El Gobierno estudia ampliar la liberización de horarios a gran parte de España

Redacción - Tradebike11/02/2014

Los horarios comerciales se han convertido en un tema recurrente dentro del sector comercial y en una cuestión polémica para las administraciones regionales. La comunidad de Madrid tiene liberalizados sus horarios desde julio de 2012 y también 14 ciudades (173.000 negocios) que, en la misma fecha, fueron declaradas Zonas de Gran Afluencia Turística (ZAFT). Posteriormente, se sumaron otras hasta alcanzar un total de 698 incluidas en esta clasificación y ubicadas en 530 municipios. Ahora, el Gobierno estudia ampliar la medida a otras ciudades españolas.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, anunciaba la decisión el miércoles de esta misma semana, dejando en el aire los nombres de las nuevas ZAFT, pero poniendo de relieve el valor de combinar estrategias comerciales y turismo para insuflar nuevos impulsos a la economía, en dos sectores claves.

El motivo: potenciar la actividad comercial, impulsando las ventas y el empleo; la causa: las conclusiones que el Ejecutivo ha extraído del informe sobre la “Estimación del Impacto Económico de las Medidas Liberalizadoras en el Sector de la Distribución Comercial”. Un estudio, elaborado por la UNED, donde se estima que la libertad de horarios comerciales aprobada hace dos años, aumentará el PIB en un 0,78% (8.263 millones de euros ) y generará más de 16.000 puestos de trabajo.

MADRID PIONERA
No obstante, se trata de un proceso complejo, que cuenta con antecedentes polémicos y no siempre favorables por parte de los gobiernos autonómicos. Madrid fue una de las comunidades pioneras en liberalizar horarios. Durante el mandato de Esperanza Aguirre, la medida recibió impulsos notables y hoy recoge los frutos. La EPA (Encuesta de Población Activa), correspondiente al tercer trimestre de 2013, refleja un aumento de la tasa de empleo en el comercio minorista del 3,8% respecto al año anterior (9.794 empleos más).

En el extremo contrario se sitúa Cataluña, donde sus dirigentes se han mostrado detractores de la libertad de apertura. Andalucía y Aragón son otras de las regiones que rechazan la medida, si bien por ciudades, dos de las menos favorables son Barcelona y Bilbao.

Por lo que respecta a cadenas, cabe destacar que la mayoría de las grandes enseñas, que operan en nuestro país, se han acogido a la medida allí donde ha entrado en vigor, respaldadas por el placet de ANGED. Significativo ha sido el hecho de que empresas como Mercadona, contraria a abrir en domingo y festivo, se haya decantado por ampliar su horario, en un primer paso de aproximación. En este sentido, el pasado mes de noviembre, la valenciana extendía el horario, en la mayoría de sus centros en media hora, pasando de abrir a las 9,15h y cerrar a las 21,15h a hacerlo de 9h a 21,30h, en la que era su segunda ampliación, ya que durante el verano lo había modificado en un determinado número de establecimientos, para adaptarse a la demanda en los municipios turísticos.

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