evitar la contaminación cruzada en el proceso de producción”.

Aquellos deportistas que padecen intolerancia a la lactosa deben cuidar su alimentación para evitar consumirla, prestando especial atención a la elección de sus suplementos deportivos, ya que algunos de ellos, sobre todo aquellos ricos en proteína de suero de leche (proteína Whey), pueden contener este azúcar.

En caso de sufrir esta intolerancia y decantarse por suplementos en polvo fabricados con proteínas de la leche de vaca, deben tener en cuenta que en el etiquetado de los mismos aparezca la palabra "iso", "isolate" o "aisladas" ya que la concentración de lactosa es muy baja.

Finalmente los expertos de Crown Sport Nutrition concluyen que la suplementación deportiva no supone un problema para la salud de aquellos deportistas que presenten este tipo de enfermedades o intolerancias siempre que se escoja el suplemento adecuado para ellos.
 

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