El comercio electrónico mueve en España más de 14.000 millones de euros cada año. A pesar de ello, todavía hay barreras que limitan las ventas online. El 43% de los españoles se frena a la hora de comprar a través Internet por miedo al uso fraudulento de la tarjeta de crédito y otro 43% por los costes de envío, según refleja el estudio “Hábitos del e-commerce”, elaborado por Nielsen.
En nuestro país somos más desconfiados que en el resto de Europa, donde estos dos factores son menos relevantes (41% y 37%, respectivamente). Sin embargo, no son los únicos escollos. La consultora también ha detectado falta de claridad en las webs, manifestada por el 24% de los usuarios nacionales, aunque aquí somos menos exigentes que nuestros vecinos europeos, a quienes está cuestión inquieta algo más (28%).
Por lo que se refiere a la adquisición de productos online, entre los más exitosos están las reservas hoteleras y los billetes de avión ( ambos con el 37%); las entradas para espectáculos deportivos y conciertos (33%) y moda y accesorios (uno de cada cuatro).
En cuanto a los categorías con menor demanda en la red destacan los componentes informáticos online. Sólo el 15% de los consumidores españoles adquiere hardware, videos, DVD o videojuegos a través de Internet, porcentaje que baja al 14% en el caso de programas informáticos.
En lo que España sobresale por encima de los grandes mercados europeos (Alemania, Francia, Reino Unido e Italia) es en la intención de compra a través de smartphones (38%).
Para el director general de Nielsen Iberia, Gustavo Núñez, las reticencias que obstaculizan la compra son un fenómeno psicológico. La prueba es que en el sector del ocio, el comercio online vive un momento extraordinario, especialmente impulsado por los denominados “millennials”, que son las nuevas generaciones plenamente digitales que están acostumbradas a realizar sus compras a través de la Red”.
Tradebike & Tri, Bike and triathlon community