• road bike
  • 03 de Ago, 2017

Material a prueba… ¡La Belador más aerodinámica!

Por Ismael Ventura
Equipo Tradebike&Tri

2018 es año de ciclismo de carretera para Berria. La firma española tiene la gran novedad de su catálogo sobre el asfalto. La nueva Belador 4 está llamada a ser una de las grandes protagonistas de su gama y viene cargada de novedades para convertirse en un modelo de referencia para los que buscan el máximo rendimiento.

Nada más verla salta a la vista que en su rediseño se ha apostado por las prestaciones aero a la hora de diseñar sus formas. El nuevo cuadro tiene una parte delantera contundente, con unas líneas más agresivas, acompañado de una parte trasera más fina y estilizada. Todo ello creando una presencia visual única y diferenciadora en la línea de desarrollo que Berria atesora desde su creación.

En el apartado más técnico el cuadro usa el carbono HM2X con expansor EPS y resina armada Matrix Nanotech y se logra un peso de 1.050 gramos, una cifra destacada entre los cuadros de diseño aero. Se sigue apostando por las vainas asimétricas para lograr la mejor rigidez posible y el sistema de caja de pedalier escogido, el BB386, también ayuda a incrementar la rigidez en una zona crítica para la transmisión de nuestra fuerza. También tenemos un sistema de dirección sobredimensionado, que ha bautizado como OHS, y que otorga una mayor precisión a la hora de trazar curvas y una excelente rigidez frontal a la Belador.

Se emplea la tija de sillín ISP, con una completa integración de su cierre en el cuadro e ideada para ayudar a filtrar las vibraciones del terreno. Visualmente es una solución limpia y acertada.





Uno de los mayores esfuerzos realizados en esta nueva Belador ha ido encaminado a la integración total del cableado en el cuadro y en los componentes como el manillar. Gracias a ello se consigue un look totalmente despejado de cables y la consiguiente mejora aerodinámica. Recordar que en el ciclismo de carretera los “marginal gains”, las ganancias marginales, están a la orden del día y cualquier vatio que nos podamos ahorrar gracias a un buen diseño será bienvenido.
Hablando de números la nueva Belador es un 23% más ligera y un 12% más rígida en la caja de pedalier. Y eso que partían de una buena rigidez en el anterior modelo.



En cuanto a sus componentes es imposible no fijarse en las nuevas potencias y manillares Aero que han incorporado. Concepto de integración total y máxima eficiencia aerodinámica, además de una presencia estética más que llamativa.
Sobre su montaje, en Berria siguen apostando por la personalización de sus bicicletas como uno de sus valores principales. Un mundo de posibilidades con el que tener tu Berria en multitud de colores y escogiendo los componentes que más se adecuen a tus necesidades y presupuesto entre una amplia gama de opciones. El servicio de personalización ha buscado mejorar sus tiempos de entrega de cara a esta nueva campaña. Desde su web podéis emplear el configurador para diseñar vuestra Belador al detalle.

En marcha
La nueva Berria Belador deja las cosas claras desde la primera pedalada. Su rigidez es extrema. Al primer golpe de pedal reacciona con avance instantáneo. Una rigidez que no es solo a nivel de pedalier, sino que se percibe en todo el cuadro, especialmente cuando nos ponemos de pie sobre los pedales para realizar cambios de ritmo o esprintar. Si te gustan las bicicletas de reacciones fulgurantes la Belador debe estar en tu lista de deseos.



Esa rigidez ayuda a la hora de trazar curvas bajando, aportando seguridad y confianza cuando enlazamos giros de forma agresiva. La Belador pide ritmos altos e invita a correr en cualquier circunstancia. La comodidad, sin ser su punto más fuerte (no es la principal premisa en los modelos aero), es más que aceptable para un modelo de alto rendimiento como es éste.

En cuanto al aspecto aerodinámico, es algo que no podemos percibir en marcha, pero que siempre está bien tener a tu favor gracias a un buen diseño.

Nuestra unidad venía equipada con el sobresaliente SRAM eTap. En apenas unos minutos nos acostumbramos a su funcionamiento (pulsador derecho para bajar piñones, pulsador izquierdo para subir y presionando ambos para cambiar de plato). Es preciso, rápido y ergonómico. Y sin cables.



La frenada de los puentes TRP en combinación con las llantas Avant de carbono fue excelente durante toda la prueba. Unos frenos no muy conocidos por el gran público pero con un rendimiento de primera.



La nueva Berria Belador es una bicicleta que no puede ocultar su carácter racing, que pide velocidad e invita a correr. Con una rigidez sensacional en todos los aspectos, un look aero y multitud de opciones de personalización es una digna portadora del nombre Belador.
 

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