• road bike
  • 12 de May, 2015

Orbea y Etxeondo conmemoran la leyenda de Perico en La Vuelta 1985

Han pasado tres décadas, pero para ‘Perico’ Delgado es como si fuera ayer. En las filas del Orbea-GIN MG, se enfrentaba a una Vuelta a España que el año anterior se le había escapado. Pedro salió a ganar aquella primavera del 85: en la penúltima etapa se unió al ataque lanzado por Pepe Recio, descendieron juntos el Puerto de Navacerrada, y llegaron a Segovia ¡con más de seis minutos de ventaja sobre Millar! La vuelta era suya ese año, y la gloria para siempre.

Diversos medios de comunicación nacionales y amigos acudieron a la llamada de Orbea y Etxeondo para el homenaje a Perico.

En el acto celebrado este pasado domingo se encontraban algunas de las personas que hicieron posible la victoria de Perico: Txomin Perurena, su director deportivo, Paco Rodrigo, fundador de Etxeondo, Miguel Ángel Estandía, actual responsable de producción de Orbea y vicepresidente de la cooperativa en aquellos años…

Se recordó también al fallecido Peli Egaña, presidente de Orbea de la época, pues fue uno de los artífices de que Perico recalara en el equipo. Además, diversos medios de comunicación nacionales que no han querido perder la ocasión de homenajear a un grande de la historia deportiva de España.

Todos ellos han descendido en bicicleta el icónico Puerto de Navacerrada hasta Destilerías DYC, donde acabó la etapa hace tres décadas, enfundados en el nuevo maillot que Orbea y Etxeondo han creado para celebrar la efeméride. Solo ha habido una excepción: el propio Pedro Delgado que ha bajado con el auténtico, con el que se proclamó ganador de la Vuelta 1985. “No solo se ha homenajeado a Perico, sino también al ciclismo español y a la gente que ha alimentado este deporte, que lo ha hecho más grande”, comentaba Ander Olariaga, Marketing Manager de Orbea. En un ambiente festivo, Olariaga ha destacado el carácter competitivo y ganador de Pedro Delgado que “ha mostrado en esta bajada al Puerto de Navacerrada el mismo hambre de victoria que tuvo durante toda su carrera y el buen estado de forma en el que se mantiene”.

Los asistentes descendieron el Puerto de Navacerrada, clave en la victoria de Perico.

El acto continuó con una comida al estilo segoviano en un ambiente realmente familiar en el que Perico ejerció de maestro de ceremonias mientras se sucedían las anécdotas de la época.
 

Si quieres compartir...   

Galería


Para escribir un comentario debes ser usuario registrado. Inicia Sesión con tu usuario y contraseña o Regístrate.