Ya se puede informar de manera oficial que el Gobiendo de François Hollande ha dado luz verde en la Asamblea Nacional su proyecto de Transición Energética. Desde Tradebike&Tri ya habíamos anunciado esta medida francesa anteriormente pero era solo para una programa piloto, ahora, la situación ha cambiado.
Esta ley prevé reducir a la mitad el consumo de energía en 2050 y convertir Francia en la campeona europea de la ecología. Pero una de las medidas que más satisfacción produce al sector del bike es la de las de facilitar a las empresas que abonen dinero a sus empleados por utilizar la bicicleta para acudir al trabajo, a razón de 25 céntimos el kilómetro, aproximadamente, aunque no se ha fijado el precio.
Si las empresas asumen este bono, a cambio verán reducidas sus cotizaciones sociales. Las compañías de más de cien empleados tendrán que presentar un plan que promueva el transporte público, el coche compartido o la bicicleta.
Además, París prevé reservar cada vez más espacios para aparcar el vehículo de dos ruedas y las empresas —y los trabajadores— van a obtener ventajas si promocionan su uso.
El Senado tiene ahora que validar la ley aprobada, pero lo hará en una sola lectura y después la Asamblea le dará luz verde por procedimiento abreviado.
¿Se debería tomar en España medidas de este tipo? ¿Es posible? ¿Llegará un día en que haya este debate en el Congreso de los Diputados? De momento, se están haciendo negociaciones entre la Mesa de la Bicicleta y la DGT para que los ciclistas se sientan un poco más respetados en la carretera y parece ser que hay una cierta voluntad de ir en el camino de Francia, pero estamos lejos.
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