¿Cómo es la marcha ideal? Según una encuesta, en sábados y con 150km de carretera

Redacción - Tradebike07/02/2023
Imagen

La organizadora de eventos RPM Sports ha realizado una encuesta en la que han participado más de 2.000 personas y que tenía porobjetivo conocer las preferencias referentes a las marchas ciclistas. Y el resultado puede que sea sorprendente para muchos, pero los ciclistas lo tienen claro: la carretera sigue siendo la favorita y la distancia media de preferencia se sitúa en los 141km.

Las respuestas muestran en la Encuesta Mussara de Hábitos de Consumo como es la marcha cicloturista predilecta: ha de ser de carretera, con un recorrido de alrededor de 141 kilómetros, preferiblemente disputada en sábado y que incluya un maillot conmemorativo de regalo. La mitad de los encuestados sitúan sus respuestas en la horquilla entre los 100 y los 150 kilómetros. La segunda opción mayoritaria es entre 150 y 180 kilómetros. Dando peso a cada opción en base al número de respuestas, obtenemos la cifra mágica: 141, 2 kilómetros.

La bicicleta road aún sigue siendo la predominante entre los cicloturistas. Más de un 60% de los encuestados tienen una bicicleta para ruta, mientras que uno de cada tres usa una mountainbike y un 7,5% ya tiene en su garaje una opción de gravel.

Por lo tanto, algo que es evidente es que el gravel genera cada vez más interés. Un 19% de los participantes en el cuestionario tienen previsto participar en un evento de gravel, incluso si fuera alquilando una bicicleta específica para la prueba (71% abiertos a alquilar).

Sábado, el día favorito
Ya sea para mountainbike, gravel o carretera, los encuestados prefieren que la marcha se dispute en sábado. Un 63% elige este día, muy por encima del 17% que elige el domingo o del 20% que no tiene predilección por un día u otro del finde semana.

Sea en cualquiera de estos días, los que participan en una cicloturista suelen repetir. El informe arroja que dos de cada tres habían corrido dos pruebas o más en 2022. De hecho, el 19% dice haber hecho hasta cuatro o más marchas a lo largo del año.

A pesar de que el recorrido o la localización son importantes a la hora de elegir una marcha, no son los factores principales. Los más determinantes son, en este orden, la calidad de la organización y el ambiente del evento.

En muchas de estas pruebas habrá un maillot conmemorativo por haberse inscrito en la misma. Un obsequio que los ciclistas valoran positivamente. El 63% de los encuestados prefiere pagar algo más por su inscripción si esta incluye un maillot.

La Mussara, referencia ineludible
El maillot icónico que es tan característico de las marchas del universo Mussara es uno de los servicios mejor valorados por los encuestados. Superado solo por el avituallamiento, que es el ítem que más positivamente se puntúa.

Entrando en el perfil de los ciclistas que han tomado la salida en alguna prueba de Mussara, puede sorprender que el boca a boca siga siendo el principal canal de descubrimiento de estas marchas. El 55% del pelotón conoció Mussara a través de amigos o conocidos, más del doble que los que lo hicieron a través de las redes sociales (27%) o de los medios de comunicación (18%).

No olvidemos que este 2023 habrá cuatro pruebas en el calendario Mussara: Reus, Hunting Dogs, 24 horas y Donostia-San Sebastián. Y... ¿dónde querrían los encuestados que se organizara una nueva prueba de la misma familia? La ganadora ha sido la Comunidad Valenciana, con un 37,4%, por encima de Baleares (21,3%) o de Andalucía (14,8%).

Tradesbike

Tradebike & Tri, Bike and triathlon community