Eurobike vibrará con las eBikes

Redacción - Tradebike17/07/2017
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Si se quiere resumir el desarrollo de la tecnología de la bicicleta eléctrica en los últimos años en dos palabras, “más potencia” sería una descripción acertada: la mayor potencia de la batería se combina con motores cada vez más potentes. Si vemos las novedades anunciadas para la feria Eurobike en Friedrichshafen (del 30 de agosto al 2 de septiembre de 2017) y para el año de modelo 2018, parece que la tendencia del desarrollo técnico va sobre todo en dirección a sistemas más pequeños, ligeros e inteligentes, que se integran de una manera también más armoniosa en el diseño de la bicicleta.

En el mercado de la bicicleta, el proveedor de componentes Shimano ha adquirido desde hace décadas un tamaño indiscutible y también se ha convertido en un actor importante como fabricante de accionamientos, que incluso planta cara de forma decidida a Bosch como líder del sector. Con el sistema de accionamiento E-8000, que se lanzó el año pasado, los japoneses han conseguido un motor central muy compacto y potente y han revisado a fondo su control de software para 2018: los usuarios pueden ajustar la característica de las tres etapas de marcha del accionamiento Shimano, por ejemplo, si el motor ha de acompañar de forma vigorosa en tramos complicados o si se ha de mantener en un segundo plano. El ajuste se realiza en el smartphone mediante la aplicación Shimano y Bluetooth. Shimano también ha realizado algunas aportaciones de precisión en lo que respecta a la integración de componentes de bicicleta eléctrica. En 2018, el sensor de velocidad disponible en la rueda de trasera ya no será visible en el sistema de accionamiento. Al menos, cuando en la bicicleta eléctrica también se hayan montado frenos de disco de Shimano: el imán ya no se coloca en los radios de la bicicleta, sino que está perfectamente integrado en el disco de freno trasero. El fabricante de bicicletas integra los consumidores correspondientes de forma elegante en la puntera.

Bosch eBike Systems presenta un aluvión de novedades. A partir del año de modelo 2018, los fabricantes de bicicletas con accionamiento Bosch también pueden hacer desaparecer la batería en el diseño del cuadro. El consorcio electrónico suministra la tecnología correspondiente bajo la designación PowerTube 500. La batería con una capacidad de 500 Wh puede integrarse en un tubo del cuadro. Un aspecto importante: la nueva batería integrada PowerTube también para extraerse para la recarga. La segunda novedad en Bosch, que se dirige sobre todo a los ciclistas de ciudad y tiempo libre, es la nueva versión del sistema de accionamiento Active Line. El motor Active Line es con solo 2,9 kilos de peso nada menos que un kilogramo más ligero que su predecesor y posee además un volumen constructivo aproximadamente un 25 por ciento menor. Además, el accionamiento Bosch en la Active Line solo es perceptible para oídos muy finos. También como novedad en Bosch, y pendiente desde hace mucho tiempo para los inventores de la tecnología ABS en el automóvil, se presenta la introducción de esta tecnología también en la bicicleta eléctrica: junto con el fabricante de frenos alemán Magura, Bosch ha desarrollado un sistema que disminuye un bloqueo de la rueda delantera y con ello un indeseado salto hacia delante por encima del manillar de la bicicleta, incluso en caso de frenada a fondo.

El fabricante Brose también le da (aún) más gas:
el proveedor de bicicletas eléctricas de Berlín es especialista sobre todo en motores eléctricos, y se interconecta a sí mismo y a sus clientes en el caso de los demás componentes de la bicicleta eléctrica como la batería y la unidad de mando con otros especialistas en el terreno correspondiente. Esto permite a los fabricantes de bicicletas mucho espacio libre individual para la implementación de soluciones propias. Así sucede, por ejemplo, que pueden verse hace tiempo bicicletas eléctricas con batería integrada en el cuadro en modelos con accionamiento Brose. Para 2018, los desarrolladores de la bicicleta eléctrica en Brose han puesto su atención sobre todo en el rendimiento del motor para ciclistas deportivos y en la nueva generación «Drive S» han aumentado la potencia de los motores de nuevo en un 15 por ciento.

El mercado tiende cada vez más a los sistemas de accionamiento con motor central, pero hay muchos motivos que también nos hacen abogar por motores traseros. El proveedor de movilidad eléctrica Alber presenta en la Eurobike la generación más reciente de su sistema de accionamiento Neodrives. Sigue manteniéndose el funcionamiento silencioso del motor, que causa menos desgaste en los componentes del accionamiento que en el caso de los motores centrales. Como novedad para 2018 destacamos también que el motor Neodrives viene con una batería de 500 Wh, que puede integrarse de modo invisible en el cuadro; podrá verse por ejemplo en el stand de la Eurobike del fabricante de bicicletas Simplon, en las que el modelo así equipado Silkroad solo podrá ser identificado como bicicleta eléctrica para los ojos muy avezados.

Eurobike 2017 estará abierta del 30 de agosto al 2 de de septiembre diariamente de 9 a 18 horas. En los Business Days de miércoles a viernes, la feria solo es accesible para visitantes profesionales y periodistas acreditados.

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