Vuelve la Crusher, la e-bike para endureros de Mondraker

Redacción - Tradebike15/09/2023
Imagen

Una e-bike capaz de todo, especialmente a todo lo que tenga que ver con la adrenalina. Esta es la nueva versión de la Crusher, una bici de Mondraker que fue creada en el año 2017. En ese momento, el modelo original marcó un hito histórico al llegar al mercado como la primera bici de doble suspensión, cuadro full carbon y batería integrada del mundo.
La nueva Crusher contiene toda la esencia e identidad de uno de los modelos estrella de Mondraker, la Crafty Carbon, manteniendo su misma geometría y su misma cinemática.

Imagen

Crusher: perfecta para salidas largas
Agresiva y capaz, es un modelo de enduro de 29”, 160mm de recorrido de horquilla y 150mm de recorrido trasero, equipada con el motor Shimano EP801 y una batería integrada de 720Wh. Con neumáticos de 2.6” y horquillas de 38mm en los 3 modelos de la gama.
Crusher presenta un cuadro con una de las configuraciones más especiales de toda la gama Mondraker. Combinando el uso de nuestras mejores tecnologías de carbono y aluminio, Crusher cuenta con un triángulo delantero realizado en STEALTH AIR CARBON y un basculante trasero realizado en STEALTH ALLOY.
Teniendo en cuenta el carácter enduro y de largas salidas como es el de CRUSHER, en Mondraker han optado por esta combinación buscando el equilibrio ideal entre el ahorro de peso del carbono y la solidez del aluminio. Todo ello sin renunciar al rendimiento máximo, en este caso con el aporte del motor Shimano.

Imagen


Las líneas de CRUSHER siguen el lenguaje de diseño utilizado en CRAFTY CARBON, para que, los que busquen la tecnología de Shimano, no tengan que renunciar a la estética, ni a la eficiencia del mismo sistema de suspensión ZERO SUSPENSION SYSTEM.
Motor
CRUSHER cuenta con la última generación de motores Shimano: EP801. El motor EP801 cuenta con 85Nm de potencia y un peso de 2,7kg. La asistencia es configurable a través de sus 3 modos de uso, ECO, TRAIL y BOOST.
Como en el resto de motores Shimano, podrás personalizar los modos de asistencia de Crusher a través de la aplicación para Smartphone E-TUBE PROJECT Cyclist. En el caso de Crusher RR -como modelo tope de gama que cuenta con el cambio trasero Shimano XT Di2- a través de la aplicación podrás controlar también la configuración del cambio libre (FREE SHIFT).

Display y batería
Toda la gama Crusher cuenta con el display EN600 de Shimano con pantalla a color visible bajo cualquier condición lumínica y la posibilidad de personalizar hasta 4 parámetros diferentes en pantalla. Para poder seleccionar los diferentes modos ECO, TRAIL y BOOST, contamos con un pulsador remoto en el manillar, que además te permite navegar por las diferentes opciones del display y usar el modo ‘walk’ pulsando un solo botón. Además, el pulsador cuenta con indicadores luminosos para controlar el estado de carga de la batería y el modo de asistencia en el que te encuentras.

Imagen


Los tres modelos Crusher vienen equipados con la misma batería de 720Wh integrada en el tubo diagonal.

Cambia libremente
El modelo tope de gama CRUSHER RR cuenta con una de las novedades más importantes de Shimano, al funcionar en conjunto con la transmisión XT Di2 como es la opción ‘FREE SHIFT’ (cambio libre).
A través de ‘FREE SHIFT’ podrás cambiar de velocidad sin necesidad de pedalear. Es decir, podrás subir o bajar piñones pulsando el pulsador correspondiente sin tener que hacer el gesto de pedalada. Para ello, el motor acciona la rotación del plato de manera independiente a las bielas, para situar la cadena en la velocidad deseada.

Características principales

  • Cuadro STEALTH AIR CARBON / STEALTH ALLOY.
  • Diámetro de ruedas de 29”.
  • ZERO SUSPENSION SYSTEM.
  • 160mm de recorrido delantero y 150mm trasero, en toda la gama.
  • Forward Geometry.
  • Motor Shimano EP801.
  • Batería interna de 720Wh.
  • Soportes para 2 portabidones.
  • Cableado oculto y guiado por el tubo de dirección.
  • Admite neumáticos de hasta 2.6”.
  • Protector de motor a medida / Anclaje Post Mount 200mm / Boost trasero 12x148mm / Guiacadenas a medida.

3 Montajes
La nueva gama Crusher, consta de 3 montajes, todos ellos con el mismo cuadro realizado en STEALTH AIR CARBON y STEALTH ALLOY. Todos los modelos cuentan con 150mm de recorrido trasero y 160mm de recorrido de horquilla, horquillas de 38mm, frenos de 4 pistones con discos de 200-203mm y neumáticos Maxxis Minion DHF/DHR II 2.6” EXO+.

Imagen

Crusher
El primer modelo de la gama, Crusher, cuenta con horquilla Fox 38 29 Float FIT GRIP EVOL Performance, transmisión SRAM GX Eagle, frenos SRAM DB8, tija ONOFF Pija (entre 125 y 200mm dependiendo de la talla) y neumáticos Maxxis Minion DHF/DHR II 2.6” EXO+. Está disponible en color ‘Nimbus Grey - Vortex Grey - Bronze’.

Imagen

Crusher R
El modelo intermedio de la gama, Crusher R, cuenta con horquilla Öhlins RXF 38 M.2 29, transmisión SRAM X01 Eagle, frenos CODE Bronze Stealth, tija ONOFF Pija (entre 125 y 200mm dependiendo de la talla) y neumáticos Maxxis Minion DHF/DHR II 2.6” EXO+. Está disponible en color ‘Denim Blue - Navy Blue - Racing Silver’.

Imagen

CRUSHER RR (tope de gama)
Es el único de la gama equipado con transmisión Shimano XT Di2 con función ‘FREE SHIFT’. Crusher RR cuenta con horquilla Öhlins RXF 38 M.2 29, transmisión Shimano Deore XT Di2, frenos Shimano Deore XT M8120, tija ONOFF Pija (entre 125 y 200mm dependiendo de la talla) y neumáticos Maxxis Minion DHF/DHR II 2.6” EXO+. Está disponible en un espectacular color ‘Translucent Red Carbon - Black - Racing Silver’.

Imagen

Cockpit ONOFF en toda la gama
ONOFF se encarga del cockpit de los 3 montajes Crusher. Todos los modelos cuentan con potencias ONOFF de 30mm FG, con el modelo Sulfur en Crusher y Krypton en Crusher R y RR. En manillares, Crusher cuenta con el Sulfur 1.0 doble conificado de 800mm de ancho, el montaje R cuenta con Krypton 1.0 de aluminio y 800mm de ancho y el modelo RR viene equipado con Krypton Carbon 1.0 de 800mm de ancho. Los puños en los tres montajes son ONOFF Desert, 1lock-on de 135mm.

Tradesbike

Tradebike & Tri, Bike and triathlon community