El binomio tren-bicicleta coge fuerza gracias a Renfe y la RCxB

Redacción - Tradebike24/10/2018
Imagen

Favorecer la movilidad combinando el tren y la bicicleta. Éste es el objetivo que comparten Renfe y la Red de Ciudades por la Bicicleta (RCxB). Ambas instituciones celebraron ayer martes 23 una reunión en Madrid con sus máximos representantes para trazar una línea de acción que reme en la misma dirección para facilitar la intermodalidad tren-bicicleta. Así, Isaías Taboas, Presidente de Renfe, y Antoni Poveda, Presidente de la RCxB, compartieron mesa junto a José Luis Cachafeiro, Director General de Operaciones de Renfe; Luis Vélez y Antonio Navarro, vicepresidentes de la RCxB; Nacho Tomás, Secretario Técnico de la RCxB; Joan María Bigas, Director de Movilidad y Transporte del Área Metropolitana de Barcelona; y Silvia Casorrán, técnica de movilidad del AMB.

Entre las principales medidas estratégicas que contendrá el nuevo plan de acción de Renfe y la RCxB se encuentran la implementación de infraestructuras de aparcamiento seguro para bicicletas en las estaciones de ferrocarril, servicios de préstamo de bicicletas desde las estaciones para realizar la última milla del desplazamiento, facilitar el transporte y el acceso de bicicletas en las estaciones y habilitar vagones especiales para el cicloturismo. Este plan de intermodalidad iría dotado de un gran número de recursos humanos y económicos.

El nuevo convenio de colaboración entre Renfe y la RCxB es una nueva propuesta para facilitar la movilidad sostenible, ofreciendo una alternativa al uso del vehículo privado en los desplazamientos urbanos. En palabras de Taboas, “el trayecto en tren comienza cuando sales de casa, cuando decides desplazarte. Por ello la red de ferrocarril debe estar integrada con el resto de medios de transporte”. Por su parte, Poveda valoró muy positivamente la celebración de la primera reunión, en el que se inicia “un trayecto conjunto para fomentar la intermodalidad bici-tren, impulsado desde el ámbito local”.

Tradesbike

Tradebike & Tri, Bike and triathlon community