Purito y éxito van de la mano

Redacción - Tradebike06/08/2018
Imagen

Una carrera profesional intachable. Uno de los ciclistas de carretera con más éxitos de España. Joaquim “Purito” Rodríguez corrió durante muchos años en el pelotón como uno de los ciclistas más temidos por sus competidores. Podios y victorias en las Grandes Vueltas, podios en el Mundial, múltiples victorias en clásicas, campeón de España y número 1 en el ranking UCI. Ahora, pero, los éxitos de “el Purito” se han transformado en el éxito de La Purito. Y es que ayer domingo 5 de agosto tomaron la salida de la marcha que lleva su nombre 2.700 ciclistas, un 23% más con respecto a la anterior edición. Tras su cuarta celebración este 2018, La Purito se consolida como una cicloturista de referencia en Europa, gracias a su dureza y a su alta participación.

Con salida desde la localidad de Sant Julià de Lòria y llegada en la cima de Els Cortals d’Encamp, los ciclistas se dividieron en tres modalidades distintas de recorrido: La Purito 5.2 con 145 km y 5.200 m de desnivel positivo subiendo los puertos de Collada de Beixalis, Coll d’Ordino, Alt de la Rabassa, Coll de La Gallina, Alt de La Comella y Els Cortals d’Encamp; La Purito 3.5 con 80 km y 3.500 m de desnivel subiendo los cuatro últimos puertos de la versión larga; y La Purito 1.7 con 28 km y 1.700 m de desnivel realizando el Alt de La Comella y Els Cortals d’Encamp.

Esta cuarta edición ha servido para homenajear a dos enormes exciclistas profesionales como Carlos Sastre, ganador del Tour de Francia en 2008, y Ángel Vicioso, compañero de Purito en su etapa en el equipo Katusha. No fueron los únicos participantes de renombre en la marcha, ya que tomó la salida el medallista olímpico y campeón del mundo de MTB, además de amigo de Purito, José Antonio Hermida, así como Joseba Beloki, Ángel Edo, Sandra Santanyes, Anna Ramírez, Aitor Kintana o Francesc Guerra. Especialistas de otras disciplinas deportivas también completaron La Purito, como el triatleta Nan Oliveras, los trail runners Nuria Picas y Gerard Morales, la esquiadora Mimi Gutiérrez y los pilotos Oscar Lanza y David Checa.

Para los más pequeños que se inician en el ciclismo de carretera, se celebró la segunda edición de La Purito Kids, un circuito ubicado en la localidad de Encamp y cerrado al tráfico en el que participaron un total de 170 niños y niñas. Limitada para la cantera de 5 a 14 años, el objetivo de La Purito Kids es fomentar el ciclismo desde la base. Además, el fin de semana también contó con una Zona Expo en la que la firma italiana de textil Sportful presentó en primicia su catálogo de prendas de primavera y verano de 2019. Tras el éxito de esta cuarta edición, con récord de participantes, la organización ya trabaja en La Purito Andorra del 2019. Evento que celebrará, de forma especial, su quinto aniversario.

Tradesbike

Tradebike & Tri, Bike and triathlon community