José Julio Becerril (All In Biking): "Aspiramos a ser la red social del mundo del ciclismo"

Redacción - Tradebike08/08/2023
José Julio Becerril, CEO de All In Biking
José Julio Becerril, CEO de All In Biking

Entrevistamos a José Julio Becerril, cofundador y CEO de All In Biking. Esta entrevista está incluida en el número 80 de Tradebike.

- ¿Es cierto que el proyecto de All In Biking nació tras el robo de una bicicleta?
Si, en agosto de 2020 veraneando en un camping me robaron mi bicicleta y la de mi hijo de 10 años una noche. Cuando denuncié el robo me di cuenta que la policía no tiene medios materiales para poder identificar las bicicletas robadas y devolvérselas a sus legítimos propietarios y mucho menos un comprador puede saber si una bici que compra de segunda mano (o nueva), es robada. Esto no solo ocurre en España, sino también en casi todo el mundo y después de hacer un estudio de mercado tanto en Europa como en muchos países de América, me di cuenta del gran problema que existía a nivel mundial y decidí emprender este proyecto aplicando los conocimientos en tecnología Blockchain en los que me estaba formando.

- En muy poco tiempo, vuestra empresa, tiene 30.000 usuarios activos y tenéis 30 trabajadores… ¿cómo estáis gestionando este rápido crecimiento?
Actualmente ya disponemos de más de 42.000 usuarios repartidos en más de 50 países del mundo. Nos ha sorprendido muy gratamente el rápido crecimiento y adopción que está teniendo la aplicación en el mercado, pese a que las funcionalidades que hemos sacado en esta primera fase van a ser completadas y mejoradas en los próximos meses. Salimos a mitad de marzo de este año al público en general con la idea de validar tanto las funcionalidades como el diseño y usabilidad y sinceramente la acogida está siendo espectacular.
Para poder abordar este reto, desde el principio dotamos de recursos suficientes a los sistemas implicados, tanto a nivel de personal como tecnológico puesto que había una posibilidad de que el proyecto se desbordara.

- Vuestra empresa forma parte de AMBE, ¿en qué ha incidido esto?
Nuestra incorporación a AMBE ha sido crucial en nuestra estrategia de posicionamiento. Desde el principio intuíamos que estar en esta asociación nos permitiría llegar al sector profesional de forma mucho más eficiente, pero cuando pudimos conocer más sobre ella a través de la primera entrevista con su secretario, Jesús Freire, nos quedó claro. El talento y profesionalidad con la que gestiona la asociación y la tremenda calidad de los asociados, hacía imprescindible pertenecer a este selecto grupo y a día de hoy hemos llegado a importantes acuerdos con algunos de sus asociados, trabajando día a día para poder llegar a la mayoría de ellos.

- Recientemente también habéis realizado una operación con Race The Planet. ¿qué implica para All In Biking? ¿Nos podrías dar más datos de esta operación?

La compra de Race The Planet ha supuesto un avance muy importante en una de las áreas funcionales de la aplicación que desde el principio teníamos claro que íbamos a poner en marcha. El mundo de las competiciones en el ciclismo está en auge y cada vez hay más carreras y eventos a nivel mundial. Esta tremenda explosión de oferta muchas veces confunde al usuario que no sabe muy bien cuales son las más optimas para que pueda disfrutarlas, además que en ocasiones la complejidad para inscribirse y la calidad en el servicio no son todo lo adecuadas. All in Biking, como aplicación cabecera de todos los ciclistas tiene como propósito, entre otros, que la Comunidad ciclista pueda acceder de forma fácil y segura a todos esos eventos e inscribirse en ellos tan solo con un botón. La aplicación que conoce al usuario como deportista, aconsejará cuales son las mejores competiciones, además de tener un motor de búsqueda como nunca antes se ha visto en este tipo de eventos. Además, a través de nuestra red social pueden compartir sus experiencias de forma directa para que así otros usuarios puedan valorar el inscribirse a esas competiciones. Con la compra de RTP, hemos acortado de forma muy notables todo el desarrollo tecnológico y filosófico de esa funcionalidad, con lo que lo que iba a ser un proyecto para mitad de 2024, ahora podemos lanzarlo para final de 2023 y con mucha más potencia. En esta compra ha sido decisiva la experiencia de sus gestores anteriores, entre ellos Gustavo López Van Dam y Carlos Ruiz-Garma, cuyo asesoramiento y traslado de experiencia ha sido clave para entender en profundidad los retos que vamos a afrontar en los próximos meses.

Imagen



- Actualmente, vuestra start-up está inmersa en una segunda ronda de financiación, poco más de un año después de la primera ronda. Tras la finalización de esta segunda, ¿cuáles serán los siguientes pasos de All In Biking?
La ronda que finalizamos en marzo de 2022 por 600.000€ nos sirvió para poder finalizar la aplicación y poner en marcha el proyecto en el mercado. Han sido meses muy duros de trabajo donde el talento del equipo y su implicación con el proyecto ha dado lugar al momento en el que estamos. Con esta segunda ronda y después de 4 meses en el mercado, nuestro objetivo es poner en marcha el plan de negocio de monetización a través de la inclusión del Marketplace y dotar de recursos al resto de unidades productivas. La aplicación es totalmente gratuita para el usuario, con lo que es básico que moneticemos el resto de vías este mismo año. Además, más del 40% del presupuesto está destinado a marketing con el objetivo básico de seguir creciendo en usuarios, no solo en España, sino a nivel internacional, contando actualmente con más del 18% fuera de nuestras fronteras.

- ¿A qué tipo de ciclista va destinada la app?
Realmente nuestra aplicación va dirigida a todo tipo de ciclista, otra cosa es la motivación de cada uno de ellos para usar las distintas funcionalidades. A todo ciclista le gustaría que su bici quedara protegida, con lo que cualquiera de los más de 20 M de usuarios que según el barómetro de la bicicleta existen en España, le va a interesar descargar la aplicación. Las quedadas, la red social para los ciclistas, el Marketplace, la inscripción en eventos deportivos… según el ciclista que seas, tendrás una oportunidad de disfrutar de una o más funcionalidades de la aplicación.

- Vuestra app se vale de la tecnología Blockchain para generar títulos únicos de cada bici. ¿Nos podrías explicar brevemente qué diferencia hay entre usar esta tecnología y otros sistemas ya existentes?
Cada bicicleta tiene un "título" que muestra su información importante, como marca, modelo y dueño actual, esto está en la etiqueta del número de serie que está normalmente debajo del pedalier u en otro sitio de la bici. Tradicionalmente, esta información se guarda en una sola base de datos controlada por una entidad central, como el gobierno en el caso de los coches o cada fabricante si es que el usuario registra su bici con ellos para la garantía. Este control puede ser alterado y de muy difícil acceso por parte de terceros. Con Blockchain, es como si tuviéramos una lista pública donde todos pueden ver los títulos de todas las bicicletas, pero nadie puede cambiarlos sin que todos lo sepan. Esto hace que los títulos sean más seguros y confiables porque no se pueden falsificar de ninguna manera. Además, si alguien compra o vende una bicicleta, la transferencia de propiedad se registra automáticamente en esta lista pública, sin necesidad de papeleo complicado. Igualmente ocurre con el estado de las bicicletas, si a un usuario le roban la bicicleta, puede cambiar el estado de ese título a robado, con lo que cualquiera que consulte ese nº de serie sabrá que la bicicleta ha sido robada. La tecnología Blockchain también permite que diferentes empresas y personas en la industria de las bicicletas se comuniquen y compartan información de manera más fácil, lo que mejora la colaboración y eficiencia y ofrece una trazabilidad de producto como nunca antes han tenido en el sector. En resumen, Blockchain ayuda a mantener la información de las bicicletas segura, transparente y fácil de gestionar, lo que beneficia tanto a los propietarios de bicicletas como a la industria en general.

- Gracias a esta metodología, ¿se podrá evitar o reducir realmente – entre otros - el robo de bicicletas de alta gama?
Nuestro objetivo no es que el ladrón no pueda robar la bicicleta. Ya existen avanzados productos que intentan que esto no ocurra, desde candados de todas las gamas, hasta complejos sistemas electrónicos con trazabilidad GPS y sirenas que alertan del robo. El problema es que los ladrones ya saben desactivarlos de forma sencilla y por tanto es muy complicado frenar con estos sistemas la oleada de robos que actualmente asola al mundo de las bicicletas. Nuestro objetivo principal se basa en que el ladrón lo tenga muy difícil para poder venderlas a posteriori, marcando la bicicleta de forma irrefutable a través de nuestra traza en blockchain, que como hemos dicho antes es inalterable. Claro que el ladrón puede romper la etiqueta con el nº de serie, dañando muchas veces el propio cuadro dela bicicleta, pero el comprador de ese artículo sabrá que está comprando un producto robado. En un futuro muy cercano vamos a contar con talleres, competiciones, tiendas de segunda mano, la propia colaboración de policía tanto nacional como locales y otros interlocutores para detectar estas bicis robadas y devolvérselas a sus legítimos usuarios.

Imagen


- Suponemos que no es fácil trabajar en un campo para el que todavía no hay demasiadas facilidades legales. ¿Qué tiene que cambiar en España a nivel legal?
No solo España tiene este problema, a nivel mundial se repite ya que los gobiernos no han estado preocupados hasta ahora de este problema. Las cosas están cambiando y llegan nuevas normativas a nivel europeo como el “pasaporte digital” de los productos a partir de 2030 que permitirá tener una traza de lo que compramos de forma sencilla. Nosotros nos hemos adelantamos a la norma en más de 8 años con una tecnología que sin dudar revolucionará la forma en la que interactuamos en la compra de estos productos.

- ¿Consideráis que existe suficiente colaboración con autoridades y gobiernos?
Actualmente estamos en plena fase de concienciación y divulgación de nuestro proyecto en ayuntamientos y gobierno central (policía nacional y Guardia Civil), además de haber presentado las ventajas de nuestra tecnología en la propia DGT. Ya hemos cerrado acuerdos con muchos ayuntamientos para que sus policías locales tengan nuestra herramienta para detectar y devolver las bicis robadas, además de utilizar otras funcionalidades como las “quedadas” para fomentar el cicloturismo, tanto cultural como deportivo en sus poblaciones o para detectar puntos negros en las viales de su competencia o evaluando los flujos que les proporcionamos sobre las pautas de salidas de los ciclistas por su territorio, pudiendo así evaluar de forma correcta donde generar infraestructuras de forma coherente como carriles bici. Poco a poco están introduciendo nuestra aplicación en sus consistorios, pero aún falta mucha labor de difusión y sobre todo de concienciación.

- Además de “fichar” las bicis con la app, también se ofrece la posibilidad de quedar con otros ciclistas y organizar salidas…
Si, queremos ser la aplicación de los ciclistas, ofreciendo a la Comunidad funcionalidades que hasta ahora eran impensables ya que ninguna aplicación del mercado la ofrecía. Es una aplicación realizada por ciclistas y para ciclistas y para nosotros es muy importante la opinión del sector. Aspiramos a ser la red social del mundo del ciclismo, tanto recreativo como deportivo, siendo uno de nuestros principales fuertes el “conectar ciclistas”, tanto en lo virtual como en lo físico a través del sistema de quedadas para que si no tienes a nadie con el que salir o bien estás de vacaciones en la otra parte del mundo, puedas quedar con gente que tenga tu misma pasión y mismo nivel para disfrutar de aquello que más nos gusta.

- ¿Tenéis miedo a que el boom ciclista de los últimos dos años se deshinche?
Con más del 50% de crecimiento en los dos últimos años es imposible que el nivel de ventas se mantenga, de echo en 2022 ya ha caído más del 13% con respecto al año anterior, pero lo que si se va a mantener y a crecer en los próximos años es la tasa de personas que disfrutan de la bicicleta ya que lejos de ser una moda, el ser ciclista es un estilo de vida, ya sea porque la usan para disfrutar con los niños, hacer deporte, desestresarse, ir a trabajar, hacer la compra o por cualquier otra causa. Además la incorporación de la bici eléctrica y su bajada de precios hasta convertirse en un producto asequible para todos los bolsillos, permite que personas mayores o con problemas de movilidad o con baja forma física que habían tenido que dejar de montar en bicicleta, puedan volver a disfrutar de este modo de vida.

- ¿Cómo ves la empresa dentro de unos años?
Después de 4 meses desde nuestro lanzamiento y con más de 42.000 usuarios en más de 50 países, en un futuro cercano creemos que podemos ser la aplicación referente para el ciclista, esté donde esté ya que además nuestro objetivo no es competir contra los líderes del sector, sino ofrecer funcionalidades que complementan lo que actualmente existe, siendo el punto clave para que cualquier necesidad que tenga nuestra Comunidad, pueda ser resuelta por nuestra aplicación. En 2024 tenemos un ambicioso plan de expansión con filiales propias en varios países, tanto en Europa como en América para así poder llegar a esos ciclistas de forma más eficiente, convirtiendo así la aplicación en una aplicación global en menos de 2 años de vida.

foto

Tradesbike

Tradebike & Tri, Bike and triathlon community