No es la primera “construcción” peculiar que crea Gustav Gullholm alias Dangerholm. Ahora ha tomado la nueva Scale RC de Scott (una rígida de competición) y la ha transformado en una bici de Gravel que se parece mucho a las mountainbikes de los años noventa. Por ello, la ha llamado Scale RC Super Gravel.
Dangerholm es un friki de las bicicletas y, para su nuevo proyecto vuelve a liberarse de cualquier especificación y se limita a reventar los límites del modelo de bicicleta tal y como los conocemos.
La visión
Tal y como nos cuenta Scott, hay muchas cosas buenas que decir sobre una bicicleta de montaña orientada al Gravel. Quizás la más obvia sea una mayor comodidad gracias a los neumáticos más grandes y un mejor control cuando las cosas empiezan a ponerse difíciles gracias a la geometría y la configuración del manillar. Aunque siempre está el factor de la preferencia personal, por supuesto.
Pero si vienes de un entorno off-road, es muy probable que te sientas como en casa en una bicicleta de montaña específica para Gravel. Y con la elección de neumáticos adecuada, el cambio de marchas y quizás la anchura del manillar, no sería mucho más lenta que sus homólogas con manillar.
Ya tenemos bicicletas de Gravel ligeras para carreras y entrenamiento, bicicletas de Gravel artísticas de acero y bicicletas de Gravel de aventura, así que ¿por qué no también bicicletas de Gravel con manillar plano? Por eso, si tomamos una SCOTT Scale RC y la convertimos en una bicicleta de Gravel, ¿qué mejor nombre que SG (Super Gravel)?
La construcción
Para 2023, los cuadros Scale de SCOTT se han rediseñado por completo, incluyendo tanto los modelos de aluminio como sus homólogos de carbono. Esta bicicleta está construida alrededor de un cuadro Scale RC World Cup que se asienta en el centro, con la calidad de la fibra de carbono HMX.
"Aunque me encanta mi bicicleta de Gravel con manillar rebajado, hay algo especial en una bicicleta de montaña para Gravel. Es superdivertida e inspira una conducción juguetona, como hacer caballitos, es muy cómoda gracias al gran volumen de los neumáticos y a los gruesos puños de espuma y, salvo por ser ligeramente menos aerodinámica, es igual de rápida". – Dangerholm
Delante encontrarás la nueva horquilla Scale Rigid de SCOTT, que se integra perfectamente con el cuadro. Esta bicicleta cuenta con algunos componentes de titanio increíbles, y dos que son fáciles de pasar por alto a simple vista se encuentran en el conjunto del cuadro. Los ejes pasantes están mecanizados en Italia por METI y, aunque no son más ligeros que los ejes de aluminio estándar, lo compensan con creces con su bonito tono titanio y, por supuesto, con su gran resistencia y rigidez.
En la parte trasera, encontrarás una patilla de cambio UDH de titanio impresa en 3D por Sturdy Cycles. Tiene una construcción hueca y el espaciador mecanizado y la sección roscada combinan a la perfección con los ejes de titanio.
Pintura
Queriendo dar a la bici un aspecto elegante pero deportivo, Dangerholm eligió la paleta de colores del British Racing Green. A partir de ahí, se inspiró en gran medida en Porsche, con un color que se llama Forest Green Metallic (o Tannengrün Metallic). Un clásico de Porsche son los detalles dorados, como las llantas y las franjas. Cuando se utiliza un color más bien discreto, como el verde oscuro, añadir estos detalles realza el conjunto. Y aunque algunos podrían considerar que es ir demasiado lejos, decidió añadir también algunos componentes anodizados en oro. %
Tradebike & Tri, Bike and triathlon community