José Luis López Cerrón: “Hay que ir creciendo en cuanto a los ingresos propios porque nunca sabes que puede pasar con el dinero público”

Redacción - Tradebike03/08/2017
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Hace más de 4 años que es presidente de la Real Federación Española de Ciclismo y lo seguirá siendo, al menos, hasta 2020. Fue profesional entre 1979 y 1985 y logró ganar una etapa en La Vuelta. Siempre ha estado vinculado al ciclismo: primero fue director del Banesto y después director de Cadalsa Sport, empresa encargada de organizar la Vuelta a Castilla y León. En 2012 ganó las elecciones para ser presidente de la Federación.

Haznos una valoración de la situación actual del ciclismo en nuestro país, tanto en carretera como en montaña.
En ciclismo de carretera estamos viendo que los grandes nombres que hemos tenido durante unos años ya están llegando a su fin de ciclo. Sin embargo, tenemos gente joven, buenos corredores pero todavía no sabemos si serán campeones que estarán disputando las grandes vueltas. Yo espero que sí, pero ahora no tenemos ese sustituto para estas grandes vueltas. Está Mikel Landa, pero mientras esté en Sky, está supeditado a Chris Froome.

En ciclismo de montaña, José Antonio Hermida ha sido el referente pero en este caso tenemos gente joven como David Valero, Pablo Rodríguez o Rocío del Alba. Está saliendo gente joven que tiene un futuro prometedor, en BTT hay una generación buena que viene detrás.

¿Cómo ves el resto de especialidades?
El ciclocrós era una especialidad que tuvo unos años donde se trabajó bastante y ahora es esencial cuando termina la temporada de carretera porque hay buenas carreras y un buen nivel de competición. La Copa de España de Ciclocrós es un referente.

En trial tenemos grandes campeones pero al no ser especialidad olímpica tiene menos repercusión.

En BMX tenemos un nivel bajo y veremos si con un park que preparamos y apoyando a los corredores que puedan despuntar, les podemos ayudar. Es la especialidad de más bajo nivel en España y queremos conseguir levantarla.
El ciclismo de pista siempre ha dado muchas medallas a España y está claro que ahora que el Madison está de vuelta al olimpismo hay trabajo por hacer. Este año se ha contratado un entrenador para el fondo y otro para velocidad. Esperamos que este trabajo y que este esfuerzo repercuta de cara a Tokio 2020 para recuperarse.

El cicloturismo está creciendo día tras día. ¿Qué valoración harías de esta situación? ¿Qué objetivos tiene la RFEC en este campo?
El cicloturismo está creciendo pero sobre todo el uso de la bicicleta en general. Pero el problema es el tema de colisiones por tráfico. Desde la DGT y la RFEC proponemos dos tipos de carreras, lo que será el cicloturismo y el ciclodeportivo. Una pseudocompetición donde las carreteras estarán cerradas y habrá su clasificación. El cicloturismo serán las marchas que estarán controladas y no habrá competición.

En este sentido, hay que destacar que está la otra gente que sale en bicicleta pero que no va a marchas cicloturistas, la gente que pedalea pero no hace competición. Este es un ciclismo más popular y familiar, más lúdico y allí es donde la RFEC quiere estar. Queremos que se acerquen y para esta gente estamos preparando alternativas además del ya conocido carnet ciclista. La Federación estaba un poco obsoleta en cuanto a los cicloturistas.

Ahora hay más posibilidades, un abanico más amplio, como tienen otras federaciones internacionales. En esta línea trabajamos, donde esta gente pueda entrar en este club vip, participar en sorteos, tener descuentos. Todo para animar a esta gente que sale a la carretera a tener un seguro con responsabilidades cubiertas.

¿Qué valoración harías del ciclismo femenino? ¿Qué debe seguir haciendo la RFEC para impulsarlo?
La RFEC en los últimos años ha hecho bastante trabajo por el ciclismo femenino. Al principio no existía en la Copa de España, la Federación no cobraba tasas ni tenía árbitros, pero fueron surgiendo una serie de competiciones. Esto cambió y se empezó a conseguir que se hicieran todos los resúmenes en Teledeporte. Año tras año hemos visto como la Copa de España ha crecido en cuanto a organizadores. De las 9 pruebas de la Copa de España, tuvimos 12 solicitudes de organizadores para hacerlas. Este año será más.

Además estamos impulsando un nuevo proyecto que hemos presentado a Universo Mujer y a varios patrocinadores. Sería muy interesante que los proyectos tiraran adelante. Seguiremos impulsando la Copa de España y las producciones en televisión. Teníamos la idea de subir el número de licencias y las hemos doblado, de 2.000 a 4.000 en cuatro años.

El ciclismo está cambiando en todos los aspectos. ¿Cómo es el ciclismo que viene? ¿Cuál es el papel de la RFEC en estos nuevos tiempos?
Muchas veces se mira a la Federación pensando en el ciclismo o en qué hay que hacer o en cómo hay que cambiar. Pero nosotros y la UCI somos entes que regulamos o intentamos regular el ciclismo. El ciclismo depende sobre todo de organizadores, equipos y ciclistas. Yo creo que todos los que formamos partes del Consejo de Ciclismo Profesional que engloba la Asociación de Ciclistas Profesionales, la Asociación de Equipos de Ciclismo Profesional y la Asociación Española de Organizaciones Ciclistas, además de la Real Federación Española de ciclismo, somos los responsables. Desde la RFEC no podemos crear un equipo profesional, más nos gustaría. Tampoco podemos organizar según qué. Podemos llegar donde podemos llegar.

¿Cómo hay que seguir impulsando el ciclismo?
El impulso desde la RFEC tiene que ser con el ciclismo de base, con el ciclismo que tiene menos repercusión mediática y que es importante como el femenino o el BMX… El ciclismo profesional, el de carretera o el MTB ya tiene sus equipos y ya son más profesionales que en otras especialidades. La Federación tiene ayudar a ese ciclismo que no tiene esos equipos y que no tiene tantos organizadores o tantas competiciones. En este punto tiene que apoyar más la RFEC.

Háblenos de los patrocinadores y proveedores de la RFEC. ¿Cómo se eligen? ¿En qué consisten? ¿Cómo es su relación con las marcas del sector ciclista como Catlike, Inverse, Cofidis, Ridley o Elite?
¡Ojala tuviéramos donde elegir! En este caso se buscan, hay dosieres que se entregan a muchos posibles patrocinadores. Encontrar patrocinadores hoy en día está difícil.

Tenemos una suerte con los patrocinadores que hemos encontrado tanto a nivel técnico como con las marcas que provisionan les diferentes selecciones o los patrocinadores principales como son Cofidis, Loterías o Movistar. Todos son fundamentales. Desde al RFEC se busca no depender tanto de las subvenciones. Se vio hace unos años cuando hubo ese gran recorte en las subvenciones, fueron años dificilísimos porque dependías de ellas. Ahora mismo estamos en un 50% de recursos propios y un 50% de subvenciones y queremos seguir bajando esa cifra en cuanto a subvenciones. El primer año esa cifra casi estaba en 70% de subvenciones y en un 30% de recursos propios.

Depende de muchas circunstancias pero algunos de los patrocinios son directos ya que aportan una cantidad de dinero a la RFEC, hay otros patrocinios que pueden aportar dinero y especie y alguno solo aporta especie, te dan una cantidad de dinero en producto y ya no lo tienes que comprar. Esta es la diferencia. También es verdad que no todos los patrocinadores obtiene nla misma repercusión y que algunos están más valorados que otros.

La relación con las marcas del sector ciclista es buena. Sobre todo con todas aquellas que están aquí y que nos han trasmitido que están contentas con la RFEC y que de hecho continúan con nosotros y así nos lo han comunicado. Lo que pretendemos es que los patrocinadores estén contentos para que sigan con nuestro proyecto.

#PorUnaLeyJusta y aprobar un Plan Estratégico de la Bicicleta son dos temas muy importantes de actualidad. ¿En qué situación nos encontramos? ¿Qué puede hacer la RFEC ante esta situación?
La RFEC está luchando. Lo que ha conseguido Anna González es un hito. Ha conseguido que al menos se intente cambiar el Código Penal con una proposición de ley. Por el tema de los accidentes hemos tenido una reunión con el director de la DGT. Con la Mesa Nacional de la Bicicleta estamos en ello y estamos viento todos los días que hay un ciclista afectado por un accidente.

Un porcentaje tan alto de entorno a los 8 millones de personas que salen en bicicleta todas las semanas implica que haya muchas más posibilidades de haber accidentes. Se están haciendo campañas, nosotros las apoyamos todas y ahora mismo estamos con La Vuelta a España con un proyecto para concienciar aún más el respeto por el ciclismo y por un respeto mutuo. La Vuelta es un buen altavoz y todo lo que podamos hacer en este entorno es importante porque siempre va a tener una mayor difusión.

El ciclismo de carretera está cambiando así como nuevas tendencias, una de ellas, polémica aún, el freno de disco. ¿Qué piensas de él?
Yo siempre he sido partidario de que la tecnología no se puede cambiar. No se puede poner puertas al campo y tal y como han llegado los cambios electrónicos y digamos todas las nuevas tecnologías, han llegado los frenos de disco. Está claro que pueden ser peligrosos pero las marcas y los fabricantes están trabajando en ello. La RFEC seguirá las normas de la UCI. Nosotros no les podremos ningún impedimento.

¿Qué planes de futuro tiene la RFEC?
Yo creo que siempre hay misiones importantes. Hay que ir creciendo en cuanto a los ingresos propios porque nunca sabes que puede pasar con el dinero público. En cuanto a nivel deportivo hay que potenciar especialidades como el BMX o la pista, especialidades, como he dicho antes, que no tienen apoyo a equipos y que la RFEC tiene que ayudarles. En cuanto al ciclismo femenino tenemos que seguir impulsándolo porque tendrá una gran repercusión en España. Tiene que estar allí y sacar tiempos a nivel internacional.

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